Internacional

Los otros agentes del Kremlin

A 27 años del fin de la Guerra Fría, Maria Butina fue acusada por el gobierno estadounidense de espionaje. En su columna, el historiador Cristóbal García Huidobro cuenta de otros agentes rusos.

Rudolf Abel

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Acusada de conspiración y de ser agente del gobierno de Putin. Esos son los argumentos principales de un Tribunal Federal de Estados Unidos en contra de la rusa Maria Butina. Desde el 15 de julio de este año la joven de 29 años, que se declara inocente, se mantiene en prisión preventiva por su supuesta infiltración en la Asociación Nacional del Rifle, para obtener contactos. Butina logró estar presente en reuniones con la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. debido a su trabajo como tarductora para Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia.

En su columa semanal en PAUTA100.5, el historiador Cristóbal García Huidobro, comentó el caso de Rudolf Abel y Anna Chapman, otros agentes del gobierno ruso. 

Vílyam Guénrijovich -nombre real de Rudolf Abel- fue un agente ruso que se infiltró en Nueva York en 1947. Entre sus labores se encontraba reclutar y supervisar a otros agentes, para cubrir esto instaló un estudio fotográfico en Brooklyn. En 1957 fue capturado y finalmente en 1962 devuelto a Moscú. 

Un caso más actual es el de Anna Chapman, arrestada en 2010 ya que se creía que trabajaba en programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de Espionaje Exterior de la Federación Rusa. Ese mismo año fue deportada a su país. 

Mira la columna completa:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.