Internacional

Las consecuencias de los tuits de Donald Trump

Su anuncio de nuevos aranceles a China enfrió todo lo avanzado en las negociaciones entre ambos países. Las bolsas se resintieron.

Por Isidora Sanhueza

Viernes 2 de agosto de 2019

A+ A-

Bastaron un par de mensajes en la cuenta de Twitter de Donald Trump para tirar por tierra los pequeños avances que tenía con China en la guerra comercial. El presidente estadounidense anunció que aplicará un 10% de arancel a las exportaciones chinas, por un valor de 300 mil millones de dólares, a partir del 1 de septiembre. Con esta medida, todas las exportaciones chinas a Estados Unidos se verían afectadas por algún tipo de impuesto, ya que se suma al arancel ya aplicado en julio de 2018 al país asiático.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta que "la estrategia que ven algunos es que, si Trump consigue una victoria y puede retirar los aranceles cuatro o seis meses antes de las próximas elecciones, va a provocar un efecto de euforia tan incontenible en las bolsas que seguro va a ganar la reelección presidencial". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Paola Villar, corresponsal en Lima: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Paola Villar, corresponsal en Lima: "Perú no tiene estabilidad política desde el 28 de julio de 2016"

La periodista de Bloomberg sostuvo que la decisión de Pedro Castillo fue inesperada y "errónea". Sobre la nueva presidenta, destacó su llamado a la unidad nacional y a una tregua política al Congreso.

<p>Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo</p>
tipo de contenido
Internacional

Dina Boluarte asume como presidenta de Perú tras caída de Pedro Castillo

"Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo", sostuvo luego de prestar juramento. Además, solicitó "una tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional".

<p>Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar ">
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Perú: Cancillería chilena llama a respetar "los derechos humanos y libertades fundamentales"

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su confianza en que "esta crisis que afecta a un país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho". Además, se pospuso la cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizaría en Lima.

<p>Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia</p>
tipo de contenido
Internacional

Congreso peruano aprueba destitución de Pedro Castillo: Dina Boluarte asumiría la presidencia

La moción obtuvo 101 votos a favor, tres en contra y una abstención. Se trata del tercer intento por vacar el cargo presidencial en menos de un año y medio.