Internacional

¿Por qué detuvieron al héroe del Hotel Ruanda?

Paul Rusesabagina, famoso por haber salvado a más de 1.200 personas del genocidio en 1994 y conocido internacionalmente por la película “Hotel Ruanda”, fue detenido ayer por el gobierno de Ruanda.

sanantonioreport.org

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

El exgerente del Hotel Ruanda Paul Rusesabagina fue arrestado por el gobierno de Ruanda bajo acusaciones de terrorismo, según informó la policía mediante un comunicado. "A través de la cooperación internacional, la Oficina de Investigación de Ruanda quiere informar al público en general que Paul Rusesabagina ha sido arrestado", informaron. 

Rusesabagina es mundialmente conocido por la película de 2004 "Hotel Ruanda", inspirada en su historia y en cómo él, un hutu casado con una tutsi, logró salvar miles de vidas al otorgar refugio a estas personas en su hotel durante el genocidio de 1994, que comenzó el 6 de abril con el asesinato del presidente Juvénal Habyarimana y luego cobró la vida de al menos un millón de personas, miembros de la etnia tutsi.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el presidente de Ruanda, Paul Kagame, es adversario político de Rusesabagina. Había una orden internacional de detención. En Dubái lo han detenido y ayer lo llevaron a Ruanda y lo mostraron esposado ante las cámaras. Es una detención internacional muy irregular, porque no conocemos los detalles del por qué no fue llevado a la justicia de Dubái y por qué no conocemos el nombre del juez de Dubái que ha ordenado que se le llevara detenido. Esta es una situación completamente irregular, a mí me parece más un secuestro internacional, tolerado por las autoridades dubaitíes, que un autentico proceso judicial para este hombre". 

Escuche el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las dudas abiertas tras el retiro oficial de Raúl Castro

John Müller dice que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, hasta ahora ha dado pasos tímidos de una mayor apertura de la isla.

<p>Portada del libro Pausa, de Hugo Alconada Mon</p>
tipo de contenido
Internacional

"Pausa", el libro que analiza el mundo pandémico

Alberto Rojas describe cómo el texto de entrevistas realizadas por el argentino Hugo Alconada revela una mirada refrescante a esta era del confinamiento.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Bernard Madoff: cómo construyó su imperio de estafa y el final trágico de su fortuna

El financista neoyorquino murió en la cárcel a los 82 años. Cumplía una condena de un siglo y medio.

tipo de contenido
Internacional

El peak de casos en India podría retrasar la vacunación en América Latina

El país superó los 200.000 de casos activos de coronavirus, por lo que decidió pausar la exportación por medio de Covax.