Internacional

¿Qué podría pasar tras la dimisión del presidente de Mali?

En medio de protestas sociales y un Golpe de Estado por parte del Ejército, el presidente Ibrahim Boubacar Keita anunció la disolución de su Gobierno y el Parlamento.

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 19 de agosto de 2020

A+ A-

Tras meses de protestas en contra del presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, por la incapacidad de resolver la crisis que vive el país africano, finalmente ayer el Ejército ejecutó un Golpe de Estado en el que tomaron detenido al mandatario.  Horas después el mismo Boubacar anunció su dimisión. "No deseo que se derrame más sangre por mantenerme en el poder", aseguró. En tanto, los militares anunciaron una transición civil en un tiempo razonable.

El analista internacional John Müller explicó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "hace ocho años ya hubo un Golpe de Estado y eso provocó una disputa interna entre las distintas facciones políticas que hay en Mali, que permitió que los yihadistas se apoderaran del norte del país. […] Los países, Estados Unidos, Francia, la Unión Africana, están mirando con extrema atención la evolución que puede haber los próximos días en Mali, no vaya a ser que se vuelva a reproducir la división con el norte de Mali".

Escuche el análisis de John Müller en Primera Pauta

 

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: ¿Por qué habría que leer el nuevo libro de Obama?

Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, resume en meno de dos minutos las memorias del expresidente.

tipo de contenido
Internacional

¿Dónde prefieren vivir los expatriados? Santiago se queda atrás

El ranking elaborado por InterNations muestra a la capital chilena en la ubicación 59 de 66 ciudades, muy por atrás de Ciudad de Panamá (4) Buenos Aires (7).

tipo de contenido
Internacional

El fallido entierro de visones sacrificados por el Covid es la última controversia en Dinamarca

Los animales fueron sacrificados porque portarían una mutación del virus. Fueron arrojados a fosas comunas y sus cuerpos han aparecido en la superficie.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Dieciséis niños venezolanos deportados al mar de Trinidad y Tobago

A la fecha más de cinco millones de venezolanos han emigrado de su país por la situación política, humanitaria y económica.