Internacional

El cómico pasado de serios líderes políticos

Dos actores protagonizaron comedias en que encarnaban al presidente de su país. Y ocurre que hoy uno es el presidente de Guatemala, y el otro, de Ucrania. Hay casos similares en Eslovenia, Perú y otros lugares.

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

Jimmy Morales, el actor, es "Neto", el personaje de un campesino guatemalteco que junto con su hermano "Nito" (Sammy Morales) llegan a la ciudad y por cosas del destino compiten para convertirse en "presidentes". Protagonizan el filme Un presidente de a sombrero.

Y Volodymyr Zelensky, el actor, es Vasiliy Petrovich Goloborodko, el personaje de un profesor de historia en un colegio en Ucrania que un día protagoniza por casualidad un video viral en que pretende comportarse como presidente de ese país. El profesor se vuelve tan popular que termina de verdad convertido en mandatario en esta serie para la televisión llamada "Servidor del Pueblo".

Jimmy Morales y Volodymyr Zelensky, los comediantes, no sus personajes, comparten un destino inusual: ambos son presidentes de sus países. Morales gobierna en Guatemala desde 2016, y Zelensky se estrenó como mandatario de Ucrania en 2019.

No son los únicos líderes políticos con un pasado cómico.

El otro caso es el de Marjan Šarec, destacado cultor de stand-up comedy.

En alguna de sus intervenciones, Šarec, cómo no, hacía como si fuera un candidato...

Morales, Zelensky y Šarec no son los únicos de esta curiosa lista de líderes políticos con un pasado en la comedia o en el cine. Hay ejemplos en Perú, en Filipinas y en otros lugares también.

Revise la lista completa en la siguiente conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Rosa María Payá al PC chileno: "Basta de esta complicidad criminal con la dictadura cubana"

La activista cubana señaló que el pueblo de ese país ha entendido que "la salida de la crisis es la salida de la dictadura".

<p>Bernadette Meehan, nominada embajadora de Estados Unidos para Chile.</p>
tipo de contenido
Internacional

Biden propone a una funcionaria cercana a Obama para la embajada en Chile

Bernadette Meehan es la actual vicepresidenta de los programas globales de la Fundación Obama. Chile carece de un embajador norteamericano desde hace más de dos años y medio.

<p>Donald Rumsfeld, exsecretario de Defensa de EE.UU.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: Donald Rumsfeld, el polémico "halcón" que marcó la historia de EE. UU.

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, describe al funcionario que llevó las riendas del Departamento de Defensa durante dos administraciones.

<p>Jovenel Moïse y Sebastián Piñera</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Haití en estado de sitio tras el asesinato a tiros del presidente Moïse

La primera dama también resultó herida durante la madrugada producto de una herida de bala. El suceso pone en evidencia la grave crisis de seguridad por la que atraviesa el país haitiano.