Internacional

El espectáculo dominical por la liberación de Lula

Este domingo, el juez de guardia Rogério Favreto ordenó numerosas veces la liberación del expresidente de Brasil, quien lidera las encuestas presidenciales. Pero no tuvo éxito.

Facebook oficial de Lula da Silva

Por Jorge Román

Domingo 8 de julio de 2018

A+ A-

El domingo 8 de julio chocó el poder judicial brasileño en el intento por liberar a Luiz Inácio Lula da Silva. A las 9 de la mañana de Brasil, el juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), ordenó liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente. 

A mediodía, el juez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) afirmó que Favreto no tiene las competencias para ordenar la liberación de Lula y solicitó que la decisión de Favreto fuese anulada. Entonces el juez João Pedro Gebran Neto, responsable del caso de Lula en esa segunda instancia, terció a favor de Moro e invalidó la orden del primer magistrado.

Internacional

El Brasil de Lula ya no es de Lula

Un alto tribunal trabó la campaña electoral del expresidente, pero es la intervención de militares la que más preocupa.

Poco después, Favreto emitió una nueva orden de liberación. A esas alturas los titulares de los periódicos online brasileños debían incorporar la actualización permanente a la parrilla noticiosa. Y con razón, porque justo antes de que se cumpliera la hora de la liberación, de nuevo un juez arruinó la sorpresa dominical de Lula.

El Ministerio Público Federal se había unido a Moro y cuestionado las competencias del juez de guardia. Este continuó librando el duelo hasta después de las 16:00 de Brasil, cuando el presidente del Tribunal de Apelaciones terminó zanjando la batalla: Lula seguirá recluido en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y 1 mes por corrupción.

El expresidente de Brasil fue acusado de recibir un departamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras. Pese a su situación judicial, que lo inhabilita para los comicios, Lula da Silva ha mantenido su candidatura a las presidenciales de octubre y es, con holgura, el favorito en las encuestas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.