Internacional

¿Por qué Cataluña no puede ordenar una nueva cuarentena?

Durante la jornada de ayer se ordenó el reconfinamiento de 200 mil personas por el rebrote de Covid-19. No obstante, un juez ha dejado sin efecto la medida al afirmar que no tienen el poder para confinar a la población.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

España comenzó lentamente su desconfinamiento tras vivir duros meses por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, poco a poco han comenzado los rebrotes de la enfermedad en algunas zonas, lo que ha llevado a tomar nuevas medidas de cuidado e incluso reconfinamiento. Ayer la encargada regional de Salud de Cataluña, Alba Verges, informó que "la población deberá permanecer en su domicilio" luego de que se registraran 816 nuevos casos durante la última jornada. Sin embargo, a pesar de que la Generalitat de Cataluña ordenó esta nueva cuarentena, la justicia rechazó la medida.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "se ha producido un problema que es fruto de que la ley de estados de alarma y excepción españoles es anterior al desarrollo autonómico regionalista, con lo cual hay una ley que entra en colisión porque está concebida para un momento en que España, en términos bastantes brutales, era un Estado unitario. La ley es del año 86 y el desarrollo autonómico se ha producido mucho después. Las comunidades autónomas han cogido muchísimo más poder con el paso del tiempo y ahora nos encontramos con una ley que funciona cuando la usa el Estado Central, pero no funciona cuando lo hacen las comunidades autónomas".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel

"No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara", señala John Müller.

<p>Ilustración de personas que botan sus mascarillas.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Cómo funcionará la nueva recomendación "sin mascarillas" para los vacunados en EE. UU.

Las autoridades norteamericanas actualizaron sus guías para relajar el uso de mascarilla y la distancia física.

<p>Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, lugar sagrado para musulmanes y judíos donde se encendió el conflicto de los últimos días</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La estrategia tras la amenaza de Israel de entrar a Gaza

La intromisión en el territorio árabe no se llevaría a cabo y sería una forma de llamar la atención de Egipto, explica el analista internacional John Müller.

<p>Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los factores políticos y religiosos de los ataques entre palestinos e israelíes

Una serie de ataques entre Israel y el grupo Hamás han ocurrido en los últimos días. Además de cientos de heridos, se han provocado 48 muertes en Gaza y seis en Israel.