Internacional

Los tres puntos negros del Consejo de DD. HH. de la ONU

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el órgano encargado de velar por la protección de los derechos humanos aumentó del 51% al 60%.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del próximo 1 de enero comenzará el mandato de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, tras conocerse el resultado de la elección, diversas ONG como Human Rights Watch encendieron las alarmas por la presencia de Cuba, Rusia y China. A pesar de las peticiones expresas de no respaldar las candidaturas de estos países, salieron electos con un 88%, 82% y 72% de los votos, respectivamente.

Tanto revuelo ha causado la elección de estos países, que diversos activistas han condenado la decisión del órgano. Por ejemplo, el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dijo que "al formar parte, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención".

Por su parte, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, expresó que "elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos". Además, informó que con estos tres países, más Pakistán y Uzbekistán, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ahora aumentó del 51% al 60%.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si eres miembro, puede darse el caso de que si tienes un comportamiento en el que violas sistemáticamente los derechos humanos, te pueden echar del Consejo. Eso sí que sería vergonzoso".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo ETA pasó del anuncio del fin de la vía armada a su incursión en la política española

La banda terrorista registra más de 3.000 atentados y 7.000 víctimas a sus espaldas. Ahora interviene con su brazo político, el partido EH Bildu.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Por qué Maduro suspendió las negociaciones de paz con la oposición tras la extradición de Saab

Alex Saab es acusado de lavar más de 350 millones de dólares para pagar corrupciones del régimen venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

<p>Pilares de una universidad en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
Internacional

El académico chileno que fue testigo de la cultura de la cancelación en EE. UU.

Iván Marinovic es profesor en Stanford. Coescribió una columna para proponer un nuevo método de selección universitaria y a su coautor le cancelaron una charla por eso. "Si seguimos en esta trayectoria, la universidad sufrirá una pérdida importante de talento", dice a PAUTA.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Pedro Castillo experimenta su primera crisis política en Perú

El líder del partido Perú Libre y sostén ideológico de Castillo, Vladimir Cerrón, señaló que no apoyarán el nuevo gabinete ministerial más moderado encabezado por la abogada Mirtha Vásquez.