Opinión de John Müller

En dos minutos: los aciertos de Chile que Europa observa

En Europa, donde la vacunación va lenta, ven que Chile tomó "contacto con los fabricantes de vacunas en una etapa muy temprana", dice John Müller en esta videocolumna.

Ursula von der Leyen en Davos. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Miércoles 10 de febrero de 2021

A+ A-

Todo el mundo está destacando el enorme esfuerzo colectivo que Chile está haciendo con la vacunación contra el coronavirus. Se ha notado que los distintos actores nacionales están remando para el mismo lado. El mismo buen comienzo del proceso está haciendo que gane legitimidad. Es una inercia virtuosa. Hace meses que en el país no se veía este fenómeno físico.

Pero Chile no solo ha hecho bien la planificación y ejecución de su vacunación.

En Europa, donde la vacunación va con extrema lentitud por falta de dosis, se perciben varios aciertos de Chile como haber tomado contacto con los fabricantes de vacunas en una etapa muy temprana, cosa que ya hemos destacado en otras ocasiones.

Revise la videocolumna en dos minutos

Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa en Chile

Un estudio publicado recientemente por The Lancet indica que la eficacia de la fórmula rusa alcanza un 92%. El Gobierno llegó a un acuerdo para traer esta vacuna a Chile. Solo falta esperar la aprobación del ISP.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos

"Es muy probable que al final la cantidad de independientes elegidos no sea decisiva", dice John Müller en su columna audiovisual "La acera de los tontos".

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.