Internacional

Sin acuerdo: UE no logra sanciones contra Bielorrusia

Los ministros europeos se reunieron para discutir posibles sanciones contra el país a raíz de las acusaciones de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya.

Bloomberg

Por Isidora Sanhueza

Martes 22 de septiembre de 2020

A+ A-

La Unión Europa (UE) no logró unanimidad respecto de las sanciones contra Bielorrusia por los episodios de violencia ocurridos desde la reelección del presidente Alexander Lukashenko. La líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya acusó de "represión brutal" los hechos que ocurren en su país.

Sin embargo, luego de la reunión de la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que "los ministros discutieron la cuestión y aunque hay una clara voluntad, no ha sido posible hacerlo hoy porque la unanimidad requerida no ha sido alcanzada". 

Internacional

Protestas en Bielorrusia: el liderazgo femenino y la influencia rusa

Juan Pablo Toro y John Müller analizan la situación que vive el país de Europa Oriental, que lleva meses de manifestaciones contra el presidente Lukashenko.

El analista internacional John Müller comentó en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que "lo que ha ocurrido aquí es más bien el fruto de la organización interna de la Unión Europea. Cuando eran seis países se podía entender que las decisiones se tomaran con unanimidad, pero cuando son 27 es realmente difícil".

"Ahí es donde se producen las cosas ridículas como lo que pasó ayer con una reunión que tenía la UE donde debía adoptar sanciones durísimas respecto de Bielorrusia por las violaciones a las libertades que están ocurriendo en ese país después de la última elección. La UE fue incapaz de acordar sanciones contra Lukashenko, porque Chipre se opuso", añadió.

Müller explicó que esto se debe a que "cuando se produjo el rescate económico de Chipre se descubrió que el 80% de la banca estaba en manos de millonarios rusos. Habían convertido a Chipre en un pequeño mini Estado ruso"

Revise el comentario internacional de John Müller en Primera Pauta

A+ A-

Relacionados

<p>Alexei Navalny, opositor ruso.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

¿Por qué vuelve Alexei Navalny a Rusia?

Eduardo Olivares y John Müller comentan el regreso del opositor a Vladimir Putin luego de haber sido envenenado presuntamente por partidarios del presidente ruso.

<p>Expertos creen que el Departamento de Justicia de Biden desestimará la petición del gobierno actual. Créditos: @JoeBiden</p>
tipo de contenido
Internacional

El caso de un terrorista pone a prueba a Biden: ¿a favor o en contra de la pena de muerte?

El Departamento de Justicia solicita restablecer la pena capital contra Dzhokhar Tsarnaev, por el ataque en el Maratón de Boston.

<p>Residencia de Donald Trump en Mar-a-Lago. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
Internacional

Trump enfrenta una nueva oposición: residentes de Mar-a-Lago no lo quieren como vecino

Un abogado ha exigido que Palm Beach declare que el derrotado mandatario no puede vivir en el lugar.

<p>El presidente electo pretende aumentar el salario mínimo federal a US$ 15 por hora. Créditos: Bloomberg.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Internacional

Biden hace un llamado a "actuar rápido" con el plan de ayuda económica

El paquete de medidas incluye US$ 400.000 millones para contener el coronavirus y acelerar la reapertura de la economía.