Internacional

La pauta de John Müller: "Factfulness", el libro que hay que leer (y cómo hacerlo con distancia crítica)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 25 de noviembre de 2018

A+ A-

Esperando al Brexit. Este domingo se debería celebrar un consejo europeo extraordinario sobre el Brexit, fundamental para que el proceso siga adelante. Pero España ha anunciado que vetara el acuerdo porque las garantías sobre el futuro de Gibraltar, la única colonia de un país europeo en Europa, le resultan inaceptables.

Os dejo tres artículos al respecto. Un texto de El-Erian con una mirada global sobre el asunto que deja el regusto amargo de que se ha perdido la oportunidad de convertir ladecisión de RU salir de Europa en una oportunidad para la libertad económica y la desregulación. Un artículo de Skidelsky, que data de hace un mes, pero que resume bien el juego interno. Y un artículo del ex ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo donde resume la posición española sobre Gibraltar. García-Margallo es uno de los pocos políticos españoles que vio en el Brexit una oportunidad de cambiar el status de Gibraltar:

 -El Brexit y la economía global por Mohamed El-Erian  

-Cómo termina el Brexit por Robert Skidelsky  

-Carta al ministro de Exteriores: no es no por José Manuel García-Margallo 

***

La afición por la ingeniería social ha alcanzado un punto extremo en China. En Beijing, si la conducta de los ciudadanos se ajusta o aparta de determinados parámetros será clave para acceder a determinados servicios sociales a partir de 2020. Seguro que da para muchas reflexiones: Beijing to Judge Every Resident Based on Behavior by End of 2020

Vais a oír hablar mucho de “Factfulness”, el libro de Hans Rosling, en las próximas semanas. El 27 de noviembre lo lanza Deusto en España y viene la coautora (Anna) a presentarlo en Madrid. El título completo es “Factfulness: Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo. Y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”.

Tuve la ocasión de presentar en 2014 un acto de UBS en Madrid donde Hans Rosling intervino desde África (donde estaba estudiando la epidemia de Ébola) y su hijo Ole, también coautor, estuvo con nosotros. Hans Rosling, que falleció en febrero de 2017, fue un innovador en la presentación gráfica de datos. En eso estaba cuando descubrió que solemos mirar el mundo con un cristal pesimista cuando los datos duros dicen lo contrario. Detrás de él ha venido una corte de pensadores -Pinker quizá sea el más destacado- proclamando el optimismo. Yo me dejo querer, pero no convencer del todo. Por eso, para contrarrestar la oleada de críticas y pseudocríticas que vais a leer estos días os dejo este excelente trabajo de Berggren publicado en Quillete que hace 3 cuestionamientos muy válidos a Rosling:

-Su selección de estadísticas no hace justicia a las tendencias complejas y contradictorias en los desarrollos globales.

-Su silencio sobre las condiciones previas y las consecuencias ecológicas del actual régimen tecnoeconómico hace que su análisis de las tendencias positivas sea superficial e intrascendente.

-Su opinión sobre el crecimiento de la población mundial como no problemática e imposible de influir es errónea y tiene implicaciones políticas potencialmente graves.

Leedlo: The One-Sided Worldview of Hans Rosling por Christian Berggren 

***

Cuando se escriba sobre las “innovaciones institucionales” que introdujo en España el Partido Popular a partir de las elecciones diciembre de 2015, este será un capítulo importante: Rajoy vulneró la ley al gobernar diez meses sin control parlamentario 

Alberto Penadés es un muy buen politólogo español. Este texto suyo sobre la historia del referéndum como herramienta democrática es excelente: La invención del referéndum por Alberto Penadés 

Muy interesante esta entrevista con Ignatieff: Michael Ignatieff: “La democracia liberal ya no está segura en ninguna parte”

*** 

Esto es muy llamativo. Casi nadie termina los libros de no ficción. Apenas un 6,9% de los lectores de “Thinking Fast and Slow” de Kahnemann lo terminaron. Es un hilo de twitter de Michael Batnick donde se cita un estudio sobre la conducta de los lectores de libros electrónicos que he vinculado más abajo:

-Nobody finishes non fiction books.

-Publishing in the Era of Big Data

*** 

La tasa de matrimonios entre primos en el siglo XX explica más del 50% de la variación de la democracia en todos los países hoy en día. ¡Impresionante! Ahí os lo dejo: Twentieth-century cousin marriage rates explain more than 50 percent of variation in democracy across countries today.

¿Viven los animales atrapados en el presente? Encontré esta pregunta en twitter el otro día vinculado a esta investigación de Lars Chittka y Clint Perry. Los insectos usan mapas mentales del mundo para guiar sus acciones, abejas y arañas tienen modelos, calculan posibilidades, rutas y trayectorias. Algunos artrópodos son capaces de imaginar el futuro, soluciones y problemas. Ojalá todos los humanos los imitáramos: How foresight might support the behavioral flexibility of arthropods

La Unión Europea es el imperio de las regulaciones y se ha convertido en el punto de emanación principal de esta actividad. De hecho, debe ser una de sus exportaciones más voluminosas. Así lo ha entendido el jefe de Apple: Apple boss says tech industry regulation ‘inevitable. (Requiere suscripción).

Mis artículos. Incluyo los de la semana pasada que los olvidé:

-Racionalidad en las autovías

-Populismo e hipotecas

-Empresas: morir a los 12 años 

-La 'hibris' de Pablo y su 'némesis', Pedro 

-Triple hora bruja' de Sánchez

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.