Internacional

La inestabilidad de la democracia brasileña

El presidente Jair Bolsonaro enfrenta duros cuestionamientos con respecto al alto número de fallecidos por Covid-19, su mal manejo en la pandemia y notables diferencias con las distintas autoridades del país.

Agencia Uno

Por Isidora Sanhueza

Viernes 12 de junio de 2020

A+ A-

Durante la jornada de ayer el diario The New York Times publicó un artículo anunciando una posible intervención militar en Brasil por parte del presidente Jair Bolsonaro y sus pares para proteger su control en el poder. Esto, en medio de distintas amenazas que circulan alrededor del presidente, principalmente por el cuestionado manejo que ha tenido con respecto a la pandemia del coronavirus, además de las investigaciones por múltiples hechos como corrupción, abuso de poder, difamación, entre otros, en las que está involucrado junto a sus hijos.

El Tribunal Superior Electoral podría incluso llegar a anular su elección. Es por esto que aparecen los rumores sobre un posible autogolpe militar y es precisamente uno de sus hijos, Eduardo Bolsonaro, quien declaró a un bloguero brasileño que ya no se discute si sucederá o no una intervención militar, sino "cuándo sucederá".

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a estos dichos que "eso evidentemente sonó a una amenaza clarísima y la única duda que puede materializarse de las palabras de Eduardo Bolsonaro es si esa intervención contaría con su padre o no, o sea, si sería una intervención que apartaría a Jair Bolsonaro del poder, como se rumoreó hace un tiempo, o sería un movimiento en que él estaría en frente".

Asimismo, en el caso de que ocurriera una intervención, Müller afirmó que "si pasa algo de esto en Brasil lo que tenemos es un problema de cambio de régimen, no solo porque va a desaparecer la democracia, sino que la tensión actual que hay entre Jair Bolsonaro y los problemas de Gobierno que están apareciendo tienen que ver con su configuración de régimen descentralizado, o sea, la existencia de estados federales que tienen su propia autonomía y que tienen que compartir el poder con un presidente que tiene pocas ganas de compartir el poder o que tiene muchas ganas de un protagonismo que le permita gestionar mejor". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Nicolás Maduro se queda sin acceso a reservas de oro

La justicia del Reino Unido dio ayer el acceso de 31 toneladas de oro venezolano, que se encuentran depositados en el Banco de Inglaterra, al líder opositor Juan Guaidó.

tipo de contenido
Internacional

Un nuevo primer ministro para el presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron reemplaza al ascendente Édouard Philippe con Jean Castex, un miembro del partido conservador Los Republicanos y una nueva cara en la escena política francesa.

tipo de contenido
Internacional

Fauci advierte de nueva mutación que podría acelerar la propagación del Covid

Algunas investigaciones apuntan a una única mutación que permite que el virus se replique mejor y desarrolle una mayor carga viral.

tipo de contenido
Internacional

China promete represalias a los países que presionan por Hong Kong

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China advirtió a Australia, Estados Unidos y el Reino Unido y dijo que la presión extranjera "nunca tendrá éxito".