Internacional

Las últimas horas de Alan García según su colaborador más cercano

En entrevista con Pauta, Ricardo Pinedo, secretario personal del expresidente peruano, relató la última conversación. "Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país".

Bloomberg

Por Catalina Batarce L.

Jueves 18 de abril de 2019

A+ A-

"Han sido horas muy dolorosas", dice Ricardo Pinedo. En entrevista con PAUTA, quien fuera el secretario personal del exmandatario peruano Alan García, pasó los últimos 24 años trabajando codo a codo con el expresidente, transformándose en uno de sus colaboradores más cercanos. Pese a que considera haberlo conocidos como pocos, su muerte lo sorprendió: "Fue un acto totalmente inesperado […] Se le veía sonriente. Explicaba que las investigaciones ya no le afectaban, estaba totalmente tranquilo".

"Si me preguntan por qué lo hizo, yo podría aventurar una hipótesis, por lo que lo he conocido. [Él quería] dar un mensaje y la lección de dignidad ante el país", revela quien se desempeñó hasta este miércoles 17 de abril como el secretario personal del exmandatario, quien momentos antes de ser detenido en su domicilio, decidió quitarse la vida con un disparo en la cabeza.

Internacional

La intrincada relación de Odebrecht con los presidentes peruanos

El suicidio de Alan García es el último episodio de un conjunto de acusaciones políticas, procesamientos judiciales y sobornos millonarios de esta constructora brasileña.

García era investigado en el marco del caso Odebrecht, pero insistía en su inocencia. Pinedo, como relata, confía en aquello. Para él, la Fiscalía solo tiene "pareceres" sobre los eventuales delitos que habría cometido.  "Es una persona que fue dos veces electa presidente, investigada por supuestos enriquecimientos ilícitos hace 30 años sin probarse nada y lo querían detener el día de ayer [miércoles] nuevamente por ese motivo […] El fiscal, en su mente, dice 'dinero mal habido habría llegado a las arcas de Alan García'", sostiene.

Para Pinedo, que conversó con el expresidente solo minutos antes de su deceso, "como las acusaciones iban a tal grado, ya no bastaban pruebas, sino creencias. Era un túnel sin retorno […] Lo que me reconforta es que la gente que lo odió, se quedará en este mundo con sus odios y Alan García ya está libre, recorriendo el interior del país".

Escuche la entrevista completa con Ricardo Pinedo, el secretario personal de Alan García:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Los escenarios electorales que podrían dejar las protestas en EE. UU.

Si bien las movilizaciones parecen debilitar la posición de Trump de cara a la reelección, al mismo tiempo podrían movilizar a un público más "duro" a su favor.

tipo de contenido
Internacional

Administración Trump suspende los vuelos de aerolíneas chinas

La medida entraría en vigencia el 16 de junio y corresponde a una represalia luego de que Beijing impidiera a las lineas aéreas estadounidenses volver a ese mercado.

tipo de contenido
Internacional

Tecnología y protección de datos: los riesgos legales en la UE

El uso de cámaras térmicas y dispositivos de rastreo de contactos, entre otras tecnologías, podría violar las normativas de protección de datos personales.

tipo de contenido
Internacional

La promesa de seguridad de Donald Trump

Tras los disturbios generalizados en Estados Unidos, el presidente instó a los gobernadores y alcaldes a "dominar las calles".