Internacional

¿Por qué Cataluña no puede ordenar una nueva cuarentena?

Durante la jornada de ayer se ordenó el reconfinamiento de 200 mil personas por el rebrote de Covid-19. No obstante, un juez ha dejado sin efecto la medida al afirmar que no tienen el poder para confinar a la población.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

España comenzó lentamente su desconfinamiento tras vivir duros meses por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, poco a poco han comenzado los rebrotes de la enfermedad en algunas zonas, lo que ha llevado a tomar nuevas medidas de cuidado e incluso reconfinamiento. Ayer la encargada regional de Salud de Cataluña, Alba Verges, informó que "la población deberá permanecer en su domicilio" luego de que se registraran 816 nuevos casos durante la última jornada. Sin embargo, a pesar de que la Generalitat de Cataluña ordenó esta nueva cuarentena, la justicia rechazó la medida.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "se ha producido un problema que es fruto de que la ley de estados de alarma y excepción españoles es anterior al desarrollo autonómico regionalista, con lo cual hay una ley que entra en colisión porque está concebida para un momento en que España, en términos bastantes brutales, era un Estado unitario. La ley es del año 86 y el desarrollo autonómico se ha producido mucho después. Las comunidades autónomas han cogido muchísimo más poder con el paso del tiempo y ahora nos encontramos con una ley que funciona cuando la usa el Estado Central, pero no funciona cuando lo hacen las comunidades autónomas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

Qué está detrás del desastre político libanés revelado por la explosión en Beirut

La profunda corrupción denunciada por el propio primer ministro renunciado hunde a un país aquejado por varias crisis.

tipo de contenido
Internacional

¿Qué tan efectiva es la primera vacuna anunciada contra el Covid-19?

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que tienen la primera vacuna aprobada para combatir el coronavirus, bautizada “Sputnik V”. Sin embargo, la OMS recibió con cautela el anuncio.

tipo de contenido
Internacional

Putin quiere ser el primero: anuncia el registro de una vacuna contra el Covid-19

El presidente de Rusia informó por televisión los avances científicos del país. Una de sus hijos habría recibido dosis.

tipo de contenido
Internacional

Disturbios en Bolivia dejan tres manifestantes baleados por civiles armados

Las protestas se producen por el choque entre partidarios y opositores del derrocado líder socialista Evo Morales.