Internacional

"Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados"

En PAUTA, la abogada chilena Fabiola Navarro, especializada en inmigración en Estados Unidos, cuenta cómo es el proceso de solicitudes de asilo y el mecanismo de deportación de inmigrantes ilegales.

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

Más de 4.000 kilómetros recorridos desde Honduras y más de un mes en busca del sueño americano, la caravana de inmigrantes llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, gases lacrimógenos y balas de goma impidieron por parte de las fuerzas estadounidenses que los más de 5.000 migrantes centroamericanos siguieran avanzando, provocando que se estancaran en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la chilena Fabiola Navarro, abogada con licencia en California y especializada en inmigración, dijo que el Presidente Donald Trump "ha sido bastante agresivo en contra de los inmigrantes. Nosotros los abogados de inmigración hemos sufrido bastante".

Comentó que el proceso de solicitudes de asilo se ha vuelto más difícil, aunque todas las administraciones han intentado deportar personas. "Si entras indocumentado y no te pillan, dentro del año puedes pedir asilo también y es factible lograrlo", explicó.

En cualquier caso, el sistema es complejo. "Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados, son específicas las causales", agregó.

Escuche la entrevista aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cargador universal para celulares: la propuesta de la Unión Europea que choca con Apple

La firma tecnológica considera que la iniciativa europea deteriora la innovación. Bruselas sostiene que beneficia a los consumidores y al medioambiente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Aukus pasa de crisis diplomática entre Estados Unidos y Francia a la fase de apaciguamiento

Una llamada telefónica entre Joe Biden y Emmanuel Macron sirvió para desestresar la tensión entre socios.

<p>Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en 2018.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué la victoria de Justin Trudeau en Canadá sabe a derrota

A pesar de la victoria, los liberales no obtuvieron la mayoría que esperaba en el Congreso, por lo que tendrán que pactar o formar un gobierno en minoría.

tipo de contenido
Internacional

Argentina levanta uso de mascarillas al aire libre y anuncia apertura gradual de fronteras

Sin embargo, seguirán siendo obligatorias en espacios cerrados y en donde existan grandes concentraciones de personas.