Internacional

"Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados"

En PAUTA, la abogada chilena Fabiola Navarro, especializada en inmigración en Estados Unidos, cuenta cómo es el proceso de solicitudes de asilo y el mecanismo de deportación de inmigrantes ilegales.

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

Más de 4.000 kilómetros recorridos desde Honduras y más de un mes en busca del sueño americano, la caravana de inmigrantes llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, gases lacrimógenos y balas de goma impidieron por parte de las fuerzas estadounidenses que los más de 5.000 migrantes centroamericanos siguieran avanzando, provocando que se estancaran en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la chilena Fabiola Navarro, abogada con licencia en California y especializada en inmigración, dijo que el Presidente Donald Trump "ha sido bastante agresivo en contra de los inmigrantes. Nosotros los abogados de inmigración hemos sufrido bastante".

Comentó que el proceso de solicitudes de asilo se ha vuelto más difícil, aunque todas las administraciones han intentado deportar personas. "Si entras indocumentado y no te pillan, dentro del año puedes pedir asilo también y es factible lograrlo", explicó.

En cualquier caso, el sistema es complejo. "Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados, son específicas las causales", agregó.

Escuche la entrevista aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.