La pauta de John Müller

2022 y el covid-19: ¿adiós pandemia, bienvenida endemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pasajeros en el metro con mascarillas y respetando la distancia social.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 9 de enero de 2022

A+ A-

Creo que a Nancy Pelosi y a Joe Biden les ha salido el tiro por la culata con la conmemoración que organizaron del primer aniversario del asalto al Capitolio. Si pretendían mostrar que la herida se estaba cerrando, no lo consiguieron. Que Liz Cheney y su padre fueron los únicos republicanos que permanecían en un momento determinado en la Cámara de Representantes frente a la mitad demócrata es un símbolo de que el acto no estuvo bien planificado y no fue una buena idea. Que personajes como Mitch McConnell o Lindsay Graham, que hace un año se apartaron de la asonada, ahora vuelvan a dar una oportunidad a Trump, es un retroceso. Y que más del 70% de quienes votaron por Trump sigan pensando que la elección les fue robada con malas artes, es un indicador mucho peor. EE. UU. es un país profundamente dividido y el acto organizado por Pelosi no ha contribuido a mejorar las cosas. Me ha sorprendido, además, que a la prensa norteamericana le haya tomado 48 horas hacerse cargo de esta realidad. Dejo estos dos artículos al respecto y creo que el de Hansen, abogando por un retorno a los acuerdos bipartidistas, al menos constata lo evidente. 

-Why Jan. 6 isn’t over

-No One Is Coming to Save Us From the 'Dagger at the Throat of America'

Este análisis sobre el primer año de la administración Biden en política exterior sostiene que la Casa Blanca no está interesada en librar batallas diplomáticas de menos peso, ni en mandar tropas a conflictos inciertos. En cambio, se ha concentrado en definir a China como su contrincante principal y, en la práctica, a Rusia como el segundo frente más conflictivo e importante de su política exterior. Biden continúa hacia China la línea de confrontación que inició Trump. Para tratar de neutralizar todos los factores que le llevan a la continuidad con el trumpismo, Biden ha elegido como tema a la democracia en contraposición al autoritarismo.

-Un año de política exterior de Biden: pragmatismo y repliegue 

La obra de Nursultán Nazarbayev en Kazajstán comenzó a resquebrajarse esta semana cuando su heredero y delfín, Kasim-Jamart Tokayev, depuso al gobierno, dictó el estado de emergencia y pidió ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, una especie de OTAN creada por Rusia tras la caída de la URSS. Este artículo es de 2009 y en este Peter Preston, exdirector de The Guardian, comenta el libro hagiográfico que Jonathan Aitken escribió sobre el cacique kazaco. En octubre pasado, los Papeles de Pandora han permitido deducir que Aitken recibió unos 166.000 libras por este trabajo.

-How Nursultan became the most loved man on Earth  

***

Vladimir Putin quiere reeditar el reparto de influencia en el mundo logrado por Stalin en 1945, y fijar su frontera natural de seguridad en Ucrania, como aquel lo hizo en Polonia. Este artículo es anterior a la crisis de Kazajstán, pero la rapidez con que Putin contestó a la petición de auxilio del régimen de Tokayev demuestra su devoción por el manejo del poder desnudo y su deseo de mostrar que Rusia es capaz de mantener la tensión en varios frentes.

-Un nuevo Yalta, la obsesión de Putin

Italia tiene que designar un nuevo presidente antes del 3 de febrero, día en que Sergio Matarella abandona el cargo. Mario Draghi, el mejor líder que Italia tiene disponible, tiene que optar entre seguir en la jefatura del Gobierno o postularse para la presidencia de la República. Los analistas creen que esto pone en peligro la estabilidad de Italia.

-Draghi Eyeing Presidency Puts Italy’s Stability at Risk  

Se habla mucho del decrecentismo. Aquí una entrevista con uno de los científicos que es tomado como referencia por esta corriente. El científico del triple vidrio, Vaclav Smil.

-Vaclav Smil: "En cinco años habrá escasez de agua y alimentos"

***

La diferencia entre las narrativas nacionales oficiales de heroísmo y la victimización no es tan grande como podría parecer. El punto de la historia como propaganda en China y Rusia hoy -y, de facto, en Israel- es que legitima a los que están en el poder.

-History by Decree

Este año dejaremos de hablar de pandemia y pasaremos a hablar de endemia. El coronavirus seguirá entre nosotros durante décadas, probablemente causando un catarro estacional como ya hacen los cuatro coronavirus que le han precedido en el último medio siglo.

Covid: de la pandemia a la endemia

Francia acaba de asumir la presidencia de turno de la Unión Europea con la peculiaridad de que en este semestre se celebrarán las elecciones presidenciales con Emmanuel Macron como candidato. La presidencia rotatoria es una oportunidad única para Francia de marcar una nueva impronta europea una vez que el Reino Unido y Angela Merkel han salido del escenario. Pero Macron quiere intentar el doble salto mortal y convertirla, además, en un gran escenario para su reelección y, en consecuencia, sus prioridades y la gestión que haga de estos meses quedarán teñidos de las conveniencias, presiones y exigencias que aquel experimente en su carrera hacia la reelección.

-Francia preside la Unión Europea

***

El movimiento slow (lento), que tan popular se hizo a principios de siglo con la Slow Food o las Slow Cities, ha resucitado con la batalla por la semana laboral de cuatro días. No bajo el nombre de Slow Work, que fue como se dio a conocer en la primera década, sino como Slow Productivity. El teletrabajo en pandemia ha incrementado las quejas sobre el agotamiento que se registra en las tareas relacionadas con el conocimiento y cada vez más gente está pidiendo más tiempo libre para mejorar su rendimiento en un horario laboral más concentrado. 

-It’s Time to Embrace Slow Productivity

Encontrar energía verde cuando los vientos están en calma y el cielo está nublado es el gran desafío de las energías renovables. Resolver el ajuste entre la necesidad y la disponibilidad de este tipo de energía es clave: la posibilidad de almacenar esta energía es una respuesta. Y la fuerza de gravedad es crítica en todos los experimentos que se están haciendo al respecto, tanto con el embalsamiento de agua como con la fabricación de grandes grúas tractoras.

-Gravity Could Solve Clean Energy’s One Major Drawback 

Hay una línea de pensamiento que sostiene que los derechos de autor y las patentes recompensan excesivamente a sus propietarios a expensas de la sociedad. La mayoría de las invenciones tienen múltiples inventores. La mayoría de las cosas "nuevas" son cosas viejas combinadas o refactorizadas. La mayoría de las ideas "revolucionarias" son adiciones incrementales a las ideas existentes. Veinte años son suficientes para cualquier derecho de autor. "El dominio público y el uso legítimo deberían ser los valores predeterminados, y un monopolio de la propiedad intelectual debería ser la excepción”, sostiene el autor.

-Ideas Want to be Shared

***

Muy interesante este artículo de Alberto Penadés. En él analiza cómo la actual política lingüística de Cataluña resultaría insostenible para sus promotores en un país independiente porque esta se apoya en la cordialidad y en el deseo de aumentar la difusión de la lengua. "La extensión del catalán estaría muy alejada de la demografía del francés en Quebec o la del neerlandés en Flandes. Ni siquiera la de Flandes más Bruselas se parece. ¿Se imaginan la aplicación de uno u otro principio en Cataluña? Sería un desastre para el catalán y para los catalanes. Incluso para los nacionalistas, salvo quizás para los más montaraces, pues ni renunciando a Barcelona sería factible un proyecto etno-lingüístico atractivo".

-La independencia como enemiga de la lengua  

Un tema al que ya habíamos apuntado en nuestro resumen anterior: el fallecido Edrward O. Wilson fue una de las primeras víctimas de la que hoy se llama política de la cancelación y que no es más que una mezcla de la tradicional intolerancia mezclada con la caza de brujas. Este artículo recuerda quiénes fueron los que iniciaron la campaña contra Wilson y recuerda lo que sucedió.

-E.O. Wilson and the birth of cancel culture 

Los humanos somos genéticamente un 99,9% iguales. Sin embargo, toda la diversidad genética de la Humanidad está en el continente africano. Asía y Europa son subconjuntos de la genética africana. Este hilo permite ver que el concepto de raza es conceptualmente muy poco útil.

https://twitter.com/rasmansa/status/1478911683313741830?s=20

***

La historia de la literatura se puede dividir entre antes y después de la publicación de Ulises. Alabada por unos, menospreciada por otros y perseguida por obscenidad, la novela de James Joyce marcó un punto de quiebre en las letras del siglo XX. Magnífico artículo del crítico literario mexicano Christopher Domínguez Michael.

-1922: el año I de Ulises

Jorge Gárriz no encontraba libros en su idioma en la capital británica. Su solución: fundar una librería, Romancero Books. Si bien en México, España o Argentina es relativamente sencillo conseguir libros en inglés, en las librerías de Reino Unido es muy difícil encontrar títulos en español, a pesar de que, en su informe de 2019, el Instituto Cervantes destacaba que entre los británicos este idioma era percibido como la lengua más importante para el futuro.

-Un librero español en Londres

***

Mis artículos:

-Entre miedo y miedo

-El futuro de la carne

En Pauta:

-La oportunidad de Boric en La Araucanía

-Las lecciones de un bochorno

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Una idea errada resurge en EE. UU.: el control de precios para mitigar la inflación

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El primer ministro británico, Boris Johnson.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una y otra vez: ¿ahora sí se le acaba la fiesta a Boris Johnson?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Un artículo de Isabella Weber propone un control de precios selectivo en EE. UU. para combatir la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Una idea errada resurge en EE. UU.: el control de precios para mitigar la inflación

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Año 2022.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Lo que deja 2021 y hacia qué 2022 miran los intelectuales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Estados Unidos organizó la Cumbre por la Democracia entre el 9 y el 10 de diciembre pasados.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La insulsa huella que dejó la Cumbre por la Democracia impulsada por Biden

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.