Internacional

Los otros agentes del Kremlin

A 27 años del fin de la Guerra Fría, Maria Butina fue acusada por el gobierno estadounidense de espionaje. En su columna, el historiador Cristóbal García Huidobro cuenta de otros agentes rusos.

Rudolf Abel

Lunes 23 de julio de 2018

A+ A-

Acusada de conspiración y de ser agente del gobierno de Putin. Esos son los argumentos principales de un Tribunal Federal de Estados Unidos en contra de la rusa Maria Butina. Desde el 15 de julio de este año la joven de 29 años, que se declara inocente, se mantiene en prisión preventiva por su supuesta infiltración en la Asociación Nacional del Rifle, para obtener contactos. Butina logró estar presente en reuniones con la Reserva Federal estadounidense (FED) y el Departamento del Tesoro de EE.UU. debido a su trabajo como tarductora para Alexander Torshin, entonces vicegobernador del Banco Central de Rusia.

En su columa semanal en PAUTA100.5, el historiador Cristóbal García Huidobro, comentó el caso de Rudolf Abel y Anna Chapman, otros agentes del gobierno ruso. 

Vílyam Guénrijovich -nombre real de Rudolf Abel- fue un agente ruso que se infiltró en Nueva York en 1947. Entre sus labores se encontraba reclutar y supervisar a otros agentes, para cubrir esto instaló un estudio fotográfico en Brooklyn. En 1957 fue capturado y finalmente en 1962 devuelto a Moscú. 

Un caso más actual es el de Anna Chapman, arrestada en 2010 ya que se creía que trabajaba en programas ilegales de espionaje para la Agencia de Inteligencia de Espionaje Exterior de la Federación Rusa. Ese mismo año fue deportada a su país. 

Mira la columna completa:

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Se deberían regular las campañas políticas en redes sociales?

La tensión entre el derecho a opinar y la necesidad de fiscalizar las noticias falsas que circulan en Internet.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El último debate Trump-Biden: más civilizado y con propuestas

Tal vez el presidente convenció a algunos escépticos, pero hubo pocas razones para pensar que logró una victoria dramática para dar un giro a su campaña.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Mientras el papa habla de las uniones civiles, el Vaticano calla

El jefe del Estado Vaticano dijo en un documental que las parejas del mismo sexo deberían disfrutar de protección legal.

tipo de contenido
Internacional

En YouTube ya no caben: hay demasiados anuncios políticos en EE. UU.

El sitio de videos tiene una escasez peculiar de espacios publicitarios en estados clave. En algunos casos los precios se han duplicado.