Internacional

¿Por qué detuvieron al héroe del Hotel Ruanda?

Paul Rusesabagina, famoso por haber salvado a más de 1.200 personas del genocidio en 1994 y conocido internacionalmente por la película “Hotel Ruanda”, fue detenido ayer por el gobierno de Ruanda.

sanantonioreport.org

Por Isidora Sanhueza

Miércoles 2 de septiembre de 2020

A+ A-

El exgerente del Hotel Ruanda Paul Rusesabagina fue arrestado por el gobierno de Ruanda bajo acusaciones de terrorismo, según informó la policía mediante un comunicado. "A través de la cooperación internacional, la Oficina de Investigación de Ruanda quiere informar al público en general que Paul Rusesabagina ha sido arrestado", informaron. 

Rusesabagina es mundialmente conocido por la película de 2004 "Hotel Ruanda", inspirada en su historia y en cómo él, un hutu casado con una tutsi, logró salvar miles de vidas al otorgar refugio a estas personas en su hotel durante el genocidio de 1994, que comenzó el 6 de abril con el asesinato del presidente Juvénal Habyarimana y luego cobró la vida de al menos un millón de personas, miembros de la etnia tutsi.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "el presidente de Ruanda, Paul Kagame, es adversario político de Rusesabagina. Había una orden internacional de detención. En Dubái lo han detenido y ayer lo llevaron a Ruanda y lo mostraron esposado ante las cámaras. Es una detención internacional muy irregular, porque no conocemos los detalles del por qué no fue llevado a la justicia de Dubái y por qué no conocemos el nombre del juez de Dubái que ha ordenado que se le llevara detenido. Esta es una situación completamente irregular, a mí me parece más un secuestro internacional, tolerado por las autoridades dubaitíes, que un autentico proceso judicial para este hombre". 

Escuche el comentario completo de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Kersti Kaljulaid y Kaja Kallas, líderes de Estonia.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Las dos mujeres que están a la cabeza de Estonia

Tras un escándalo de corrupción, Kaja Kallas fue elegida presidenta del país báltico, que tiene como primera ministra a Kersti Kaljulaid.

<p>Joe Biden, presidente de Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La importancia del tratado nuclear que busca renovar Biden con Rusia

El nuevo presidente de Estados Unidos ha recibido una respuesta positiva en este crucial acuerdo con el Kremlin.

<p>Entre otros, supervisará los lazos con la Reserva Federal, que anteriormente presidió. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Janet Yellen toma el mando de la primera potencia económica del mundo

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, que fue confirmada por el Senado 84-15 el lunes por la noche, será la primera mujer en ocupar el cargo.

<p>La UE está muy rezagada con respecto al Reino Unido y Estados Unidos en las vacunaciones. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

La pugna entre AstraZeneca y la Unión Europea por la exportación de vacunas

La Comisión Europea dice que el retraso de AstraZeneca implicará menos entregas en este trimestre de lo acordado anteriormente.