Internacional

El espectáculo dominical por la liberación de Lula

Este domingo, el juez de guardia Rogério Favreto ordenó numerosas veces la liberación del expresidente de Brasil, quien lidera las encuestas presidenciales. Pero no tuvo éxito.

Facebook oficial de Lula da Silva

Por Jorge Román

Domingo 8 de julio de 2018

A+ A-

El domingo 8 de julio chocó el poder judicial brasileño en el intento por liberar a Luiz Inácio Lula da Silva. A las 9 de la mañana de Brasil, el juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), ordenó liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente. 

A mediodía, el juez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) afirmó que Favreto no tiene las competencias para ordenar la liberación de Lula y solicitó que la decisión de Favreto fuese anulada. Entonces el juez João Pedro Gebran Neto, responsable del caso de Lula en esa segunda instancia, terció a favor de Moro e invalidó la orden del primer magistrado.

Internacional

El Brasil de Lula ya no es de Lula

Un alto tribunal trabó la campaña electoral del expresidente, pero es la intervención de militares la que más preocupa.

Poco después, Favreto emitió una nueva orden de liberación. A esas alturas los titulares de los periódicos online brasileños debían incorporar la actualización permanente a la parrilla noticiosa. Y con razón, porque justo antes de que se cumpliera la hora de la liberación, de nuevo un juez arruinó la sorpresa dominical de Lula.

El Ministerio Público Federal se había unido a Moro y cuestionado las competencias del juez de guardia. Este continuó librando el duelo hasta después de las 16:00 de Brasil, cuando el presidente del Tribunal de Apelaciones terminó zanjando la batalla: Lula seguirá recluido en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y 1 mes por corrupción.

El expresidente de Brasil fue acusado de recibir un departamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras. Pese a su situación judicial, que lo inhabilita para los comicios, Lula da Silva ha mantenido su candidatura a las presidenciales de octubre y es, con holgura, el favorito en las encuestas.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Mientras el papa habla de las uniones civiles, el Vaticano calla

El jefe del Estado Vaticano dijo en un documental que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal.

tipo de contenido
Internacional

En YouTube ya no caben: hay demasiados anuncios políticos en EE. UU.

El sitio de videos tiene una escasez peculiar de espacios publicitarios en estados clave. En algunos casos los precios se han duplicado.