Internacional

Los fenómenos políticos que marcaron la década

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta las tres grandes tendencias globales. en la política durante los últimos diez años.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 31 de diciembre de 2019

A+ A-

El identitarismo como ideología, el populismo como instrumento y el autonomismo como consecuencia son para John Müller los tres conceptos claves que marcaron esta década en el mundo.

"Cuando hablo del indentitarismo, me refiero a la exacerbación de la identidad cultural, sexual, racial, étnica o nacional para obtener determinadas conquistas políticas. […] el populismo cuando infecta a un sistema vuelve populistas a todos, hasta los que decían que no eran populistas. Todo el marco político se acaba corriendo hacia el populismo".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Detectan en China 35 casos en humanos de un nuevo virus de origen animal

Un estudio científico ha revelado la detección en dos provincias chinas de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo Henipavirus.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Exembajador en China y visita de Pelosi a Taiwán: "Claramente no era necesaria"

Fernando Reyes-Matta aseguró que el viaje de la congresista fue una decisión personal y no de Estados Unidos, y planteó que la acción responde a motivaciones de política interna.

tipo de contenido
Internacional

Última hora del aterrizaje de Nancy Pelosi: "Nuestra visita reitera que Estados Unidos apoya a Taiwán"

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. llegó a Taiwán. La respuesta de China no se hizo esperar y amenazó con "serias consecuencias".

tipo de contenido
Internacional

Nancy Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas militares de China

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. aterrizó este martes en la "isla rebelde". El gigante asiático advirtió que habrá "serias consecuencias" políticas y militares tras esta visita.