Internacional

La posición oficial de la OMS sobre las mascarillas contrasta con el consejo de los países

La entidad asegura que "no hay pruebas" de que el "el uso generalizado de máscaras en comunidades" prevenga la infección del Covid-19.

Por Corinne Gretler

Martes 7 de abril de 2020

A+ A-

Las autoridades mundiales de salud insisten en que las máscaras faciales deben reservarse para los trabajadores sanitarios, pese a que un número creciente de gobiernos recomienda su uso al público general para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

"Actualmente no hay pruebas de que el uso de una máscara, ya sea médica o de otro tipo, por personas sanas en el entorno comunitario más amplio, incluido el uso generalizado de máscaras en comunidades, pueda prevenir la infección de virus respiratorios, entre ellos el Covid-19", según un informe publicado el lunes 6 de marzo por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, países de todo el mundo recomiendan a la población que usen máscaras. Los Gobiernos asiáticos las recomiendan en lugares concurridos, mientras que los países de Europa del Este han ordenado usarlas en público. La semana pasada, EE. UU. recomendó a sus ciudadanos usar máscaras de tela no médicas en público, independientemente de si se han contagiado con el virus.

Las redes sociales se están llenando de personas que venden máscaras caseras hechas con tela de colores, así como tutoriales para proyectos de costura y pañuelos doblados en máscaras.

La OMS dijo que el uso de máscaras médicas en la comunidad puede crear una falsa sensación de seguridad, lo que lleva a las personas a descuidar otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico. El uso más amplio también podría afectar el suministro para médicos, enfermeras y otro personal que debe ver a pacientes infectados a diario y tienen un alto riesgo de contraer coronavirus y otras enfermedades.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

¿Por qué Cataluña no puede ordenar una nueva cuarentena?

Durante la jornada de ayer se ordenó el reconfinamiento de 200 mil personas por el rebrote de Covid-19. No obstante, un juez ha dejado sin efecto la medida al afirmar que no tienen el poder para confinar a la población.

tipo de contenido
Internacional

Trump planea un anuncio sobre el disputado Mar del Sur de China

EE. UU. ha expresado su preocupación por los ejercicios militares chinos en las aguas disputadas alrededor de las Islas Paracel.

tipo de contenido
Internacional

China empieza a recaudar impuestos de sus expatriados

Medios de comunicación estatales chinos han informado que alrededor de 60 millones de chinos étnicos viven en el extranjero.

tipo de contenido
Internacional

Caos en hospitales de Brasil por pacientes que exigen el remedio promovido por Bolsonaro

No está demostrada la eficacia y seguridad de la hidroxicloroquina. Brasil importó millones de dosis.