Internacional

Moderados o de izquierda: las dos alas que se baten en las primarias demócratas

Tras el caucus en Iowa y las primarias en New Hampshire, cinco nombres buscan el pase a las presidenciales de noviembre. Pero aún queda un sexto competidor por entrar.

Bloomberg

Por Fernanda Valiente Deichler

Miércoles 12 de febrero de 2020

A+ A-

Las primarias son parte importante del proceso por la carrera presidencial porque las bases de los partidos son los principales conductores de la selección de los candidatos.

Dado que se trata de los simpatizantes de un partido, suele ocurrir que los candidatos tienen un discurso más extremo para conquistar a esos votantes. Si consiguen la nominación, después tienden a moderar su lenguaje para salir a captar el apoyo del elector independiente.

La voz de los "extremos" de un partido explica el fenómeno de Donald Trump entre los republicanos, explica Eduardo Olivares, editor general de PAUTA, en PAUTA Bloomberg.

Entre los demócratas, la serie de primarias que comenzó con el accidentado caucus de Iowa el 3 de febrero y continuó en las primarias de Nueva Hampshire este martes 11 de febrero, exhibe una tendencia distinta. Allí claramente se diferencian dos grupos: el ala "izquierda" (o "progresista") y el ala "moderada".

El ala progresista

Los resultados en New Hampshire arrojaron como ganador a Bernie Sanders (segundo en Iowa), el autodenominado "socialista" del grupo. Sanders (78) es un senador independiente por Vermont, aunque participa en la bancada demócrata. Obtuvo casi el 26% de los votos. 

Un entusiasta Sanders dijo que tal resultado representa el "principio del fin" de la era Trump, un objetivo que sus competidores replicaron en distintos tonos.

No obstante, sus números están bastante por debajo de aquellos que obtuvo en las primarias en ese mismo estado en 2016, cuando enfrentó a Hillary Clinton,", agrega el analista internacional John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. Hace cuatro años, Sanders consiguió el 60% de los votos en las primarias en New Hampshire.

Quien busca arrebatarle las preferencias del ala izquierda a Sanders es la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren (70). En Iowa ella llegó tercera, y en New Hampshire, cuarta.

La senadora Warren busca replantear el capitalismo, pero dentro de las reglas del juego, y es conocida por haber puesto sobre la mesa el impuesto a los que son millonarios. "Esto es tener una tasa del 2% para todas aquellas personas que tengan activos por sobre los US$ 50 millones, y aumentarlo en tres puntos más para aquellas personas que tengan activos por sobre los US$ 1.000", cuenta Olivares.

Sanders y Warren coinciden en un discurso redistribucionista y promueven un sistema de salud con acceso universal, conocido como Medicare for All.

El ala moderada

Joe Biden (77), el exvicepresidente de Barack Obama y quien lideró las encuestas durante todo el tiempo previo a las primarias, podría retirarse de la carrera si los números siguen esquivos, plantea Müller. En Iowa quedó en cuarto lugar, mientras que en New Hampshire llegó en un humillante quinto puesto, con apenas 8,4% de los votos (sin derecho a tener delegados de ese estado para la convención demócrata del de julio en Milwaukee).

Biden, un político de amplia trayectoria con un discurso centrista, ha centrado su fortaleza precisamente en su desempeño en las encuestas, por ser considerado como el potencial contendor con más probabilidades de vencer a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre.

El tropiezo de Biden en el ala moderada ha revelado que es en esta facción del Partido Demócrata donde se está librando la competencia interna mayor. De hecho, sumando y sumando, los candidatos moderados acumulan en conjunto mayor votación hasta ahora que Sanders y Warren juntos.

Con un sorpresivo primer lugar en Iowa y un igualmente inesperado segundo lugar en New Hampshire (24,4% de los votos), quien asoma ahora es Pete Buttigieg (38). El exalcalde de South Bend, Indiana, tiene algunas cualidades que lo acercan a Warren como su apoyo a un impuesto al patrimonio, destaca Gabriela Villalobos, conductora de Pauta Bloomberg. Sin embargo, el joven es partidario de reformas graduales que permitan mejorar la calidad de vida de los estadounidenses.

Pero el nombre que adquirió mayor notoriedad en las primarias de New Hampshire fue otro: Amy Klobuchar (59). La senadora por Minnesota obtuvo un 19,8% de los votos (tercer lugar). Se declara la mejor candidata posible para derrotar a Trump, ya que "dice ser la amiga de los votantes del mediooeste norteamericano, los abandonados" que en 2016 fueron capitalizados por Trump, sostiene Olivares.

Klobuchar tiene entre sus propuestas más conocidas una nueva política de acceso a la vivienda, dado que en Estados Unidos cada día suben más los arriendos y es más complejo conseguir préstamos.

"Es muy potente la irrupción de esta candidata que es una desconocida realmente, pero que en New Hamphsire ha tenido mucho apoyo", comenta Müller.

Las próximas contiendas 

Olivares comenta que ambas alas se batirán en el caucus de Nevada el 22 de febrero y de Carolina del Sur el 29 de febrero. Pero la apuesta mayor está concentrada en el "supermartes" del 3 de marzo, donde habrá elecciones en 14 estados, incluido California.

A esta etapa llegará Michael Bloomberg (77), el fundador de la agencia de información financiera homónima y que fue alcalde de Nueva York durante tres períodos. Anunció en noviembre su candidatura, y su nombre recién comenzará a medirse en primarias en el "supermartes".

Müller cree que la pelea será entre Sanders y Buttigieg, y que la estrategia de Bloomberg de no participar en las primarias verá sus frutos el 3 de marzo. "A lo mejor a Bloomberg le va mal y todo el mundo dirá 'esto fue porque no empezó en Iowa a buscar los votos, o a lo mejor le va bien y todo el mundo dice '¿ven?, era mucho mejor llegar con el auto nuevo al supermartes que llegar con el auto chocado al supermartes'".

Una encuesta de The Economist/YouGov conocida este mismo miércoles 12 de febrero, realizada con votantes que declaran que han votado o votarán en primarias o caucus demócratas, muestra la gran dispersión de preferencias de esta carrera: Sanders (22%), Biden (18%), Warren (15%), Bloomberg (12%), Buttigieg (10%) y Klobuchar (7%) están en la delantera.

Vea el comentario de Eduardo Olivares:

Vea el comentario de John Müller:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Internacional

El Mundo por Delante: quiénes son los principales candidatos demócratas

Durante las primarias presidenciales en EE. UU., un grupo de demócratas se ha despegado en la carrera para competirle a Donald Trump. En PAUTA lo contamos en 90 segundos.

tipo de contenido
Internacional

La expansión económica norteamericana tiene un problema: sube su brecha salarial

Los ingresos del 0,1% más rico de trabajadores crecieron a más del doble del ritmo del grupo del 1%, indica un estudio.

tipo de contenido
Internacional

Uno de cada tres venezolanos está optimista, pero no por Maduro

Una encuesta muestra que el 78,1% de los votantes escogería a Juan Guaidó como presidente; solo el 21,9% respaldaría a Nicolás Maduro.

tipo de contenido
Internacional

Ahora una firma rusa imprime los billetes de Venezuela

Pese al preponderante rol del dólar estadounidense en la economía, el régimen de Nicolás Maduro encargó a la rusa Goznak la impresión de los bolívares.