Internacional

Los tres puntos negros del Consejo de DD. HH. de la ONU

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el órgano encargado de velar por la protección de los derechos humanos aumentó del 51% al 60%.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del próximo 1 de enero comenzará el mandato de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, tras conocerse el resultado de la elección, diversas ONG como Human Rights Watch encendieron las alarmas por la presencia de Cuba, Rusia y China. A pesar de las peticiones expresas de no respaldar las candidaturas de estos países, salieron electos con un 88%, 82% y 72% de los votos, respectivamente.

Tanto revuelo ha causado la elección de estos países, que diversos activistas han condenado la decisión del órgano. Por ejemplo, el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dijo que "al formar parte, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención".

Por su parte, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, expresó que "elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos". Además, informó que con estos tres países, más Pakistán y Uzbekistán, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ahora aumentó del 51% al 60%.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si eres miembro, puede darse el caso de que si tienes un comportamiento en el que violas sistemáticamente los derechos humanos, te pueden echar del Consejo. Eso sí que sería vergonzoso".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jeff Bezos, fundador de Amazon y uno de los multimillonarios a los que nombra el artículo.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

EE. UU.: el controvertido artículo de Propublica sobre la evasión de impuestos de los superricos

El medio periodístico estadounidense publicó un reportaje sobre los bajos impuestos que pagaban los multimillonarios de ese país gracias a la evasión. Según John Müller, "la publicación es una auténtica basura".

<p>Ministros de Finanzas del G7 en un encuentro en el Reino Unido, junio de 2021.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionaría el impuesto global corporativo acordado en el G7

La tasa de al menos 15% abre una discusión mayor entre las economías y surgen dudas sobre su aplicación. La tarea más difícil la tiene EE. UU.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Perú "dividido" y con un congreso fragmentado que se disputan Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La analista internacional Paz Milet cree que quien gane se enfrentará a la "incerteza" total con el Parlamento, lleno de partidos débiles y cruzados por la corrupción.

<p>Evento de campaña de la candidata Keiko Fujimori</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Qué se juega Perú entre las candidaturas de Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en Perú, con una notoria polarización entre la derecha de Fujimori y la izquierda de Castillo.