Opinión de John Müller

En dos minutos: el mal ejemplo catalán para las elecciones en Chile

"Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio", plantea John Müller.

Calles de Barcelona, España. Créditos: Xinhua

Xinhua

Por John Müller

Jueves 18 de marzo de 2021

A+ A-

Es curioso, pero en Chile se puede repetir en abril lo que ha sucedido en Cataluña en sus últimas elecciones.

El gobierno catalán convocó elecciones para el 14 de febrero, pero después cambió de opinión, por las malas cifras de contagiados, y decidió aplazarlas.

En medio se produjo una ardua polémica a favor y en contra de mantener la convocatoria, con argumentos políticos y sanitarios. Finalmente, el tribunal superior de Cataluña anuló la orden del gobierno y le instruyó que realizara las elecciones en la fecha original.

Si para algo merece la pena cuidarse es para decidir el futuro del país. Pero la votación no tiene por qué convertirse en una fiesta del contagio. Los chilenos ya lo hicieron bien para el Plebiscito de octubre.

Revise a continuación la opinión completa en esta nueva videocolumna en dos minutos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Una persona acude a la AFP a efectuar el tercer retiro. Aviso sobre rentas vitalicias</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Chile sale del círculo virtuoso

Los supuestos que distintos expertos asumieron como parte del impacto económico de los retiros son ya optimistas, dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera se dirige en solitario a su despacho tras una reunión con parlamentarios.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Cuando las preguntas son más importantes que las respuestas

"Una vez que se ha perdido la capacidad de plantear las preguntas al pueblo, es muy difícil gestionar el tipo de respuesta", dice John Müller en su columna semanal "La acera de los tontos".

<p>El Presidente Sebastián Piñera presenta su propuesta de un proyecto de ley de tercer retiro previsional, en compañía de ministros de Estado y candidatos presidenciales oficialistas.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

En dos minutos: Piñera ya no tiene ni legado político, ni herederos

"Ninguno de los cinco candidatos presidenciales de la derecha tiene hoy interés en el legado político de Piñera. El Presidente es plomo en las alas de cualquier campaña electoral", dice John Müller.

<p>Fachada del edificio del Tribunal Constitucional.</p>
tipo de contenido
La acera de los tontos

Tribunal Constitucional: la clave en un país en estado de negación

"Es probable que algunos ministros que disintieron en el primer fallo hayan tenido ocasión de profundizar en sus reflexiones sobre "el derecho a la seguridad social", dice John Müller en esta columna.