Internacional

Las consecuencias de los tuits de Donald Trump

Su anuncio de nuevos aranceles a China enfrió todo lo avanzado en las negociaciones entre ambos países. Las bolsas se resintieron.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

Bastaron un par de mensajes en la cuenta de Twitter de Donald Trump para tirar por tierra los pequeños avances que tenía con China en la guerra comercial. El presidente estadounidense anunció que aplicará un 10% de arancel a las exportaciones chinas, por un valor de 300 mil millones de dólares, a partir del 1 de septiembre. Con esta medida, todas las exportaciones chinas a Estados Unidos se verían afectadas por algún tipo de impuesto, ya que se suma al arancel ya aplicado en julio de 2018 al país asiático.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta que "la estrategia que ven algunos es que, si Trump consigue una victoria y puede retirar los aranceles cuatro o seis meses antes de las próximas elecciones, va a provocar un efecto de euforia tan incontenible en las bolsas que seguro va a ganar la reelección presidencial". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

Las contradictorias acciones que se enfrentan en Yemen

Irán acusó a los Emiratos Árabes y Arabia Saudita de estar detrás de un complot en el conflicto que afecta a ese país.

Internacional

El Mundo por Delante: la lucha por las "tierras raras"

China encabeza las reservas de un conjunto de minerales escasos, cuyo valor estratégico tiene repercusiones económicas elevadas. Alberto Rojas resume el caso en dos minutos.

Internacional

La economía alemana se contrae por el impacto de las tensiones comerciales

La guerra arancelaria, pero también el menor crecimiento global han afectado a la industria alemana, cuya producción sufrió en junio la mayor baja en 10 años.

Internacional

China mantiene el plan de negociaciones con EE.UU. en septiembre

Las expectativas sobre las futuras negociaciones son bajas, ya que Xi Jinping se enfrenta al conflicto en Hong Kong, el cual según China es instigado por EE.UU..