Internacional

El cómico pasado de serios líderes políticos

Dos actores protagonizaron comedias en que encarnaban al presidente de su país. Y ocurre que hoy uno es el presidente de Guatemala, y el otro, de Ucrania. Hay casos similares en Eslovenia, Perú y otros lugares.

PAUTA

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

Jimmy Morales, el actor, es "Neto", el personaje de un campesino guatemalteco que junto con su hermano "Nito" (Sammy Morales) llegan a la ciudad y por cosas del destino compiten para convertirse en "presidentes". Protagonizan el filme Un presidente de a sombrero.

Y Volodymyr Zelensky, el actor, es Vasiliy Petrovich Goloborodko, el personaje de un profesor de historia en un colegio en Ucrania que un día protagoniza por casualidad un video viral en que pretende comportarse como presidente de ese país. El profesor se vuelve tan popular que termina de verdad convertido en mandatario en esta serie para la televisión llamada "Servidor del Pueblo".

Jimmy Morales y Volodymyr Zelensky, los comediantes, no sus personajes, comparten un destino inusual: ambos son presidentes de sus países. Morales gobierna en Guatemala desde 2016, y Zelensky se estrenó como mandatario de Ucrania en 2019.

No son los únicos líderes políticos con un pasado cómico.

El otro caso es el de Marjan Šarec, destacado cultor de stand-up comedy.

En alguna de sus intervenciones, Šarec, cómo no, hacía como si fuera un candidato...

Morales, Zelensky y Šarec no son los únicos de esta curiosa lista de líderes políticos con un pasado en la comedia o en el cine. Hay ejemplos en Perú, en Filipinas y en otros lugares también.

Revise la lista completa en la siguiente conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato</p>
tipo de contenido
Internacional

Perú: Pedro Castillo afrontará la tercera moción de censura de su mandato

El Congreso peruano debatirá el 12 de diciembre la vacancia del presidente Castillo. Mientras, la OEA advirtió que la institucionalidad democrática del país está "en riesgo" por la "fragmentación política" que se enfrenta.

<p>La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.</p>
tipo de contenido
Internacional

Twitter: Elon Musk anuncia "amnistía" para cuentas suspendidas a partir de la próxima semana

La decisión ocurre cinco días después de que la red social restableciera el perfil de Donald Trump, que estuvo cerrado desde enero de 2021.

<p>Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales</p>
tipo de contenido
Internacional

Partido de Bolsonaro pide a Tribunal Electoral brasileño anular votos electrónicos de las elecciones presidenciales

Sin presentar pruebas, el presidente del Partido Liberal reclamó que más de 279.300 máquinas de votación presentaron un "mal funcionamiento". Desde el bolsonarismo han asegurado que cuestionar las elecciones sólo sirve para enardecer protestas.

<p>Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas</p>
tipo de contenido
Internacional

Muertos por terremoto en Indonesia se acercan a los 270, mientras que 150 personas siguen desaparecidas

El distrito más afectado por el sismo fue Cianjur, donde más de 2.800 viviendas, además de escuelas, hospitales y templos, han resultado dañados.