Internacional

Los otros agentes del Kremlin

A 27 años del fin de la Guerra Fría, Maria Butina fue acusada por el gobierno estadounidense de espionaje. En su columna, el historiador Cristóbal García Huidobro cuenta de otros agentes rusos.

Rudolf Abel

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Acusada de conspiración y de ser agente del gobierno de Putin. Esos son los argumentos principales de un Tribunal Federal de Estados Unidos en contra de la rusa Maria Butina. Desde el 15 de julio de este año la joven de 29 años, que se declara inocente, se mantiene en prisión preventiva por su supuesta infiltración en la Asociación Nacional del Rifle, para obtener contactos. Butina logró estar presente en reuniones con la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. debido a su trabajo como tarductora para Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia.

En su columa semanal en PAUTA100.5, el historiador Cristóbal García Huidobro, comentó el caso de Rudolf Abel y Anna Chapman, otros agentes del gobierno ruso. 

Vílyam Guénrijovich -nombre real de Rudolf Abel- fue un agente ruso que se infiltró en Nueva York en 1947. Entre sus labores se encontraba reclutar y supervisar a otros agentes, para cubrir esto instaló un estudio fotográfico en Brooklyn. En 1957 fue capturado y finalmente en 1962 devuelto a Moscú. 

Un caso más actual es el de Anna Chapman, arrestada en 2010 ya que se creía que trabajaba en programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de Espionaje Exterior de la Federación Rusa. Ese mismo año fue deportada a su país. 

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.