Internacional

Los múltiples cambios en las cifras de fallecidos de España

John Müller analizó la compleja tarea con respecto al conteo de fallecidos en la pandemia del Covid-19. En España también se cambió el criterio en diversas ocasiones.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 22 de junio de 2020

A+ A-

La madrugada del sábado y tras 99 días, España levantó el Estado de Alarma y ya se acerca a un desconfinamiento total, luego de que la pandemia del Covid-19 dejara 28 mil fallecidos y miles de contagiados. Sin embargo, al igual que en Chile, España también cambió en distintas oportunidades sus criterios en el conteo de personas muertas por Covid-19.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, con respecto a la cifra de fallecidos que "el Gobierno de Pedro Sánchez cometió un error que el Gobierno de Sebastián Piñera también ha cometido. El Gobierno chileno como el español pasaron al otro lado y empezaron a decir que su gestión era mucho mejor porque el número de muertos era inferior que el del vecino. Lo que pasó es que la progresión del número de muertes era espectacular a partir de marzo. Pero a partir de mayo el Gobierno empezó a ocultar sistemáticamente las muertes, simplemente pasando al método de contabilidad que tenía Chile antes de cambiar el sistema. […] El Gobierno español ahora dice que volvió al conteo de fallecidos solo con resultados positivos. Por un lado, tenemos 28 mil muertos reconocidos por el gobierno en la contabilidad B, como le digo, y en la contabilidad A, que es la buena, tenemos 44 mil fallecidos". 

Ciencia y Tecnología

Cómo los países cuentan a sus muertos por Covid-19

En PAUTA revisamos cómo se registran los fallecimientos en Argentina, Brasil, España y Francia, entre otros casos, así como cuál es la recomendación de la OMS.

Asimismo, Müller explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha sido tan específica con la metodología de conteo. "La OMS no ha sido clara en este asunto, porque sí, ha dicho que se cuenten los sospechosos, pero los gobiernos tienen razón también en decir que solo van a contar los que hayan pasado una PCR y haya quedado comprobado que murieron por coronavirus". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Terremoto en Turquía - Siria: aumentan a alrededor de 1.500 muertos

Hasta ahora el balance no es alentador, dos terremotos se han registrado en Turquía en las últimas horas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Alemania: un socio estratégico

En "Una Vuelta al Mundo" Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios sobre China de la Universidad Andrés Bello y ex embajador comentó la visita a Chile de Olaf Scholz, Canciller alemán y los desafíos futuros de la relación bilateral con ese país.

<p>Muere el icónico diseñador Paco Rabanne a los 88 años</p>
tipo de contenido
Internacional

Paco Rabanne fallece a los 88 años

El diseñador oriundo de España, falleció en su residencia en Porstall, Francia, según informaron medios locales.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití: Un Estado Fallido

En "Historias con Historia", Cristóbal García Huidobro nos habló de la nación más pobre de América y las razones por las que sus 11 millones de habitantes viven en condiciones tan precarias.