Internacional

"Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados"

En PAUTA, la abogada chilena Fabiola Navarro, especializada en inmigración en Estados Unidos, cuenta cómo es el proceso de solicitudes de asilo y el mecanismo de deportación de inmigrantes ilegales.

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

Más de 4.000 kilómetros recorridos desde Honduras y más de un mes en busca del sueño americano, la caravana de inmigrantes llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, gases lacrimógenos y balas de goma impidieron por parte de las fuerzas estadounidenses que los más de 5.000 migrantes centroamericanos siguieran avanzando, provocando que se estancaran en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la chilena Fabiola Navarro, abogada con licencia en California y especializada en inmigración, dijo que el Presidente Donald Trump "ha sido bastante agresivo en contra de los inmigrantes. Nosotros los abogados de inmigración hemos sufrido bastante".

Comentó que el proceso de solicitudes de asilo se ha vuelto más difícil, aunque todas las administraciones han intentado deportar personas. "Si entras indocumentado y no te pillan, dentro del año puedes pedir asilo también y es factible lograrlo", explicó.

En cualquier caso, el sistema es complejo. "Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados, son específicas las causales", agregó.

Escuche la entrevista aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Cuatro claves para comprender el conflicto social y político en Ecuador

Según expertos, la crisis se debe al mal manejo político del gobierno de Guillermo Lasso, al alza en los precios de los combustibles y otros productos, y a la consolidación de un poderoso frente indígena en el país.

<p>La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto.</p>
tipo de contenido
Internacional

Caso Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. revoca derecho constitucional al aborto

Este viernes 24 de junio, se dio a conocer el fallo del máximo Tribunal del país, convirtiéndose en uno de los más importantes en décadas.

<p>La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda. </p>
tipo de contenido
Internacional

Cómo queda el nuevo mapa político en Sudamérica luego del triunfo de Petro

La victoria de Gustavo Petro en Colombia reconfigura el mapa ideológico del continente, marcando un fuerte giro hacia la izquierda.

tipo de contenido
Internacional

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

Según resultados parciales, el exalcalde de Bogotá sucederá en el cargo a Iván Duque por el periodo 2022-2026 y se convertirá en el primer mandatario de izquierda en la historia del país. "Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular", afirmó Petro.