Internacional

Los tres puntos negros del Consejo de DD. HH. de la ONU

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el órgano encargado de velar por la protección de los derechos humanos aumentó del 51% al 60%.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del próximo 1 de enero comenzará el mandato de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, tras conocerse el resultado de la elección, diversas ONG como Human Rights Watch encendieron las alarmas por la presencia de Cuba, Rusia y China. A pesar de las peticiones expresas de no respaldar las candidaturas de estos países, salieron electos con un 88%, 82% y 72% de los votos, respectivamente.

Tanto revuelo ha causado la elección de estos países, que diversos activistas han condenado la decisión del órgano. Por ejemplo, el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dijo que "al formar parte, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención".

Por su parte, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, expresó que "elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos". Además, informó que con estos tres países, más Pakistán y Uzbekistán, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ahora aumentó del 51% al 60%.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si eres miembro, puede darse el caso de que si tienes un comportamiento en el que violas sistemáticamente los derechos humanos, te pueden echar del Consejo. Eso sí que sería vergonzoso".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte</p>
tipo de contenido
Internacional

Cuatro misiles fueron lanzados por Corea del Sur y Estados Unidos en respuesta a Corea del Norte

Ambas fuerzas armadas, en forma conjunta, impactaron objetivos designados en el mar de Japón luego de los ataques de Norcorea. Estos lanzamientos no ocurrían hace cinco años.

<p>El ELN confirma el inicio del diálogo de paz con el Gobierno de Colombia</p>
tipo de contenido
Internacional

Se inicia diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

Se retoman las conversaciones entre la guerrilla y el Estado luego de cuatro años, cuando se suspendieron las negociaciones con la llegada de Iván Duque a la presidencia.

<p>Lula Oficial - Fuerza Aérea de Brasil</p>
tipo de contenido
Internacional

¿Cuándo es la segunda vuelta de las elecciones en Brasil?

Luego de que ningún candidato obtuviera más del 50% de los votos en las elecciones presidenciales, Brasil deberá escoger a su próximo mandatario en un balotaje. Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro volverán a disputarse el lugar en el Palacio de Planalto.

tipo de contenido
Internacional

Brasil: Lula y Bolsonaro a segunda vuelta tras estrecha elección

El expresidente obtuvo un 47,88% de los votos, mientras que el mandatario saliente obtuvo un 43,68% de las preferencias. Ambos líderes se medirán el domingo 30 de octubre en el balotaje, que pondrá fin a un polarizado periodo de campañas.