Internacional

Libertad, ¿valor inmutable o negociable?

"Los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien están dispuestos a negociar", indica un estudio estadounidense.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Lunes 2 de noviembre de 2020

A+ A-

En un trabajo publicado por el National Bureau of Economic Research de EE. UU. que firman seis investigadores y que recopila 370.000 encuestas realizadas en 15 países -Estados Unidos, España, China, Alemania, entre otros- llamado "Libertades civiles en tiempos de crisis", los resultados arrojan que las personas están abiertas a recortar sus libertades personales a cambio de seguridad sanitaria por un tiempo determinado.

El estudio presenta cuatro conclusiones: la primera es que muchas personas muestran voluntad de negociar sus libertades civiles por una mejora pública en las condiciones de salud; en segundo lugar, en aquellos países con mayor exposición al riesgo de contagio, mayor es esta disposición; en tercer lugar, las actitudes relativas a tales compensaciones son elásticas según qué tan creíble es la información; y cuarto, en la medida que avanza la pandemia, se refleja una disminución gradual en la disposición general a sacrificar derechos y libertades.

"Nuestros resultados sugieren que los ciudadanos no ven las libertades civiles como valores sagrados; más bien, están dispuestos a negociar las libertades civiles más o menos fácilmente, al menos en el corto plazo, dependiendo de sus propias circunstancia e información", señala la investigación.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "queda claro que la libertad, por mucho que lo digan los teóricos y lo formulen los filósofos, para el ser humano común y corriente, la libertad es negociable […] La gente tiene disposición a aceptar recortes de libertades por un tiempo limitado y condicionado a la eficacia y a las explicaciones que se le den".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Imágenes sobre caída de la Unión Soviética.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los 30 años del fin de la Unión Soviética

Fue el fallido intento de golpe de Estado contra Gorbachov, ocurrido entre el 19 y el 21 de agosto de 1991, lo que aceleró el proceso de desintegración de la URSS. El 25 de diciembre la disolución fue oficial. Alberto Rojas lo explica.

<p>Manifestantes en contra del aborto en EEUU.</p>
tipo de contenido
Internacional

La Corte Suprema eliminaría el derecho al aborto en EE. UU.

El medio Politico filtró el borrador del voto mayoritario de la corte, que echa abajo casi 50 años de jurisprudencia. "La Constitución no confiere el derecho al aborto", dice el juez Samuel Alito.

tipo de contenido
Internacional

Yoseph Haddad, activista árabe: "Fui comandante y oficiales judíos me tenían que obedecer"

En el marco de la semana la semana "Contra El Apartheid Israelí", PAUTA se reunió con un activista árabe cristiano que enfrentó protestas cuando expuso en un campus de la Universidad Católica.

<p>Policías de Nueva York en Brooklyn tras un tiroteo en la estación del Metro.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Nueva York despierta con un tiroteo en el Metro

En la estación 36th Street del Metro, en Brooklyn, un hombre abrió fuego y disparó a 10 personas. Ya hay un individuo identificado como "persona de interés". El hecho se suma a otros incidentes violentos en Nueva York.