Internacional

¿Por qué Cataluña no puede ordenar una nueva cuarentena?

Durante la jornada de ayer se ordenó el reconfinamiento de 200 mil personas por el rebrote de Covid-19. No obstante, un juez ha dejado sin efecto la medida al afirmar que no tienen el poder para confinar a la población.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Lunes 13 de julio de 2020

A+ A-

España comenzó lentamente su desconfinamiento tras vivir duros meses por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, poco a poco han comenzado los rebrotes de la enfermedad en algunas zonas, lo que ha llevado a tomar nuevas medidas de cuidado e incluso reconfinamiento. Ayer la encargada regional de Salud de Cataluña, Alba Verges, informó que "la población deberá permanecer en su domicilio" luego de que se registraran 816 nuevos casos durante la última jornada. Sin embargo, a pesar de que la Generalitat de Cataluña ordenó esta nueva cuarentena, la justicia rechazó la medida.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "se ha producido un problema que es fruto de que la ley de estados de alarma y excepción españoles es anterior al desarrollo autonómico regionalista, con lo cual hay una ley que entra en colisión porque está concebida para un momento en que España, en términos bastantes brutales, era un Estado unitario. La ley es del año 86 y el desarrollo autonómico se ha producido mucho después. Las comunidades autónomas han cogido muchísimo más poder con el paso del tiempo y ahora nos encontramos con una ley que funciona cuando la usa el Estado Central, pero no funciona cuando lo hacen las comunidades autónomas".

A+ A-

Relacionados

<p>Google y Facebook deberán pagar por divulgar noticias en Australia. </p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El acuerdo de Australia con Google y Facebook: ¿un cambio de era para los medios?

"No debería extrañar que esto empiece a ser algo más común y habitual", dijo el decano de Comunicaciones de la U. de Los Andes sobre el pago por publicar sus contenidos.

<p>Expresidente de Argentina Carlos Menem murió a los 90 años</p>
tipo de contenido
Internacional

El fin de una era política: expresidente Carlos Menem muere a los 90 años

El exmandatario argentino y senador estuvo varias semanas internado y falleció en el Sanatario Los Arcos en Buenos Aires. El gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

<p>Congreso del Partido Comunista de China. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: qué hará China con Biden

En dos minutos, Alberto Rojas describe los escenarios que se abren en la relación entre Xi Jinping y Joe Biden.

<p>La cepa B.1.1.7 será dominante en EE. UU. a fines de marzo o principios de abril. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las nuevas variantes del covid-19 que monitorea Estados Unidos

Cada estado debe enviar, a lo menos, 750 muestras por semana para ser secuenciadas y determinar qué mutaciones se están propagando,