Internacional

La novedad paritaria que llega de Finlandia

Sanna Marin asumió como primera ministra finlandesa y se convierte en la líder femenina más joven del mundo. Hay más mujeres que hombres en su gabinete.

Sanna Marin. Créditos: Gobierno de Finlandia

Sanna Marin. Créditos: Gobierno de Finlandia

Por Eduardo Olivares C.

Miércoles 11 de diciembre de 2019

A+ A-

En 1906, Finlandia fue el primer territorio europeo en aprobar el voto femenino. Y en 1907 fue el primero del mundo en permitir la elección de mujeres en cargos parlamentarios. Aunque en esos años Finlandia era un gran ducado autónomo del Imperio Ruso, la tradición en favor de los derechos femeninos está viviendo otro fenómeno más de un siglo después.

Ese fenómeno tiene nombre: Sanna Marin.

Internacional

Pagar a desempleados: los resultados del experimento en Finlandia

El estudio consistente en otorgar un ingreso mensual de 560 euros a dos mil personas generó resultados dispares.

Apareció en los titulares no porque haya sido electa primera ministra de Finlandia; ya hay dos casos previos (Anneli JäätteenmäkiMari Kiviniemi) y tampoco es novedoso ni en Europa ni en el mundo. Lo fue por su juventud: 34 años, que la convierte en la líder femenina más novel del planeta (récord hasta ahora ostentado por la popular Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelandia). Ha habido líderes más jóvenes que ambas en democracias consolidades, como el excanciller austriaco Sebastian Kurz, quien llegó al poder en 2017 a los 31 años.

No: la verdadera novedad de Marin radica en algo que los electores finlandeses resolvieron en abril, cuando eligieron al Eduskunta (el Parlamento de Finlandia): que el 47% de sus integrantes fuesen mujeres (el octavo país con mayor proporción femenina en su Legislativo) y que el 45% de los miembros fuesen menores de 45 años. El gobierno que en ese entonces conformó Antti Rinne cesó seis meses después por la falta de apoyo de un partido clave, y ello desencadenó la llegada de Marin.

Y allí van los hechos: el gobierno finlandés es una alianza de cinco partidos, todos ellos presididos por mujeres, cuatro de las cuales son menores de 35 años. Marin tomó otra decisión: 12 de los 19 ministros de su gabinete son mujeres, y uno de los cargos más importantes, el de la secretaría de Finanzas, quedó en manos de una mujer, Katri Kulmuni, quien además, por cierto, es muy joven: 32 años.

El nuevo gobierno de Finlandia, dirigido por Sanna Marin. Créditos: Gobierno de Finlandia
El nuevo gobierno de Finlandia, dirigido por Sanna Marin. Créditos: Gobierno de Finlandia

¿Cuál es la historia familiar de Sanna Marin y qué propone ella políticamente?

Vea a continuación esos detalles en esta conversación en Un Día Perfecto:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Los primeros impactos económicos de ómicron

La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.

tipo de contenido
Internacional

Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron

A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En su día de la independencia, Barbados corta los lazos con la monarquía británica

La nación caribeña se convierte en la república más joven del mundo.

tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

En diciembre sale Merkel, entra Scholz

El llamado gobierno semáforo liderado por el socialdemócrata Olaf Scholz sucederá a la canciller alemana tras 16 años en el cargo.