Internacional

Libro sobre democracias es furor en Brasil

A días de la segunda vuelta, la traducción al portugués de "How Democracies Die", publicado el mes pasado en Brasil, está en el primer lugar del ranking de bestsellers de Amazon.

Por David Biller

Martes 23 de octubre de 2018

A+ A-

Ad portas de la segunda vuelta presidencial en Brasil un libro se encumbró al primer lugar de la lista de bestsellers de Amazon en el país: la versión traducida al portugués de "How Democracies Die".

El libro, publicado en el país el mes pasado, establece criterios para identificar posibles líderes autoritarios y la necesidad de implementar normas institucionales a fin de salvaguardar las democracias. Steven Levitsky, uno de sus autores y profesor de gobierno de la Universidad de Harvard, señaló que "lamentablemente" se está vendiendo bastante bien en Brasil.

"La razón es que los brasileños están muy preocupados por su democracia", comentó por teléfono Levitsky, especialista en América Latina que visitó Brasil en agosto para hablar sobre el panorama electoral, desde Massachusetts. Agrega que los brasileños están preocupados por Jair Bolsonaro, excapitán del Ejército y ultraderechista que siente nostalgia por la dictadura militar de Brasil y ha hecho comentarios que apoyan la tortura y los asesinatos extrajudiciales.

Un video de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato, en el cual critica al Supremo Tribunal Federal de Brasil y habla de personas que desean cerrarlo a punta de pistola, provocó durante el fin de semana la indignación de los principales jueces del país. Eduardo se disculpó más tarde a través de Twitter y aseguró que sus comentarios fueron exagerados.

El libro ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas y solo gozó de una popularidad similar en Alemania, donde por razones históricas la democracia es un tema sensible, explicó Levitsky. Brasil volvió a la democracia en 1985 tras dos décadas de dictadura militar.

No fue posible contactarse con representantes de campaña de Bolsonaro.

A+ A-

Relacionados

<p>Actualmente enfrentan un aumento en los casos del virus, que ha cobrado la vida de más de  84.000 personas. </p>
tipo de contenido
Internacional

Reino Unido limitará entrada de vuelos brasileños por la nueva variante

El viernes debía entrar en vigor un plan para exigir que todos quienes lleguen al país presenten una prueba negativa de covid.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

'Ndrangheta: la mafia calabresa que enfrenta el mayor juicio en tres décadas

Delitos como homicidios, extorsiones, corrupción, tenencia ilícita de armas y explosivos, abuso de poder y narcotráfico son algunos de los cargos que enfrenta la mafia italiana.

<p>Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos. Créditos: Bloomberg. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pence: el republicano que decidió no invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump

El vicepresidente de Estados Unidos descartó la invocación de la enmienda que inhabilitaría el jefe de la Casablanca.

<p>Donald Trump ya superó un primer impeachment a inicios de 2020.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Aprobado el segundo impeachment contra Trump, incluso con 10 votos republicanos

Por primera vez en la historia de Estados Unidos un presidente queda sometido dos veces a un juicio político. El Senado resolverá el siguiente paso.