La pauta de John Müller

Los datos duros del balance riesgo-beneficio de la vacuna de AstraZeneca

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 11 de abril de 2021

A+ A-

Es impresionante lo que la política europea le ha hecho a la vacuna de AstraZeneca. Han logrado destruir su credibilidad entre los ciudadanos. Por alguna razón, los políticos se han obsesionado con garantizar el riesgo cero a los ciudadanos, algo tan difícil como garantizar la felicidad de cada uno. Y esto les está llevando a tomar decisiones populistas en vez de liderar con sensatez y con datos. Asustados y miedosos ante la impopularidad que producen los efectos secundarios de la vacuna (que no son mayores que los del ibuprofeno) han decidido sustituir los argumentos empíricos de la ciencia por las votaciones basadas en sus propios sesgos. Lo mejor es mirar a los números, como ha hecho Kiko Llaneras en esta nota para El País.

-Así son los cálculos de riesgo y beneficio con la vacuna de AstraZeneca

Las "guerras de las vacunas" del coronavirus pueden ser la antesala de un retroceso más amplio del libre comercio y de la globalización. Este artículo analiza el impacto que está teniendo este fenómeno entre los estados. Por ejemplo, las restricciones a la exportación propuestas por la UE representan un giro copernicano para el bloque, después de haber defendido el libre comercio ante Donald Trump. (El artículo subraya otra equivocación europea que no he visto desarrollada en la prensa: que Bruselas apostó todo a la vacuna del 'campeón nacional' francés Sanofi que resultó ser un fiasco).  Estas decisiones han comenzado a alterar la trayectoria aparentemente inexorable de la globalización. Ahora, ésta es vista como un riesgo y una fuente de vulnerabilidad. La creciente presión popular está empujando a Europa hacia el proteccionismo. Se ha producido un cambio radical en los incentivos políticos: ahora se les exige a los políticos que aseguren las cadenas de valor y aproximen la producción a sus centros de decisión.

-The New Age of Protectionism

Una lectura larga de The Guardian sobre los nuevos grupos que niegan el covid, las vacunas o las medidas represivas para luchar contra la enfermedad. ¿Quiénes están detrás de las teorías conspiratorias sobre la enfermedad?

-Among the Covid sceptics: ‘We are being manipulated, without a shadow of a doubt’

***

Isabel II ha perdido a su compañero de vida, el príncipe Felipe de Edimburgo. Una figura llena de contradicciones, a la que se responsabiliza de haber señalado a Diana como esposa de Carlos, y de haber convertido a Carlos en un personaje secundario, rol que él, curiosamente, supo interpretar en grado excelso a lo largo de su vida, caminando siempre dos pasos detrás de su esposa. Felipe se adelantó muchos años a un papel que también desempeñarían con acierto Denis Thatcher, marido de Margaret, y Joachim Sauer, segundo esposo de Angela Merkel. Este obituario del menos monárquico de los diarios ingleses es excelente.

-Prince Philip, the Duke of Edinburgh, obituary 

Este artículo actualiza las perspectivas de McKinsey sobre cuándo terminará la pandemia de coronavirus. En el Reino Unido y los Estados Unidos se ve una transición a la normalidad durante el segundo trimestre de 2021. La nueva ola de casos en la Unión Europea significa que es probable que se produzca una transición más tarde, a finales del segundo o tercer cuarto. El cronograma en otros países dependerá de siete variables cruciales. Y cuando se alcance la inmunidad colectiva, los riesgos no desaparecerán.

-When will the COVID-19 pandemic end?

He escrito esta semana afirmando que Janet Yellen no se ha pensado bien lo del impuesto global de sociedades, porque los impuestos no son una mera retribución de servicios públicos, sino un tributo que genera derechos políticos. Pero, además, hay buenos artículos que añaden datos y una crítica desde la perspectiva puramente económica, que no verán en los medios tradicionales y que merecen la pena ser leídos. Aquí dejo dos:

-Janet Yellen Is Wrong on Tax Competition 

-Three Reasons to Reject Biden’s Tax Harmonization Scheme for "Global Minimum Taxation"

***

Los intelectuales de izquierda reaccionaron ante la elección de Trump de dos maneras: unos tocaron la alarma y dijeron que era inevitable que Trump se convirtiera en un nuevo Hitler. Otros llamaron a la cautela; lo que se necesitaba, decían, era centrarse menos en sus tuits y más en los hechos que habían provocado el descontento que lo llevó al poder. Este texto firmado por David A. Bell, el hijo historiador del famoso sociólogo Daniel Bell, es una reseña del último libro de Ruth Ben-Ghiat, una distinguida historiadora del fascismo italiano, que acaba de publicar "Strongmen: Mussolini to the Present". Ben-Ghiat estuvo mucho tiempo en el campo de los alarmistas y su libro profundiza en esa posición: hay "hombres fuertes" que pueden destruir las democracias aprovechando la debilidad moral de sus enemigos independientemente del contexto. El "hombre fuerte", insiste la autora, es un tipo político moderno, de hecho, el tipo político moderno. "La nuestra es la era del hombre fuerte", afirma categóricamente. El problema, como revela su propio libro, es que los autoritarios no prevalecen simplemente a través de la violencia: seducen, apelan, ejercen carisma y conquistan a los votantes.

-Methods of Power: How do authoritarians rule?

Durante años, los científicos y los escritores de ciencia ficción advirtieron de la amenaza robótica: máquinas que, con su inteligencia artificial, podían aprender más rápido que nosotros y dominarnos. Hoy, en cambio, hemos vuelto a la distopia autoritaria del Planeta de los Simios: nos vemos amenazados por la aterradora influencia social desatada por Internet en general y las redes sociales en particular por otros primates cabreados. Escuchamos advertencias de que nuestra capacidad colectiva para percibir la realidad está en juego, y que si no tomamos medidas correctivas perderemos nuestras libertades. Los roles se han invertido: los robots son ahora los salvadores de la humanidad, reprimiendo el mal comportamiento de las masas humanas en línea con algoritmos cada vez más sofisticados.

-Welcoming Our New Robot Overlords

Han saqueado la base de datos de Linkedin y nuestros datos se están vendiendo al mejor postor. Pero Linkedin no quiere reconocer nada.

-Scraped data of 500 million LinkedIn users being sold online, 2 million records leaked as proof  

***

El régimen de Vladimir Putin está empleando nuevas tácticas para controlar la disidencia en internet. En vez de cerrar los sitios o censurarlos, ha empezado a utilizar una estrategia que ralentiza el acceso a los sitios, haciéndolos prácticamente inútiles por la vía de desesperar a los que quieren visitarlos. La velocidad de acceso se ha llegado a reducir a 128 kbps, la velocidad que se obtenía con un módem telefónico hace 20 años. Esta nota describe la estrategia rusa con detalles.

-Russia May Have Found a New Way to Censor the Internet 

Hace un tiempo citamos un artículo que hablaba de la edad de oro que está viviendo Salt Lake City, la capital del movimiento mormón en EE. UU. Bueno, esta semana, el Wall Street Journal vuelve a referirse a esta ciudad que ha sido distinguida como el mejor mercado laboral de EE. UU. en base a un ránking elaborado con cinco criterios.

-Where Can You Find a New Job? Try These U.S. Cities

Este podría ser un artículo más sobre el destino de la socialdemocracia de los muchos que se han escrito desde que cayó el Muro de Berlín. Pero tiene la gracia de que actualiza mucho el análisis con el nuevo juguete de la izquierda radical: los dogmas identitarios, el retorno a la tribu como fuente de derechos políticos, sociales y económicos. Así, la socialdemocrcia estaría prisionera -y menguando- entre la ortodoxia neoliberal y los dogmas identitarios.

-What Happened to Social Democracy?

***

En julio de 2020, un Boeing 737 despegó del aeropuerto de Birmingham con un exceso de peso de 1,2 toneladas debido a un error inesperado en el sistema de reservas de la aerolínea. Éste había estado parado durante la pandemia y la compañía aprovechó de actualizarlo. El problema se suscitó porque el sistema de reservas clasificó a 38 mujeres adultas (promedio de peso: 69 kilos) como niñas (promedio de peso: 35 kg) debido a que las identificó con el tratamiento de "Miss" en vez de "Ms". La investigación del incidente se hizo pública esta semana. El error acecha en las cosas más inesperadas.

-AAIB investigation to Boeing 737-8K5, G-TAWG 21 July 2020

¿No ha oído hablar de Shein? Pues pegue la oreja a lo que dicen sus hijos adolescentes. Es el sitio favorito de compras de moda de los jóvenes norteamericanos, desplazando a todos los sitios anteriores. Su crecimiento se basa en una estrategia muy agresiva en Facebook y Tik Tok, pero también patrocinando eventos con artistas famosos como Katy Perry.

-US teens are flocking to a Chinese e-commerce site you’ve never heard of  

***

Mis artículos en ABC:

-La vacuna en la colmena

-Tributos para Putin y Xi

En Pauta:

-Tan importante es lo que la Constitución diga como lo que calle 

-La degradación de la conversación pública en Chile 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Los jóvenes votan por jóvenes? Sí, pero la evidencia no es abrumadora

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Urna de votación para elecciones políticas.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La marcada brecha entre los votantes jóvenes y mayores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Los diversos cuellos de botella en el comercio exterior han impactado en la inflación.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los efectos económicos globales de los cuellos de botella de la cadena logística

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Protestas por la independencia de Cataluña.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El precio del "procés": los efectos económicos del separatismo catalán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.