La acera de los tontos

En dos minutos: ¿Hay algún adulto en la sala?

La gran mayoría de los chilenos, de los economistas y de organizaciones internacionales como la OCDE saben que los retiros previsionales son una mala medida. "Pese a todo ello, siguen adelante", fustiga John Müller.

La Sala del Senado discute el proyecto que permite un tercer retiro desde los fondos de pensiones. Créditos: Agencia Uno

Agencia Uno

Por John Müller

Jueves 22 de abril de 2021

A+ A-

Los retiros de fondos previsionales en Chile pasarán a la historia como uno de los ejemplos de manual del populismo: una medida ofrecida al pueblo para supuestamente salvarlo que terminará causándole un daño mayor.

Lo peor de todo esto es que la gran mayoría de los políticos chilenos son conscientes de esto -que es una mala medida-, saben lo que afirman los economistas chilenos -que es una mala medida-, saben lo que afirma la OCDE y otros organismos internacionales -que es una mala medida-, pero pese a todo ello, siguen adelante.

Desde la bofetada del primer retiro, a la que el Gobierno asistió pasmado, sentando un precedente nefasto con su falta de beligerancia hacia el Congreso, hasta hoy, que encaramos la posibilidad de un tercer retiro, la clase política chilena sigue esperando que alguien levante la mano en la conversación nacional y responda a la pregunta: ¿hay algún adulto en la sala?

De momento, el Gobierno ha decidido designar al Tribunal Constitucional como el adulto presente en la sala. Pero ya se vio en el fallo sobre el segundo retiro, que este tribunal está dividido.

Revise la videocolumna completa a continuación:

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

La acera de los tontos

En dos minutos: la pérdida de la confianza

El columnista dice que la mella en la confianza "no solo daña al sistema de AFP, sino que daña a cualquier sistema que a partir de ahora se pretenda establecer, público o privado".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Presidente de Chile Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Salvar el proyecto o conservar el poder?

El Gobierno empieza a darse cuenta de que ha hipotecado seis meses de su proyecto de transformaciones al resultado del plebiscito.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Chile, país de abogados

El episodio del Gabinete Irina Karamanos, que pasó los controles de varios asesores marca el punto más bajo de la pérdida de calidad de nuestra república de abogados.

<p>Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

El mapa de Iberoamérica cambia radicalmente

Con la elección de Petro en Colombia se acabó la asimetría entre la costa del Pacífico y la del Atlántico y toda Sudamérica, excepto Ecuador, se tiñe de izquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

El regreso de Bachelet no es por el Apruebo, es por el Rechazo

La expresidenta no tendrá tiempo de hacer campaña por el texto constitucional, cuyo apoyo ya avanzó, pero sí puede tener protagonismo si triunfa el Rechazo.