La acera de los tontos

En dos minutos: el presidenciable favorito es "no votaría"

"Según la encuesta Cadem, 'no votaría' les gana a todos los precandidatos de la DC, PS, PPD y PR" entre los no simpatizantes, describe John Müller. ¿Cuánto se parece esto a 2017?

Podio presidencial en el Palacio de La Moneda. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 18 de febrero de 2021

A+ A-

"No votaría" es un buen candidato para la próxima presidencial. Según la encuesta Cadem, "no votaría" les gana a todos los precandidatos de la Democracia Cristiana, Partido Socialista, PPD y Partido Radical si se pregunta al público no simpatizante. También superaría a todos los precandidatos de Chile Vamos y al aspirante comunista, Daniel Jadue. A la única que "no votaría" no le gana es a Pamela Jiles.

Si miramos la Cadem de febrero de 2017, "no votaría" también ganaba por goleada a Sebastián Piñera, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami y Leonardo Farkas.

Entonces ni siquiera aparecían Beatriz Sánchez y Carolina Goic en competencia, ni José Antonio Kast.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre los siete candidatos que despuntaban en febrero de 2017 y los 13 que ya han tomado posiciones ahora. Es una inflación de presidenciables que no tiene precedentes desde 1999.

Revise la videocolumna en dos minutos

La acera de los tontos

En dos minutos: los aciertos de Chile que Europa observa

En Europa, donde la vacunación va lenta, ven que Chile tomó "contacto con los fabricantes de vacunas en una etapa muy temprana", dice John Müller en esta videocolumna.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La acera de los tontos

El error de creer que el comunismo te protegía

China creyó que su estrategia de Covid Cero era un triunfo ante Occidente: frente a las democracias estupefactas y caóticas, el régimen te salvaba la vida. Se equivocaron.

<p>John Müller: ">
La acera de los tontos

No me toques las cerezas: lecciones para Boric

El gobierno encontró el apoyo de los empresarios ante la huelga de transporte y eso debería enseñarle lo importante que es mantener la economía chilena abierta al exterior.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
La acera de los tontos

El agotamiento del debate postmaterialista

"La ley del péndulo se cumple y la crisis económica acelerará su movimiento: toda una generación está aprendiendo que Chile no se clasificaba automáticamente para el Mundial", dice John Müller.

<p>Columna de opinión de John Müller: ">
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

A veces es bueno que un presidente lea poesía

"El sistema educativo de un país no es del Estado, ni de las municipalidades, ni de los colegios de profesores o de los grupos de padres: es de los niños. Y eso se nos olvidó en la pandemia", dice John Müller.