Internacional

La posición oficial de la OMS sobre las mascarillas contrasta con el consejo de los países

La entidad asegura que "no hay pruebas" de que el "el uso generalizado de máscaras en comunidades" prevenga la infección del Covid-19.

Por Corinne Gretler

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

Las autoridades mundiales de salud insisten en que las máscaras faciales deben reservarse para los trabajadores sanitarios, pese a que un número creciente de gobiernos recomienda su uso al público general para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

"Actualmente no hay pruebas de que el uso de una máscara, ya sea médica o de otro tipo, por personas sanas en el entorno comunitario más amplio, incluido el uso generalizado de máscaras en comunidades, pueda prevenir la infección de virus respiratorios, entre ellos el Covid-19", según un informe publicado el lunes 6 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, países de todo el mundo recomiendan a la población que usen máscaras. Los Gobiernos asiáticos las recomiendan en lugares concurridos, mientras que los países de Europa del Este han ordenado usarlas en público. La semana pasada, EE. UU. recomendó a sus ciudadanos usar máscaras de tela no médicas en público, independientemente de si se han contagiado con el virus.

Las redes sociales se están llenando de personas que venden máscaras caseras hechas con tela de colores, así como tutoriales para proyectos de costura y pañuelos doblados en máscaras.

La OMS dijo que el uso de máscaras médicas en la comunidad puede crear una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a las personas a descuidar otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico. El uso más amplio también podría afectar el suministro para médicos, enfermeras y otro personal que debe ver a pacientes infectados a diario y tienen un alto riesgo de contraer coronavirus y otras enfermedades.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

FBI lanza película para combatir el espionaje por redes sociales

La cinta, llamada "The Nevernight Connection" cuenta el relato ficticio de un exfuncionario de inteligencia de Estados Unidos que espió para los chinos.

tipo de contenido
Internacional

Efecto del Covid: una cuarta parte de las mujeres evalúa limitar su carrera

Las madres trabajadoras tienen tres veces más probabilidades que los padres trabajadores de hacerse cargo de la mayoría de las tareas del hogar.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El análisis del día después: ¿quién ganó el debate Trump-Biden?

Donald Trump y Joe Biden compartieron insultos y proporcionaron escasos comentarios sobre de políticas públicas. ¿Quién mintió más? ¿Quién insultó más?

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El primer debate entre Trump y Biden en una palabra: caos

En medio de insultos mutuos, Donald Trump cuestionó los negocios de un hijo de Biden; el exvicepresidente llamó "payaso" al presidente.