Internacional

Los tres puntos negros del Consejo de DD. HH. de la ONU

Según UN Watch, el porcentaje de no democracias en el órgano encargado de velar por la protección de los derechos humanos aumentó del 51% al 60%.

Bloomberg

Por Rosario del Valle

Jueves 15 de octubre de 2020

A+ A-

A partir del próximo 1 de enero comenzará el mandato de los 15 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Sin embargo, tras conocerse el resultado de la elección, diversas ONG como Human Rights Watch encendieron las alarmas por la presencia de Cuba, Rusia y China. A pesar de las peticiones expresas de no respaldar las candidaturas de estos países, salieron electos con un 88%, 82% y 72% de los votos, respectivamente.

Tanto revuelo ha causado la elección de estos países, que diversos activistas han condenado la decisión del órgano. Por ejemplo, el director de Human Rights Watch para Naciones Unidas, Louis Charbonneau, dijo que "al formar parte, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención".

Por su parte, el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, expresó que "elegir a estas dictaduras como jueces de derechos humanos de la ONU es como convertir a una banda de pirómanos en el cuerpo de bomberos". Además, informó que con estos tres países, más Pakistán y Uzbekistán, el porcentaje de no democracias en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ahora aumentó del 51% al 60%.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "si eres miembro, puede darse el caso de que si tienes un comportamiento en el que violas sistemáticamente los derechos humanos, te pueden echar del Consejo. Eso sí que sería vergonzoso".

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,