La pauta de John Müller

¿Azar o error humano? El debate por quién abrió la caja de Pandora del covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El virus que causa el covid-19.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 16 de mayo de 2021

A+ A-

Esta semana la presión para que se investigue a fondo el origen del coronavirus ha aumentado varios grados. La razón ha sido la publicación de un largo artículo de Nicholas Wade poniendo en cuestión el origen del virus. La evidencia analizada por Wade es tan considerable y su análisis tan riguroso que para descartar que el virus se haya originado en un laboratorio hay que comulgar con auténticas ruedas de molino. Tanto lo publicado por Wade como el informe de la Organización Mundial de la Salud que descarta sin pruebas que el origen fuera un accidente en un laboratorio, han provocado que 18 importantes científicos exijan que se cree un "espacio de seguridad" para que se pueda investigar en China el origen real de este virus. A continuación, el artículo de Wade y enseguida el de los científicos que demandan una investigación.

-The origin of COVID: Did people or nature open Pandora’s box at Wuhan?

-Top researchers are calling for a real investigation into the origin of covid-19  

A los errores de la OMS hay que añadir el debate sobre si la transmisión del covid-19 se producía por gotículas o aerosoles, una discrepancia que dificultó la comprensión de la enfermedad durante los primeros meses de su existencia. Este largo artículo de Wired documenta a fondo lo ocurrido.

-The 60-Year-Old Scientific Screwup That Helped Covid Kill 

Por último, un largo artículo de Foreign Affairs sobre por qué es poco realista suspender las patentes de las vacunas ya que la propiedad intelectual de estos medicamentos es solo una pequeña parte del proceso de elaboración.

-Producing a Vaccine Requires More Than a Patent 

***

El ciberataque sufrido hace dos semanas por Colonial Pipeline sigue ofreciendo novedades. Esta semana la compañía dio por terminado el secuestro y se supo que había pagado al menos 5 millones de dólares para recuperar el control de sus equipos informáticos. El Gobierno norteamericano no ha querido hablar del pago, porque se opone a que se recompense a los secuestradores. Este artículo plantea que debería ilegalizarse el pago por este tipo de secuestros para no fomentar esta actividad.

-How To Stop Ransomware Attacks? 1 Proposal Would Prohibit Victims From Paying Up  

Este artículo de Tax Foundation es muy interesante puesto que plantea que el federalismo fiscal en Estados Unidos ha quedado suspendido en la práctica por la ley del plan de rescate estadounidense conocida por sus siglas ARPA. La nueva normativa contemplaría que si un estado utiliza parte de los fondos de rescate del covid-19 para bajar impuestos tendría que reintegrarlos al Gobierno federal.

-Treasury Rule on State Tax Cuts Limitation Raises New Questions  

Este trabajo del Wall Street Journal ha atraído considerable atención. El informe sostiene que engañar en las escuelas hoy es más fácil que nunca en la historia.

-Cheating at School Is Easier Than Ever—and It’s Rampant

***

Dani Rodrik afirma que está surgiendo una economía que huye de planteamientos rígidos e ideológicos y que estaría representada por su Proyecto CORE. "Por ejemplo, en contraste con la economía convencional, CORE asume que los individuos son pro-sociales y miopes, en lugar de egoístas y con visión de futuro. La competencia es imperfecta, con características de que el ganador se lo lleva todo, en lugar de perfecta. El poder está siempre presente en forma de relaciones de agencia en los mercados laborales y crediticios, en lugar de ser tratado como difuso o exógeno. Las rentas económicas son omnipresentes y, a menudo, necesarias para el buen funcionamiento de las economías, no son raras ni son el resultado de un error de política. Este nuevo paradigma para enseñar y hacer economía producirá una mejor comprensión de los resultados sociales". Rodrik aboga porque CORE no se convierta en un nuevo paradigma de política económica. "La respuesta correcta a cualquier pregunta de política económica es: 'depende'. Las palabras clave de un conocimiento económico verdaderamente útil son contingencia, contextualidad y no universalidad", afirma con acierto. No creo que esto esté ocurriendo exclusivamente en torno a su proyecto CORE, sino que pienso que es un fenómeno generalizado en la ciencia económica hoy.

-Beware Economists Bearing Policy Paradigms

Se ha comenzado a hablar mucho de inflación a partir de esta semana. Creo que este artículo que lleva la contraria a gran parte de la sabiduría convencional es muy interesante para reflexionar sobre el fenómeno.

-Four Reasons To Stop Panicking Over Inflation!

No cabe duda de que la retirada de la vida política institucional de Pablo Iglesias es una noticia de primer orden. He seleccionado dos artículos al respecto. Uno desde una perspectiva de izquierdas sobre lo que llama el ciclo de Pablo Iglesias y la pulsión del activista que se contradice con la voluntad de gobernar. El otro desde una perspectiva comunicacional analiza el mensaje que envió al momento de cortarse la coleta y que augura que su apartamiento de la política española no será largo.

-El ciclo de Pablo Iglesias

-Cuando Pablo Iglesias convirtió su corte de pelo en portada de los periódicos  

***

Creo que hay que seguir al detalle los pasos que Mario Draghi está dando en Italia. Este artículo nos ayuda a entender la magnitud del desafío de reconciliación de su país con el euro que enfrenta el nuevo presidente del Consejo de ministros italiano.

-Italia y el castigo: lo que Draghi entiende sobre el futuro de la UE y la austeridad  

Algo está pasando en el mundo militar. Los fenómenos no son iguales en todas partes del mundo, pero resulta llamativo que militares retirados en Estados Unidos copien el gesto de los militares franceses que publicaron una carta advirtiendo sobre la coyuntura de su país y que molestó al Gobierno de Macron. O que en Chile reciban críticas por dejarse asesorar por juristas. Son signos de inquietud entre militares retirados y en activo. Es probable que el mundo militar esté buscando unas vías de expresión mucho más explícitas que el estrecho marco de no deliberación al que estamos acostumbrados.

-Former U.S. Military Leaders Sign Bizarre Open Letter Pushing Election Lies

Uno de los amigos que recibe este resumen de prensa me ha enviado este artículo de Morgan Stanley que analiza lo que está ocurriendo con el mercado inmobiliario a raíz de los cambios sociales introducidos por el covid-19.

-Why the Housing Boom Has Legs

***

Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ha transformado la capital francesa en una fusión de la vieja socialdemocracia con el moderno medio ambientalismo urbano. ¿Puede ser Hidalgo la rival de Emmanuel Macron en unas próximas elecciones?

-The making of Anne Hidalgo

Este es un texto del escritor estadounidense David Foster Wallace (1962-2008). Publicó una decena de libros de ensayos y no-ficción, tres libros de cuentos y tres novelas (La última The Pale King fue publicada post mortem) entre ellas 'La broma infinita' (Infinite Jest, 2002) considerada su obra más importante y una de las mejores novelas escritas en lengua inglesa desde 1923 hasta 2006. Este ensayo fue leído originalmente en la ceremonia de graduación para la generación de 2005 en la Universidad de Keyton. Fue publicado en 2009 por la editorial Little, Brown and Company. La traducción corre a cargo de Pablo Robles Gastélum.

-Esto es agua, texto de David Foster Wallace 

En esta entrevista el filósofo Fernando Savater explica por qué en España está mal visto cambiar de opinión. Y el desprecio intelectual que hasta cierto punto supone el argumento de que en la campaña electoral madrileña solo se habló de bares y de copas

-Fernando Savater: "Los que presumen de pensar lo mismo que a los 18, en realidad no piensan"

***

Los investigadores del MIT se 'infiltraron' en una comunidad de escépticos del covid hace unos meses y descubrieron que los escépticos dan mucha importancia al análisis de datos y al empirismo. "Fundamentalmente, los grupos que estudiamos creen que la ciencia es un proceso y no una institución". "De hecho, los antimascarilla a menudo se revelan más sofisticados en su comprensión de cómo se construye socialmente el conocimiento científico que sus adversarios ideológicos, quienes defienden un realismo ingenuo sobre la verdad 'objetiva' de los datos de salud pública".

-Viral Visualizations: How Coronavirus Skeptics Use Orthodox Data Practices to Promote Unorthodox Science Online 

Las personas que han tenido covid-19 parecen ser más sociables y tienen una tendencia más conservadora que los que no lo han pasado, según este estudio.

-Personality Correlates of COVID-19 Infection Proclivity: Extraversion Kills  

Este fin de semana entran en vigor las nuevas políticas de Whatsapp. Para que no nos olvidemos de ello he seleccionado este artículo.

-¿Hay vida más allá de WhatsApp?

***

Mis artículos:

-La guerra del agua

-La reforma de la Eurozona

-Muy interesante lo que el gobernador del Banco De Espana dijo en el Aula de Liderazgo de la Universidad Francisco de Vitoria y el Instituto Atlántico de Gobierno sobre la arquitectura del euro y el futuro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Aquí tenéis el vídeo de la conversación que mantuvimos (a partir del minuto 23:30)

En Pauta:

-En dos minutos: los independientes no existen, son los partidos 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Biden vive un otoño presidencial

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>La industria estadounidense del plástico está liberando al menos 232 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año, el equivalente a 116 centrales eléctricas de carbón de tamaño medio</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

En la próxima década, el plástico emitirá más gases invernadero que las centrales a carbón

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.