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¿A partir de cuándo ya no es rentable el confinamiento?

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POR Estela López |

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Después de 48 días de cuarentena, intento buscar lecturas que se escapen del coronavirus. No he tenido mucho éxito, pero han aparecido cosas interesantes.

Solo he escogido cuatro textos del coronavirus esta vez. Es un ejercicio notable ya que la prensa no habla de otra cosa. Estos son: un análisis de prospectiva con cuatri escenarios (“Barricada”, “Desfiladero”, “Indolencia” y “Coalición”) para la salida de la crisis de Covid-19, elaborado por el profesor de EsadeGeo Enrique Rueda; un análisis de urgencia del joven Álvaro Martín sobre el costo económico del confinamiento elaborado para Civismo; una traducción hecha por Luis I. Gómez del documento de cuatro institutos científicos alemanes donde resumen su experiencia con el coronavirus y un estudio sobre las disparidades étnicas ante el virus.

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Interesantísimo este curioso monográfico de Quartz sobre “La Ventana de Overton”, este concepto que se ha puesto muy de moda en las últimas semanas. La idea es que el rango de ideas que el público puede encontrar aceptable cabe en una ventana muy estrecha y establece que la viabilidad política de una idea se define principalmente por este hecho antes que por las preferencias individuales de los políticos.

La crisis que padecemos ha creado un escenario político insólito. Pocas veces se da un alineamiento tan claro de una demanda social abrumadora con lo que el país objetivamente necesita. Artículo de Ignacio Varela sobre la situación política en España.

Muy interesante este ensayo de Nathan Pinkoski sobre la popularización del socialismo entre los jóvenes en EE. UU. En él advierte que el nuevo socialismo norteamericano no tiene las mismas señas de identidad que el europeo tradicional y, de hecho, rechaza los principios del mismo.

Para los que siguen Oriente Medio: esta reseña sobre un libro de reciente aparición del ex miembro de la Knesset israelí Einat Wilf y el periodista Adi Schwartz que sostiene que la razón de fondo del conflicto árabe-israelí es la reivindicación palestina del “derecho al retorno”.

La famosa regla de que con 10.000 pasos al día nuestra salud mejora es fruto del marketing publicitario. Un estudio demuestra que con menos de la mitad (4.400 pasos), hay una mejora sustancial, pero que a partir de 7.500 ya no tiene efecto.

Aplicar el estado de excepción a situaciones motivadas exclusivamente por acontecimientos naturales o tecnológicos supondría una modalidad de violación constitucional, es decir, un fraude de ley, asegura el autor de este artículo, exministro de Justicia en España.

Entrevista con el analista Martin Wolf del diario argentino Perfil. Merece la pena.

Este artículo es muy provocador. Alan Turing preguntaba “¿Pueden pensar las máquinas?”, pero la pregunta de nuestro tiempo es si los humanos pueden dejar de pensar.

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Ni Margaret Thatcher se lo pudo imaginar: el carbón deja de figurar en la red de generación energética británica.

Andy Stalman es consultor de empresas y un conferencista brillante. “En los últimos años se ha dado un fenómeno muy marcado: las marcas más valiosas del mundo son aquellas que más innovación generan, las que más tiempo o recursos dedican a innovar”.

Innovación y Branding: Transformando problemas en oportunidades.

Kevin Kelly, fundador de la revista Wired y escritor experto en tecnología, ha cumplido 68 años y aquí da una serie de 68 consejos como estos: “No seas el mejor, sé el único”.

Dos arquitectos norteamericanos proponen reciclar, en torres, los aviones que no volarán, a semejanza de lo que se ha hecho con los contenedores.