Internacional

El espectáculo dominical por la liberación de Lula

Este domingo, el juez de guardia Rogério Favreto ordenó numerosas veces la liberación del expresidente de Brasil, quien lidera las encuestas presidenciales. Pero no tuvo éxito.

Facebook oficial de Lula da Silva

Por Jorge Román

Domingo 8 de julio de 2018

A+ A-

El domingo 8 de julio chocó el poder judicial brasileño en el intento por liberar a Luiz Inácio Lula da Silva. A las 9 de la mañana de Brasil, el juez de guardia Rogério Favreto, del tribunal de segunda instancia de la 4ª Región (TRF4), ordenó liberar a Lula, acogiendo un pedido de habeas corpus presentado por la defensa del expresidente. 

A mediodía, el juez Sérgio Moro (que condenó a Lula en primera instancia) afirmó que Favreto no tiene las competencias para ordenar la liberación de Lula y solicitó que la decisión de Favreto fuese anulada. Entonces el juez João Pedro Gebran Neto, responsable del caso de Lula en esa segunda instancia, terció a favor de Moro e invalidó la orden del primer magistrado.

Internacional

El Brasil de Lula ya no es de Lula

Un alto tribunal trabó la campaña electoral del expresidente, pero es la intervención de militares la que más preocupa.

Poco después, Favreto emitió una nueva orden de liberación. A esas alturas los titulares de los periódicos online brasileños debían incorporar la actualización permanente a la parrilla noticiosa. Y con razón, porque justo antes de que se cumpliera la hora de la liberación, de nuevo un juez arruinó la sorpresa dominical de Lula.

El Ministerio Público Federal se había unido a Moro y cuestionado las competencias del juez de guardia. Este continuó librando el duelo hasta después de las 16:00 de Brasil, cuando el presidente del Tribunal de Apelaciones terminó zanjando la batalla: Lula seguirá recluido en la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y 1 mes por corrupción.

El expresidente de Brasil fue acusado de recibir un departamento en la costa de São Paulo por parte de la constructora OAS a cambio de contratos con la petrolera estatal Petrobras. Pese a su situación judicial, que lo inhabilita para los comicios, Lula da Silva ha mantenido su candidatura a las presidenciales de octubre y es, con holgura, el favorito en las encuestas.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Movimientos indígenas en Ecuador protestan contra el actual gobierno

Guillermo Lasso lleva en el cargo poco más de seis meses y ya enfrenta una fuerte movilización nacional de los principales gremios y sindicatos del país.

<p>Sudán vive un clima de inestabilidad luego del golpe de estado militar.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán

Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.

tipo de contenido
Internacional

Argentina busca frenar una inflación del 50% con una política fallida: el congelamiento de precios

La fijación de precios de los productos es una medida que se ha implementado desde hace más de 70 años. Siempre fracasa.

<p>Las tensiones entre China y Taiwán comenzaron en 1949.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden se cruza con China y advierte que defenderá a Taiwán de potencial ataque

En las últimas semanas la histórica tensión entre ambos actores asiáticos se ha elevado. EE. UU. ha dado un giro en su posición, saliendo activamente a defender a la isla.