Internacional

El cómico pasado de serios líderes políticos

Dos actores protagonizaron comedias en que encarnaban al presidente de su país. Y ocurre que hoy uno es el presidente de Guatemala, y el otro, de Ucrania. Hay casos similares en Eslovenia, Perú y otros lugares.

Por Eduardo Olivares C.

Sábado 3 de agosto de 2019

A+ A-

Jimmy Morales, el actor, es "Neto", el personaje de un campesino guatemalteco que junto con su hermano "Nito" (Sammy Morales) llegan a la ciudad y por cosas del destino compiten para convertirse en "presidentes". Protagonizan el filme Un presidente de a sombrero.

Y Volodymyr Zelensky, el actor, es Vasiliy Petrovich Goloborodko, el personaje de un profesor de historia en un colegio en Ucrania que un día protagoniza por casualidad un video viral en que pretende comportarse como presidente de ese país. El profesor se vuelve tan popular que termina de verdad convertido en mandatario en esta serie para la televisión llamada "Servidor del Pueblo".

Jimmy Morales y Volodymyr Zelensky, los comediantes, no sus personajes, comparten un destino inusual: ambos son presidentes de sus países. Morales gobierna en Guatemala desde 2016, y Zelensky se estrenó como mandatario de Ucrania en 2019.

No son los únicos líderes políticos con un pasado cómico.

El otro caso es el de Marjan Šarec, destacado cultor de stand-up comedy.

En alguna de sus intervenciones, Šarec, cómo no, hacía como si fuera un candidato...

Morales, Zelensky y Šarec no son los únicos de esta curiosa lista de líderes políticos con un pasado en la comedia o en el cine. Hay ejemplos en Perú, en Filipinas y en otros lugares también.

Revise la lista completa en la siguiente conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Internacional

La figura del presidente en Italia se hace importante

Tras la renuncia del primer ministro Conte, Mattarella podría tratar de formar un gobierno de tecnócratas con el propio Conte de protagonista.

<p>Giuseppe Conte, primer ministro de Italia.</p>
Internacional

Primer ministro italiano anuncia dimisión

En un discurso ante el Parlamento, Giuseppe Conte además criticó fuertemente al viceprimer ministro, Matteo Salvini.

Internacional

Brexit: la importancia de los plazos de la UE a Reino Unido

El analista John Müller sostiene que si el conglomerado no hubiese aplazado el proceso, Reino Unido no habría continuado con el Brexit.

Internacional

La nueva forma de funcionar de las empresas ante la sociedad

No solo buscarían el rédito económico, sino también imponer, castigar o atribuir lo que consideran como moralmente correcto. Algunas firmas incluso aceptan perder dinero de ser necesario. John Müller analiza este nuevo escenario.