La pauta de John Müller

Cuatro semanas sin Facebook mejoran el bienestar de las personas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 1 de marzo de 2020

A+ A-

Hay muchos artículos esta semana sobre el coronavirus, pero este me parece uno de los más interesantes. Lo de Hong Kong este año ha sido como un juego de espejos. No todo lo que parece libertario en la protesta popular resulta ser favorable a la causa de la democracia liberal. Y el coronavirus ha levantado los adoquines y debajo no estaba la playa. Ha sacado a la luz la cara más fea de los “demócratas” de Hong Kong: el racismo, el identitarismo, el nacionalismo y la absurda noción de que encerrado en tu casa eres más libre que pudiendo salir libremente de ella.

-The Coronavirus Has Brought Out the Ugly Side of Hong Kong's Protest Movement

El coronavirus podría ser el disparador de una recesión mundial y poner fin a la complacencia mostrada hasta ahora por los mercados...

-When China Sneezes

Sin embargo, hay observadores que piensan que estamos siendo demasiado pesimistas y que en un mes esto va a estar olvidado. Pero no he encontrado ningún artículo que aún defienda esto, aunque en los próximos días los veremos. Sin embargo, ha surgido esta noticia que igual hace pensar que estamos ante un ‘sálvese quien pueda`:

-Italia suspende el pago de impuestos para aliviar los efectos del coronavirus

Los efectos de la epidemia de coronavirus pueden llegar a ser más profundos de lo que se piensa. Este autor analiza otros episodios donde las plagas se unieron a fenómenos de masas, como la especulación de los tulipanes en Holanda.

-A Pandemic of Deglobalization?

Aquí el panel con los datos fundamentales del coronavirus.

Hilo resumen del informe de conclusiones de la misión OMS-China.

***

Este artículo de The Economist no ha sentado bien en la campaña de Sanders esta semana. La posibilidad de que los demócratas estén eligiendo al que llegará segundo en la próxima elección presidencial es muy elevada:

-Bernie Sanders, nominee

Excelente este retrato de estos dos adversarios, aunque yo creo que Bloomberg no va a llegar a la elección.

-The Trump-Bloomberg New York Story: Public Warmth, Private Disdain

Un hilo muy interesante de Noah Smith sobre lo que llama “el complejo Galileo”. No todas las corrientes científicas minoritarias son minoritarias porque están siendo acalladas por una conspiración contra ellas, a veces, simplemente, no merecen la pena.

Todos están de acuerdo en que los datos son cruciales en la sociedad y la economía del futuro y mientras el sector privado corre detrás de estos, los estados están ocupados en otras cosas.

-It’s Now or Never for National Data Strategies

Este estudio demuestra que los usuarios de Facebook se sienten muy recompensados por esta aplicación. Que es una fuente importante de noticias para ellos y para desarrollar sus iniciativas. Sin embargo, también hay desventajas reales. Cuatro semanas sin Facebook mejoran el bienestar subjetivo y reduce sustancialmente la demanda posterior, lo que sugiere que la adicción y el sesgo de proyección pueden hacer que las personas usen Facebook más de lo que lo harían de otra manera. Descubrimos que si bien la desactivación hace que las personas estén menos informado, también los polariza menos ante ciertos hechos.

-The Welfare Effects of Social Media

Este artículo que me ha llegado referido por el tuitero Pablo Malo (@pitiklinov) sostiene que el problema en política no es la polarización (como la que se dice que crean las redes sociales) sino la demonización. El autor es el filósofo de Oxford y sostiene que los estadounidenses están polarizados en temas religiosos, pero no demonizan al disidente, mientras que en política sí sucede.

-A Plea for Political Empathy

Australia ha despertado admiración durante mucho tiempo y tiene una legión de rendidos seguidores (yo dejé de serlo cuando descubrí su tonta política comercial proteccionista con los aguacates). Hay algo de Schadenfreude, esa palabra alemana que describe el sentimiento de satisfacción que genera la infelicidad de otra persona, en este análisis donde Bildt analiza su situación y le arrea por no apostar por la fe climatológica.

-¿Se le ha acabado la suerte a Australia?

Este breve post de Branko Milanovic elogiando a Maquiavelo ha provocado todo tipo de reacciones: desde los que coinciden hasta los que consideran que el florentino era un fraude.

-Machiavelli as an economist

***

La idea de que los gays están mejor pagados que los heterosexuales no tiene sustento. Aquí un estudio sobre la brecha salarial según orientación sexual: Los hombres homosexuales tendrían ingresos distintos a los heterosexuales dependiendo del país: 4-5% menos en Países Bajos, Francia, Grecia y el Reino Unido. 12-16% menos en Canadá, Suecia y Estados Unidos. Con las lesbianas la situación es la opuesta, hay países donde no hay brecha y otros en donde las lesbianas tienen ingresos promedio mayores: Reino Unido: 8% más, Alemania: 11% más, Canadá: 15% más y Estados Unidos: 20% más. Los heterosexuales de ambos sexos muestran menor satisfacción laboral (salvo las lesbianas de EEUU).

-Sexual orientation and labor market outcomes

El Reuters Institute de Oxford ha publicado esta semana por primera vez uno de sus informes en español: el informe anual de 'Tendencias y predicciones' de Nic Newman (@nicnewman). El informe está basado en una encuesta a 233 ejecutivos de 32 países. Lo curioso es que cuando les preguntan qué plataforma ha hecho más por el periodismo, el 60% dice que Google (que les ha quitado toda la publicidad) y el 33% que Twitter (la que menos tráfico reenvía a los medios) mientras que sólo el 7% dice que Amazon ha ayudado. Jeff Bezos, dueño de Amazon y de The Washington Post, diría que aunque no lo haya hecho de la forma prevista por los ejecutivos piensa lo contrario.

-Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2020

Las televisiones por satélite y cable de EEUU perdieron el año pasado hasta 6 millones de usuarios, lo que supone una caída del 7%. Los servicios de streaming se llevan el negocio.

-Traditional Pay-TV Operators Lost Record 6 Million Subscribers in 2019 as Cord-Cutting Picks Up Speed

Lo que en Chile llamamos “buena barra”, el favoritismo de los profesores hacia ciertos alumnos, existe.

-Personality, Behavioral strengths and difficulties and performance of adolescents with high achievements in science, literature, art and sports

Siempre he sabido que la restricción calórica alarga la vida. Pero yo ni caso.

-Por qué comer poco alarga la vida

Mis artículos:

-El Ministerio del Trabajo siembra incertidumbre

-Bono social eléctrico: una década errando

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El demoledor informe del Congreso de EE. UU. sobre los problemas del Boeing 737 MAX

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La rabia viaja más rápido que la empatía en las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Es ultramaratonista y viene del marketing: el perfil del nuevo director de la BBC

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.