Internacional

¿Qué podría pasar tras la dimisión del presidente de Mali?

En medio de protestas sociales y un Golpe de Estado por parte del Ejército, el presidente Ibrahim Boubacar Keita anunció la disolución de su Gobierno y el Parlamento.

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Tras meses de protestas en contra del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, por la incapacidad de resolver la crisis que vive el país africano, finalmente ayer el Ejército ejecutó un Golpe de Estado en el que tomaron detenido al mandatario.  Horas después el mismo Boubacar anunció su dimisión. "No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder", aseguró. En tanto, los militares anunciaron una transición civil en un tiempo razonable.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "hace ocho años ya hubo un Golpe de Estado y eso provocó una disputa interna entre las distintas facciones políticas que hay en Mali, que permitió que los yihadistas se apoderaran del norte del país. […] Los países, Estados Unidos, Francia, la Unión Africana, están mirando con extrema atención la evolución que puede haber los próximos días en Mali, no vaya a ser que se vuelva a reproducir la división con el norte de Mali".

Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Caso Evergrande: las consecuencias que tendría la caída del gigante chino

China Evergrande, que fue el segundo grupo inmobiliario del país, se encuentra al borde del colapso. Podría afectar a toda la economía mundial y en particular a Chile.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

De policíaco y de política: vinculan al actual primer ministro de Haití con el asesinato del presidente

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ordenó la destitución del fiscal que investiga el magnicidio.