La acera de los tontos

En dos minutos: el mal ejemplo catalán para las elecciones en Chile

"Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio", plantea John Müller.

Calles de Barcelona, España. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

Es curioso, pero en Chile se puede repetir en abril lo que ha sucedido en Cataluña en sus últimas elecciones.

El gobierno catalán convocó elecciones para el 14 de febrero, pero después cambió de opinión, por las malas cifras de contagiados, y decidió aplazarlas.

En medio se produjo una ardua polémica a favor y en contra de mantener la convocatoria, con argumentos políticos y sanitarios. Finalmente, el tribunal superior de Cataluña anuló la orden del gobierno y le instruyó que realizara las elecciones en la fecha original.

Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio. Los chilenos ya lo hicieron bien para el Plebiscito de octubre.

Revise a continuación la opinión completa en esta nueva videocolumna en dos minutos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Carabineros enfrentan disturbios frente a la Universidad de Chile.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Conclusiones felices de la encuesta CEP

"¿Es posible que los chilenos se hayan hecho anarquistas y rechacen incluso la posibilidad de que el Estado ejerza el monopolio legítimo de la fuerza? ¿Se puede soplar y sorber al mismo tiempo?", se pregunta John Müller.

<p>Libros recomendados para entender Chile.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuatro libros sobre Chile

John Müller recomienda la "Historia de Chile" de Collier y Sater, la serie de "Historia Oculta de..." de Ascanio Cavallo, "Odas Elementales" de Neruda, y una parodia que fue un best-seller cuando salió publicada hace 50 años.

tipo de contenido
La acera de los tontos

Caso Rojas Vade: mentir para ser elegido no es delito

"El episodio del caradura Rojas Vade -siendo gravísimo el engaño al que ha sometido a los chilenos- no es ni de lejos lo más trascendente de la Convención", dice John Müller en su columna de opinión.

tipo de contenido
tipo de contenido
La acera de los tontos

¿Ha tardado el Central en reaccionar?

"La reacción de un sector que está más cómodo con la magia que con la economía ha sido criticar al BC porque consideran que la decisión de subir los tipos va a frenar el crecimiento económico", dice John Müller.