Internacional

El cómico pasado de serios líderes políticos

Dos actores protagonizaron comedias en que encarnaban al presidente de su país. Y ocurre que hoy uno es el presidente de Guatemala, y el otro, de Ucrania. Hay casos similares en Eslovenia, Perú y otros lugares.

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

Jimmy Morales, el actor, es "Neto", el personaje de un campesino guatemalteco que junto con su hermano "Nito" (Sammy Morales) llegan a la ciudad y por cosas del destino compiten para convertirse en "presidentes". Protagonizan el filme Un presidente de a sombrero.

Y Volodymyr Zelensky, el actor, es Vasiliy Petrovich Goloborodko, el personaje de un profesor de historia en un colegio en Ucrania que un día protagoniza por casualidad un video viral en que pretende comportarse como presidente de ese país. El profesor se vuelve tan popular que termina de verdad convertido en mandatario en esta serie para la televisión llamada "Servidor del Pueblo".

Jimmy Morales y Volodymyr Zelensky, los comediantes, no sus personajes, comparten un destino inusual: ambos son presidentes de sus países. Morales gobierna en Guatemala desde 2016, y Zelensky se estrenó como mandatario de Ucrania en 2019.

No son los únicos líderes políticos con un pasado cómico.

El otro caso es el de Marjan Šarec, destacado cultor de stand-up comedy.

En alguna de sus intervenciones, Šarec, cómo no, hacía como si fuera un candidato...

Morales, Zelensky y Šarec no son los únicos de esta curiosa lista de líderes políticos con un pasado en la comedia o en el cine. Hay ejemplos en Perú, en Filipinas y en otros lugares también.

Revise la lista completa en la siguiente conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El riesgo del desconfinamiento europeo

Son varios los países que han comenzado su etapa de desescalada con el coronavirus, como Italia, España y Francia. Sin embargo, se pone en duda la responsabilidad social para evitar una segunda ola de contagios.

tipo de contenido
Internacional

Wuhan realiza siete millones de test en 12 días para evitar rebrote

La campaña de pruebas masivas es parte de los esfuerzos de China para evitar nuevos casos de coronavirus. El presidente destacó la importancia de no arruinar el logro obtenido.

tipo de contenido
Internacional

La polémica que envuelve al asesor principal de Boris Johnson

La desobediencia de Dominic Cummings a las medidas de confinamiento y sus explicaciones han provocado una fuerte crisis política para el premier británico.

tipo de contenido
Internacional

El fin del estado de emergencia en Japón

El primer ministro, Shinzo Abe, dijo que las medidas económicas anunciadas totalizarán más de US$ 1,86 billones. Están alertas ahora ante una segunda ola de infecciones.