La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 5 de junio de 2022

A+ A-

La agricultura, una actividad que modificó radicalmente las sociedades humanas, se ha estado desarrollando en el planeta durante milenios. El hombre ha estado limpiando tierras silvestres para cultivar alimentos y criar ganado. De su mano llegó la noción de propiedad privada. "Como resultado, los humanos han talado un tercio de los bosques del mundo y dos tercios de las praderas silvestres desde el final de la última edad de hielo. Esto ha tenido un costo enorme para la biodiversidad del planeta. En los últimos 50.000 años, y a medida que los humanos se asentaron en regiones de todo el mundo, la biomasa de mamíferos salvajes ha disminuido en un 85%. Esta expansión de la tierra agrícola ahora ha llegado a su fin. Después de milenios, hemos superado el peak y, en los últimos años, el uso global de la tierra agrícola ha disminuido y la productividad, aumentado".

-After millennia of agricultural expansion, the world has passed 'peak agricultural land'

¿Alguna vez le dijeron que abandonara Google porque cada vez que hacía una búsqueda se quedaban con sus datos? ¿No le recomendaron, quizá, un buscador de origen francés llamado DuckDuckGo que prometía no recopilar sus datos? Pues, hala, no era tan cierto y esta semana se ha destapado el pastel.

-DuckDuckGo no era tan privado: un acuerdo secreto con Microsoft empaña la imagen del proyecto

Esta semana se ha celebrado el jubileo de plata de la poco escandalosa Isabel II. A raíz del enésimo escándalo de un rey -no necesariamente español-, cuatro historiadores británicos consideran el futuro de una antigua institución. "La mejor oportunidad de supervivencia de la monarquía es la falta de una alternativa creíble".

-Has Monarchy Had its Day?

Es difícil que los partidarios del matrimonio igualitario encuentren argumentos contra la poligamia. Pero la investigación académica resumida aquí sostiene que cualquier ganancia individual de la poligamia es ampliamente superada por el daño causado a la sociedad en general. Bien puede ser que los hallazgos citados aquí sean parciales y discutibles en su selección y presentación; aun así, esto es algo serio y estimulante.

-Why Not Polygamy?

***

La decisión de Starbucks de aumentar el salario solo a sus empleados no sindicalizados ha provocado una reacción negativa de los consumidores sin que parezca que desacelerara los esfuerzos de sindicalización. ¿Este aumento salarial específico fue miope? El Foro de estrategia SMR del MIT pidió a expertos de todo el mundo que opinaran.

-Is Starbucks’s Wage Increase a Shortsighted Strategy? What Experts Say

Los CEOs están perdiendo la batalla contra el teletrabajo. La mayoría de los trabajadores no quieren volver a las oficinas a tiempo completo, y obligarlos a hacerlo es "poco realista", han dicho los consejeros delegados en Davos. Ejecutivos de banca, finanzas y educación llegaron a la cumbre del Foro Económico Mundial con todo tipo de argumentos para justificar su "derrota": no logran que los empleados vuelvan a las oficinas.

-Forcing staff to return to the office full time is 'unrealistic', say senior execs at Davos

Este estudio del economista Juan Luis Jiménez y otros resulta ser un déjà vu, pero había que hacerlo por el bien de la ciencia. Como han demostrado otros trabajos en situaciones similares (recuerdo el del FMI sobre la deducción por vivienda en España), el subsidio a los combustibles aprobado por el gobierno se lo han acabado apropiando los productores. Una desgracia.

-El efecto del descuento de 20 céntimos sobre los precios de gasolinas y diésel en España

***

"El mediocre desempeño de las fuerzas armadas rusas en Ucrania ha sorprendido a los analistas militares. Las deficiencias han incluido fallas en la logística, equipo y moral deficientes, comunicaciones abismales y comando y control confusos, así como una actuación débil de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas, la defensa aérea y los misiles balísticos y de crucero. Los principales factores contribuyentes son las ilusiones políticas, la confianza excesiva en la doctrina esotérica y la corrupción endémica. Mirando hacia el futuro, la amenaza convencional de Rusia parece menos desalentadora de lo que se pensaba anteriormente. Dicho esto, el apetito de riesgo del presidente Vladimir Putin es mayor de lo previsto".

A Brutal Examination: Russian Military Capability in Light of the Ukraine War

"Nada permite prever hoy cómo se podrá concluir la guerra, ni cuáles serán los términos de un posible arreglo, suponiendo que exista. Sin duda, el requisito previo es evitar que Putin logre sus objetivos por la fuerza. Sin embargo, la victoria de Ucrania tampoco sería la solución: Ucrania ya ha ganado en el sentido en que Clausewitz define la victoria para la parte defensora, es decir, no ha perdido; esta victoria debe ser consolidada; pero Ucrania no puede ganar, en el sentido de que no puede prevalecer sobre Rusia hasta el punto de dictar los términos de la paz".

-Ukraine: vers une guerre sans fin?

"Un nuevo informe encuentra que la cantidad de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en todo el mundo podría aumentar a 1.900 millones debido a la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia".

-War in Ukraine puts 280 million at risk of hunger

***

En este artículo en The New York Times, Joe Biden ha fijado los objetivos de EE. UU. en Ucrania. Desgraciadamente, lo que no ha conseguido es limitar los objetivos de Putin. Basta leerlo para entender sus debilidades.

-President Biden: What America Will and Will Not Do in Ukraine

"Tecnopopulismo es un concepto que se ha empezado a utilizar recientemente -aunque aún de manera marginal- en la literatura de partidos políticos y de actitudes políticas para caracterizar la coincidencia de dos retóricas aparentemente opuestas: la retórica populista y la retórica tecnocrática". El autor considera que este concepto es útil para explicarnos las pretensiones de Yolanda Díaz, la musa designada por Pablo Iglesias para la izquierda española y de la que parece que se ha arrepentido.

-Yolanda Díaz y el tecnopopulismo

En 1942, un hombre apareció muerto y doblado en una balsa llena de metralla que llegó a la costa de Christmas Island (Australia). Sólo en los años 90, la Royal Australian Navy comenzó a sospechar que podría haber sido un marinero del HMAS Sydney II, un buque de guerra cuya tripulación desapareció cuando se hundió frente a la costa de Australia Occidental durante la II Guerra Mundial. Casi 70 años después, un método conocido como fenotipado de ADN, ha permitido identificarlo. Éste se basa en variaciones en el genoma asociadas con rasgos relacionados con la apariencia física para evaluar la probabilidad de que una persona tenga un determinado color de cabello, ojos o piel, entre otras características. Se diferencia de las técnicas más antiguas en que no requiere que el ADN coincida con una muestra existente en una base de datos lo que permite abrir una "causa general" sobre las apariencias.

-Australia Wields a New DNA Tool to Crack Missing-Person Mysteries

***

Un repaso a la teoría de la información concebida por Claude Shannon "puede ayudarlo a analizar y mejorar su manera de jugar Wordle".

-Why Claude Shannon Would Have Been Great at Wordle

"Los avances de la física sugieren que la inexistencia del tiempo es una posibilidad abierta que deberíamos tomar en serio".

-¿Y si el tiempo no existiera?

"Los resultados sugieren que las desviaciones de la norma moral, sobre todo la maldad, estimulan la curiosidad. La gente suele sentir curiosidad por los moralmente corruptos; tanto los villanos como los antihéroes suscitan interés en lugar de evitarlos".

-People are curious about immoral and morally ambiguous others

***

Mis artículos:

-¿Qué fue del escándalo de Cambridge Analytica?

-Autoritarios a prueba

-Expectativa de inflación

En Pauta:

-El profesor Mittiga y sus alumnos chilenos

-El apruebo de Marcel

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Lecciones de la gran inflación de la década de 1970

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.