Opinión de John Müller

Desbordes, candidato a la intemperie

En su columna política de esta semana, John Müller analiza cómo el ahora exministro de Defensa puede perfilarse como candidato presidencial. Por ejemplo, controla el aparato de su partido y cuenta con un currículum interesante.

Agencia Uno

Por John Müller

Lunes 21 de diciembre de 2020

A+ A-

"Lo importante no es solo cuándo se sale, también hacia dónde se sale", comentaba a comienzos de la semana pasada un colaborador de Mario Desbordes ante los rumores que hablaban de su inminente salida del Gobierno. Si evaluamos lo ocurrido con el ya exministro a partir de esta afirmación, hay que admitir que Desbordes no consiguió controlar ni el momento -que al final fue definido por el Presidente Sebastián Piñera-, ni el lugar que esperaba ocupar que era el de precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN).

Es cierto que ambos objetivos dependían de muchos factores. Las fechas se fueron echando encima por culpa de las numerosas filtraciones a la prensa sobre las aspiraciones de Desbordes. Inicialmente, se hablaba de que se iría del Gobierno la primera quincena de enero. Después se habló de diciembre. El jueves pasado se decía que sería el lunes o martes de esta semana. Finalmente, el Presidente de la República zanjó que fuera el viernes 18 y eso arrastró a Sebastián Sichel, presidente del BancoEstado, que no pensaba moverse hasta enero.

Piñera estaba crecientemente inquieto porque uno de sus ministros iba mutando en candidato en el seno del Gabinete. Además, las Fuerzas Armadas empezaron a incomodarse porque su ministro estuviera dedicado a la política partidista.

Política

El equipo y los orejeros del desembarco presidencial del ciudadano Desbordes

El ahora exministro cuenta con un petit comité. Incluye las ideas del asesor español César Calderón Avellaneda. Sus adherentes lo llaman "El Presidente del Pueblo".

El segundo objetivo de Desbordes, la declaración como precandidato en el consejo general que RN debía haber celebrado el sábado 19 de diciembre, todavía era más complicado. La operación falló porque el presidente transitorio de RN, Rafael Prohens, aplazó hasta el 5 de enero la celebración del consejo general del partido. Durante la semana hubo indicios de fuerte agitación dentro de RN. Se combinaron una dura carta de Carlos Larraín marcando el terreno a la actual directiva y una operación que directamente buscaba la renuncia voluntaria de Prohens y su sustitución por el ministro Cristián Monckeberg. Prohens se negó a irse.

El viernes, el equipo de Desbordes ya había asumido la nueva situación, reorganizado sus calendarios y había decidido hacer de la necesidad, virtud. El candidato ha quedado a la intemperie durante tres o cuatro semanas más de lo que esperaban -de hecho, Desbordes se ha preocupado de remarcar este fin de semana que al candidato lo designará el consejo general de RN-, pero ese tiempo lo aprovecharán centrando los mensajes en la elección de convencionales constituyentes.

Política

De la alegría de Desbordes a la pena de Sichel: la dispar salida de dos cartas presidenciales

El exministro de Defensa se fue de La Moneda diciendo que estaba disponible para enfrentar una carrera presidencial, mientras el expresidente del Banco Estado fue más cauto y aseguró que su decisión sobre futuras candidaturas será "fuera del cargo y no adentro".

También esperan que Desbordes remonte en las encuestas, una vez liberado del peso que supone la baja popularidad del Presidente y del Gobierno en general. Pero el elemento clave que está detrás de su ambición presidencial no es su posición en las encuestas, sino su convicción de que controla el aparato de RN, del que ha sido secretario general y presidente. Se estima que un 40% de los miembros del consejo general serían leales a él.

El equipo asesor de Desbordes cree que este reúne las condiciones para pelear con éxito la primaria de la derecha y la elección presidencial. Cuenta con una biografía interesante y meritocrática: un joven nacido en provincias y criado en La Cisterna, que se hizo carabinero y estudió derecho, y que llegó a diputado y a ministro de la República. Su condición de masón, poco conocida, redondearía su currículum y le otorgaría cierto poso intelectual.

En el número de este mes de diciembre de la Revista Occidente de la Gran Logia de Chile se publica, con gran despliegue gráfico, una entrevista con Desbordes donde se le pregunta por las ideas socialdemócratas, como las que Joaquín Lavín dice tener hoy: "Mi partido, Renovación Nacional, representa distintas sensibilidades políticas y una de esas es el pensamiento socialcristiano, el cual no dista mucho de los valores que representan partidos como la CDU alemana o lo que hoy busca instalar el Partido Popular en España. Creo que lentamente los clivajes ya no son entre izquierdas y derechas, sino entre los sectores sensatos, razonables y los populismos de ultraizquierda o ultraderecha. A esos sectores tenemos que combatir si queremos cuidar nuestra democracia. Es por esto que pienso que no importa mucho el nombre que se le ponga, sino la actitud de combate hacia ideas que poco ayudan al entendimiento de las personas y tienden a llevar sus discursos hacia los extremos".

Política

Monckeberg y primarias: "Si Sichel está entusiasmado, hay que darle el espacio"

El ministro Secretario General de la Presidencia debe definir si permanece en el gabinete o retorna a liderar RN. Sobre una posible candidatura de Mario Desbordes, reconoce que "lo está evaluando".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

<p>Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.