La pauta de John Müller

Libros, personajes, inventos, ideas: 15 listas con lo mejor de 2020

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 20 de diciembre de 2020

A+ A-

La semana que viene es Nochebuena. En Madrid se ha inaugurado una exposición sobre el Nobel de Medicina de 1906, Santiago Ramón y Cajal, en el Museo de Ciencias Naturales. Ahí se hace referencia a un cuento escrito por don Santiago donde se adelanta a las teorías conspiratorias que dicen que Bill Gates y George Soros han provocado la pandemia para inocularnos una vacuna que nos dejará sin voluntad propia. Ramón y Cajal tuvo, en 1885, la idea de una "vacuna moral", que desterraría los malos sentimientos de la especie humana, y lo contó en un relato titulado "El fabricante de honradez". La imaginación literaria del científico español es portentosa, porque en esa fecha sólo existía la vacuna contra la viruela. Dejo aquí el cuento de Ramón y Cajal, una auténtica delicia para estos días. Está en formato html, audiolibro y en pdf.

-El fabricante de honradez por Santiago Ramón y Cajal  

-El fabricante de honradez (pdf)

Se termina 2020 y mucha gente está haciendo listas. De ideas, empresas, libros leídos. Aquí he recopilado 15 listas distintas:

-Bruegel, el think tank europeo: 20 elecciones de 2020

-Los libros del año 2020: la selección de Libre Mercado 

-El año en TikTok: Top 100

-Google, el año 2020 en búsquedas

-2020: What Happened in Mobile and How to Succeed in 2021  

-2020 in 20 charts

-The best inventions of 2020

-2020 in 20 ideas, people, habits

-Las marcas más valiosas del mundo en 2020 

-Five good books for a lousy year by Bill Gates

-Lo que hemos visto en 2020 según Netflix 

-The Best Books of 2020 según uno de los blogs más veteranos de la Red

-Las mejores lecturas de 2020, según los colaboradores de Project Syndicate

-The Top MIT SMR Articles of 2020

-McKinsey: twelve highlights from our 2020 research  

Branko Milanovic ha escrito este interesante artículo donde argumenta por qué la pandemia ha sido el primer acontecimiento realmente global de la historia de la humanidad. Se me ha venido a la cabeza la idea de que tras esta pandemia no encontraremos soldados japoneses perdidos en un atolón que sigan luchando contra el coronavirus. Esta vez, cuando nos encontremos con amigos del otro lado del planeta, nuetras historias van a ser muy parecidas: encierro, miedo, muerte, enfermedad, tedio, rentas perdidas, streaming y … mascarillas.

-The first global event in the history of humankind

***

Hay mucho interés en los efectos económicos de las pandemias. Por ejemplo, en Italia, un artículo sostiene que, tras la mortandad causada por la Peste Negra, la mano de obra escaseó, se hizo más cara y eso redujo la desigualdad de ingresos. Países como Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia vieron un importante impulso a sus rentas medias, pero no sucedió lo mismo con España, que sólo recuperó el nivel de su PIB de 1348 hasta el siglo XIX. Este artículo de Carlos Álvarez-Nogal, Leandro Prados de la Escosura y Carlos Santiago-Caballero explora las razones de esta divergencia.

-The Black Death in Spain: A European Perspective  

El pasado conceptual de la libertad es un lío. Su futuro también es oscuro. La libertad fue el tema central de las grandes luchas del siglo anterior, pero dejó de serlo tras el fin de la Guerra Fría. Puede que hoy no sea aplicable a nuestras preocupaciones más inmediatas. ¿Es la libertad la solución a la dislocación económica, la polarización ideológica, la corrupción institucional o la caída de las tasas de natalidad? ¿Es incluso relevante? Las respuestas no son obvias, nos dice el autor de este artículo.  No es casual que el crecimiento del intervencionismo administrativo haya sido más intenso en la salud y la educación. Son áreas en las que el gobierno se ha hecho responsable de garantizar el suministro de bienes básicos a través de arreglos cada vez más opacos y complicados. El resultado, muchas veces, es lo peor de ambos mundos: gasto público sin responsabilidad política ni supervisión.

-The Ongoing Struggle for Our Liberties

Confundir la equidad con la igualdad es uno de los grandes errores de nuestro tiempo. El principio moral que debe regir nuestras relaciones en las sociedades civilizadas es la equidad. Esta confusión está viva en la nueva ley de educación que se ha aprobado en España y queda perfectamente expresado en su deseo de reducir la financiación de la educación concertada y reducir el número de alumnos repetidores. El autor se pregunta: ¿Acabarán mejor formados nuestros jóvenes? Pues no, porque se ha impuesto, una vez más, la igualación por abajo, principio del que es hija toda la clase política española. El autor critica la falta en España de una elite preparada y dispuesta a asumir en la educación un desafío como el que los Centros de Alto Rendimiento supusieron para el deporte. 

-¿Equidad? ¡Sí, por favor! ¿Igualdad? ¡No, gracias!

***

Mario Vargas Llosa está celebrando sus 30 años escribiendo columnas en El País. Esta es la primera que publicó, allá por 1990.

-Elogio de la 'dama de hierro'

Muy claro este artículo de Matt Ridley sobre la tecnología con la que funciona la vacuna de Pfizer y BioNtech, el ARN mensajero, y las posibilidades que supone para combatir todo tipo de virus en el futuro. La contrapartida es que probablemente las alergias humanas aumenten, fenómeno que está asociado a la desaparición de ciertas infecciones.

-Why mRNA vaccines could revolutionise medicine 

Una conferencia sobre biotecnología celebrada en Boston en febrero provocó cientos de casos de Covid-19. En octubre se calculaba que entre 200.000 y 300.000 casos en EEUU "descendían" de esos contagios iniciales. ¿Qué se puede aprender de estos eventos supercontagiadores?

-Reconstructing a Pandemic

***

Asia va a ser la región ganadora de la pandemia. Ya lo hemos dicho otras veces. Y, como es obvio, sus empresas también. McKinsey lo confirma en este informe.

-Emerging stronger, fitter, faster: The rise of the Asian corporation

Este largo análisis sobre la situación política de Rusia es muy interesante. La pandemia ha dañado la economía y la salud de la población rusa, pero en vez de debilitar al Kremlin, este siente que las ideas fuerza por las que se guiaba Putin se han fortalecido. El líder ruso considera que lo que ha pasado con la pandemia ha validado su concepción de los asuntos internacionales: el liberalismo y las reglas universales que formatearon la globalización de la post Guerra Fría están en retirada, mientras que el estado-centrismo gana poder.

-Russia’s relative resilience: Why Putin feels vindicated by the pandemic  

Me sorprendió mucho esta semana que The Guardian diera gran difusión a un informe de Bellingcat, un "sitio de noticias" que se define como de periodismo de investigación o "de verificación de hechos e inteligencia de fuentes abiertas", sin caracterizar mayormente a esta fuente. Bellingcat cuenta con recursos que no siempre son "fuentes abiertas": infiltración de redes informáticas, acceso a llamadas telefónicas, a cámaras de seguridad, etc. El informe identifica con nombres y apellidos al escuadrón de agentes rusos que habría envenenado al opositor Alexander Navalny. Bellingcat ya se hizo famoso por exponer los antecedentes sobre la implicación de fuerzas prorrusas en el derribo del avión de Malasia Airlines en 2014 sobre Ucrania.

-Russian FSB hit squad poisoned Alexei Navalny, report says  

El trabajo de investigación "periodística" es este:

-Hunting the Hunters: How We Identified Navalny's FSB Stalkers  

Foreign Policy, sin embargo, ha ido un poco más allá en esta nota de título muy sugerente que se acerca bastante a lo que debe ser este sitio web: "Bellingcat dice lo que la Inteligencia de EE. UU. no puede". Antes existía La Voz de América, órgano de propaganda del Departamento de Estado, ahora una web de pseudoperiodismo de investigación que no hace más que distorsionar la percepción y la labor de los auténticos periodistas de investigación.

-Bellingcat Can Say What U.S. Intelligence Can’t 

***

Y otro tema más sobre prácticas periodísticas de alto riesgo. The New York Times ha descubierto, tras una investigación, que la serie de podcast "Califato", que llevó al estrellato a la periodista Rukmini Callimachi, en realidad no cumplía los estándares profesionales del diario. Por lo visto, la fuente de la información, un exsoldado de Estado Islámico, se ha retractado de los mismos crímenes de lo que se enorgullecía ante Rukmini cuando las autoridades canadienses lo han puesto entre rejas.

-New York Times Says 'Caliphate' Podcast Fell Short of Standards

Creo que a este llamado de atención del economista Daniel Gros, director del Centro de Estudios de Política Europea, se le debe prestar atención. Es la primera vez que veo a un miembro de la elite europea desmarcarse de manera tan clara y decidida de la burbuja de pensamiento único del Green New Deal impuesto por la comisión de Ursula von der Leyen. La mayoría de las instituciones europeas han abrazado de manera cerril y obediente este planteamiento sin rechistar. Y quizá deberían hacerlo. Los banqueros centrales de Europa, dice Gros, se han aislado de la influencia política para cumplir el mandato muy limitado de la estabilidad de precios. Una política monetaria ecológica puede parecer atractiva a primera vista, pero representa un cambio que es incompatible con su independencia.

-The Dangerous Allure of Green Central Banking

También es valioso este análisis sobre la propuesta de la Unión Europea para limitar el poder de las plataformas digitales que se conoció esta semana. El autor sostiene que la decisión de restringir la acción al dominio digital ya es una elección política que puede considerarse incorrecta, porque los efectos de lo digital se dan en lo analógico.

-Brussels’ Digital Plan Leaves the Key Issue Unaddressed

***

Ascanio Cavallo reflexiona, citando a Hume, sobre el miedo y la esperanza. Aunque la filosofía nunca se ha puesto de acuerdo sobre el significado efectivo de la esperanza, 2021 debería ser el año de esta ya que 2020 ha sido el año del miedo.

-La veleta de la esperanza

Recojo aquí una reflexión de John Authers, de Bloomberg: "Con el Brexit, a menudo parece que solo retrocedemos, ya que sus partidarios están perdidos en el ayer, recordando desesperadamente un poder imperial y una versión absoluta de la soberanía que ya no están disponibles para nadie". Mientras tanto, el Brexit seguirá y seguirá. Selecciono este artículo de Enrique Feás que permitirá ponernos al día sobre el asunto.

-Diez malentendidos sobre el acuerdo del Brexit 

Por último, este maravilloso artículo sobre Beethoven al cumplirse 250 años de su nacimiento.

-Beethoven and Freedom

***

Mis análisis de los lunes en PAUTA

-El Frente Estrecho

-Nostalgia de las altas cumbres

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Urna de votación para elecciones políticas.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.