Internacional

Los múltiples cambios en las cifras de fallecidos de España

John Müller analizó la compleja tarea con respecto al conteo de fallecidos en la pandemia del Covid-19. En España también se cambió el criterio en diversas ocasiones.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

La madrugada del sábado y tras 99 días, España levantó el Estado de Alarma y ya se acerca a un desconfinamiento total, luego de que la pandemia del Covid-19 dejara 28 mil fallecidos y miles de contagiados. Sin embargo, al igual que en Chile, España también cambió en distintas oportunidades sus criterios en el conteo de personas muertas por Covid-19.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a la cifra de fallecidos que "el Gobierno de Pedro Sánchez cometió un error que el Gobierno de Sebastián Piñera también ha cometido. El Gobierno chileno como el español pasaron al otro lado y empezaron a decir que su gestión era mucho mejor porque el número de muertos era inferior que el del vecino. Lo que pasó es que la progresión del número de muertes era espectacular a partir de marzo. Pero a partir de mayo el Gobierno empezó a ocultar sistemáticamente las muertes, simplemente pasando al método de contabilidad que tenía Chile antes de cambiar el sistema. […] El Gobierno español ahora dice que volvió al conteo de fallecidos solo con resultados positivos. Por un lado, tenemos 28 mil muertos reconocidos por el gobierno en la contabilidad B, como le digo, y en la contabilidad A, que es la buena, tenemos 44 mil fallecidos". 

Ciencia y Tecnología

Cómo los países cuentan a sus muertos por Covid-19

En PAUTA revisamos cómo se registran los fallecimientos en Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros casos, así como cuál es la recomendación de la OMS.

Asimismo, Müller explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido tan específica con la metodología de conteo. "La OMS no ha sido clara en este asunto, porque sí, ha dicho que se cuenten los sospechosos, pero los gobiernos tienen razón también en decir que solo van a contar los que hayan pasado una PCR y haya quedado comprobado que murieron por coronavirus". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Ómicron amenaza las navidades en Europa

La mayor parte de los países del continente están implementando medidas para frenar el rápido avance de la nueva variante, como la cancelación de las fiestas de año nuevo o la exigencia de test negativos para entrar a su territorio.

<p>Gabriel Boric tomándose una selfie en discurso de victoria presidencial.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El "Presidente millennial": cómo los medios extranjeros perfilan a Gabriel Boric

Los principales diarios internacionales destacan la juventud del Mandatario electo, sus orígenes como dirigente universitario y su ideología de izquierda.

<p>Reunión virtual entre Vladimir Putin y Xi Jinping</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática

Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.

<p>Kim Jong-Un en un encuentro con Donald Trump.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Kim Jong-Un cumple una década gobernando Corea del Norte

Tras la muerte de Kim Jong-Il, su hijo tomó el poder con 27 años. Desde entonces ha acaparado la atención mundial. Alberto Rojas describe todo en dos minutos.