La acera de los tontos

En dos minutos: los aciertos de Chile que Europa observa

En Europa, donde la vacunación va lenta, ven que Chile tomó "contacto con los fabricantes de vacunas en una etapa muy temprana", dice John Müller en esta videocolumna.

Ursula von der Leyen en Davos. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Miércoles 10 de febrero de 2021

A+ A-

Todo el mundo está destacando el enorme esfuerzo colectivo que Chile está haciendo con la vacunación contra el coronavirus. Se ha notado que los distintos actores nacionales están remando para el mismo lado. El mismo buen comienzo del proceso está haciendo que gane legitimidad. Es una inercia virtuosa. Hace meses que en el país no se veía este fenómeno físico.

Pero Chile no solo ha hecho bien la planificación y ejecución de su vacunación.

En Europa, donde la vacunación va con extrema lentitud por falta de dosis, se perciben varios aciertos de Chile como haber tomado contacto con los fabricantes de vacunas en una etapa muy temprana, cosa que ya hemos destacado en otras ocasiones.

Revise la videocolumna en dos minutos

Ciencia y Tecnología

Sputnik V: todo sobre la vacuna rusa aprobada por el ISP

El ISP le entregó su aprobación de emergencia al producto ruso, cuya eficacia es del 92% según un artículo de The Lancet.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Dos siluetas de rostros superpuestos.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, un país de doctores Jekyll y señores Hyde

"Uno de los casos más curiosos es el reciente descubrimiento en Twitter del Doppelgänger de un conocido economista e ingeniero, adalid de la transparencia", recuerda John Müller en su columna.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Estados Unidos rectifica y llena el vacío de liderazgo

"La falta de iniciativa de EE. UU. en torno al problema de las vacunas en la región era alarmante", dice John Müller. "Pero ha decidido alejarse del nacionalismo de vacunas, lo cual es una buena noticia para Iberoamérica".

<p>Carabineros enfrentan disturbios frente a la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

<p>Libros recomendados para entender Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.