Internacional

"Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados"

En PAUTA, la abogada chilena Fabiola Navarro, especializada en inmigración en Estados Unidos, cuenta cómo es el proceso de solicitudes de asilo y el mecanismo de deportación de inmigrantes ilegales.

Miércoles 28 de noviembre de 2018

A+ A-

Más de 4.000 kilómetros recorridos desde Honduras y más de un mes en busca del sueño americano, la caravana de inmigrantes llegó a la frontera de México con Estados Unidos. Sin embargo, gases lacrimógenos y balas de goma impidieron por parte de las fuerzas estadounidenses que los más de 5.000 migrantes centroamericanos siguieran avanzando, provocando que se estancaran en la ciudad fronteriza de Tijuana, México.

En conversación con Pauta Final, de radio PAUTA, la chilena Fabiola Navarro, abogada con licencia en California y especializada en inmigración, dijo que el Presidente Donald Trump "ha sido bastante agresivo en contra de los inmigrantes. Nosotros los abogados de inmigración hemos sufrido bastante".

Comentó que el proceso de solicitudes de asilo se ha vuelto más difícil, aunque todas las administraciones han intentado deportar personas. "Si entras indocumentado y no te pillan, dentro del año puedes pedir asilo también y es factible lograrlo", explicó.

En cualquier caso, el sistema es complejo. "Los requisitos para obtener un asilo son bastante complicados, son específicas las causales", agregó.

Escuche la entrevista aquí:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Bolsonaro viola reglas de Facebook y Twitter: eliminan sus publicaciones

Los comentarios del presidente brasileño sobre el coronavirus fueron censurados por incluir contenido considerado dañino.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La mortalidad diaria por Covid-19 comparada con un año "normal"

En Chile, en un año regular mueren 17 personas cada millón de habitantes al día; con el Covid-19 la cifra es de 0,01. Pero en San Marino y en Italia la historia es distinta.

<p>Pedro Sánchez, presidente de España.</p>
Internacional

Gobierno español y el cierre total de la economía por coronavirus

El presidente Pedro Sánchez extremó medidas y paralizó toda actividad no esencial por dos semanas.

Internacional

Las preocupaciones de Bill Gates en tiempos de Covid-19

En medio de los efectos económicos que han surgido por la crisis sanitaria, el filántropo estadounidense y mayor accionista de Microsoft pide mantener la calma.