Internacional

Libertad, ¿valor inmutable o negociable?

"Los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien están dispuestos a negociar", indica un estudio estadounidense.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

En un trabajo publicado por el National Bureau of Economic Research de EE. UU. que firman seis investigadores y que recopila 370.000 encuestas realizadas en 15 países -Estados Unidos, España, China, Alemania, entre otros- llamado "Libertades civiles en tiempos de crisis", los resultados arrojan que las personas están abiertas a recortar sus libertades personales a cambio de seguridad sanitaria por un tiempo determinado.

El estudio presenta cuatro conclusiones: la primera es que muchas personas muestran voluntad de negociar sus libertades civiles por una mejora pública en las condiciones de salud; en segundo lugar, en aquellos países con mayor exposición al riesgo de contagio, mayor es esta disposición; en tercer lugar, las actitudes relativas a tales compensaciones son elásticas según qué tan creíble es la información; y cuarto, en la medida que avanza la pandemia, se refleja una disminución gradual en la disposición general a sacrificar derechos y libertades.

"Nuestros resultados sugieren que los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien, están dispuestos a negociar las libertades civiles más o menos fácilmente, al menos en el corto plazo, dependiendo de sus propias circunstancia e información", señala la investigación.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "queda claro que la libertad, por mucho que lo digan los teóricos y lo formulen los filósofos, para el ser humano común y corriente, la libertad es negociable […] La gente tiene disposición a aceptar recortes de libertades por un tiempo limitado y condicionado a la eficacia y a las explicaciones que se le den".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Crisis política en Argentina: cómo se desató la lucha entre albertistas y kirchneristas

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató su peso político sobre el gabinete del presidente Alberto Fernández.

<p>Canciller de Alemania, Angela Merkel.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Alemania enfrenta el fin de la era Merkel

El 26 de septiembre, Alemania enfrenta las elecciones generales que concluirán con la conformación de un nuevo gobierno y, por lo mismo, un nuevo canciller. Alberto Rojas lo explica.