La pauta de John Müller

El pulso electoral en España en la semana decisiva

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

 

Domingo 21 de abril de 2019

A+ A-

El incendio de Nuestra Señora de París ha sido el acontecimiento de la Semana Santa. Os dejo cuatro cosas que ofrecen cuatro perspectivas distintas. Un artículo de Bernard-Henri Levy que nos da la perspectiva francesa de la unidad en torno a la desgracia, no exenta del clásico chovinismo. Otro del presidente del Instituto Sapiens, Olivier Babeau, que cuestiona los intentos de despojar de su religiosidad al edificio. Un tercer artículo con una interesante reflexión sobre la hegemonía cultural de Manuel Hidalgo. Y por último, un tuit mío que me hacía pensar que algunas lágrimas son de cocodrilo: es la respuesta del Ministerio de Cultura francés en diciembre al diputado republicano Aubert donde se desvelaba que el presupuesto del Estado para mantener en buenas condiciones más de 15.000 edificios religiosos era de apenas 116 millones de euros (tras el incendio se han recaudado casi 1.000 millones).

-Ode to Our Lady of Europe por BERNARD-HENRI LÉVY

-Olivier Babeau: «Pitié, ne nous faites pas une Notre-Dame recyclable et inclusive!»

-Llorar por Manuel Hidalgo

-Tuit

Estamos en el fin de Semana Santa y la religiosidad nos desborda. Es muy importante ocuparse del cielo, pero también el infierno. Un estudio afirma que mientras más gente cree en el infierno, se puede apostar que las tasas de criminalidad serán más bajas. Mientras que, si la gente cree en el cielo, las tasas de criminalidad son más altas.

-Divergent Effects of Beliefs in Heaven and Hell on National Crime Rates

Y para cerrar los temas de Semana Santa, un interesante artículo, que ya tiene unos años, sobre quién es Jesús para los musulmanes (un profeta, por cierto). Y el misterio de los huevos de chocolate y el conejo de Pascua.

-How Muslims View Easter

-Where Did the Easter Bunny Come From? Ask This Dead German Scientist

***

¿Cómo va el pulso electoral en España? Este tracking de Agenda Pública indica que el voto de derecha crece suavemente (igual que la posibilidad de parlamento bloqueado). También se aprecia que la polémica por los debates ha dañado a Sánchez.

Dos sorprendentes candidaturas surgidas esta semana en países muy diferentes. El presidente de Foxconn quiere gobernar Taiwan, y el alcalde de South Bend (Indiana) Pete Buttigieg, que aspira a ser el primer presidente homosexual de EEUU.

-Terry Gou, the founder of Foxconn, is running for president in Taiwan

-Pete Buttigieg fuses liberalism and tradition

Esta semana, el candidato Macri se ha impuesto al liberal Macri en Argentina. El gobierno argentino ha decretado un control de precios fruto de “un pacto de caballeros” para intentar controlar la inflación de cara a las elecciones de fin de año. Todo en este anuncio es sorprendente. Por un lado, la manera en que se anunciaron las medidas (con un vídeo de factura casera de un encuentro de Macri con una familia de clase media), idea que se atribuye a su spin doctor, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. En segundo lugar, la certeza de que el control de precios, aunque sea voluntario, siempre es la antesala de distorsiones económicas aún peores. En ese sentido, el que puede salir peor parado de la experiencia de Macri es el FMI que le ha prestado 57.000 millones.  

-La construcción de lo espontáneo

-The IMF Is Fueling an Argentine Crisis – Again

Este artículo sobre el cambio climático es muy bueno y se sale de la visión predominante al poner el dedo en la llaga del coste/beneficio de las políticas que se están planteando.

-Climate’s Uncertainty Principle por Garth Paltridge

***

Richard Holbrooke es uno de los más experimentados diplomáticos estadounidenses. Ayudó a normalizar las relaciones con China, negoció los acuerdos de Dayton en 1995 para terminar la Guerra de los Balcanes, pero él empezó y terminó su carrera entre dos guerras americanas muy distintas: Vietnam y Afganistán.

-The Longest Wars por George Packer

La publicación del Informe Mueller ha sido la noticia de la semana en EEUU. Como se suponía por el resumen del fiscal general, el tema de la obstrucción presidencial seguirá haciendo correr ríos de tinta.

-Robert Mueller Let Donald Trump Duck Direct Questions About Obstruction

El informe de la OCDE sobre las clases medias menguantes sigue dando lugar a muchos comentarios. Y el menos escuchado es que fue un gran acierto de Sebastián Piñera apropiarse de este asunto a través del programa “clase media protegida” en la campaña electoral de 2017. Este es un hilo de twitter muy interesante sobre el informe.

El 23 de abril es el día del libro en España. Este hilo de Juan Carlos Laviana con recomendaciones merece la pena.

***

No será fácil sustituir a Mario Draghi. La política europea a finales de 2019 será muy distinta a la actual. Interesante texto de Bloomberg.

-It Won’t Be Easy to Replace Mario Draghi

Para los interesados en el tema de desigualdad, este es un interesante informe de Societe Generale sobre el asunto con datos muy significativos. Un buen resumen que tener a mano.

-The Dynamics of Inequality: Is There a General Pattern?

Siguen los escándalos en torno a Facebook. La NBC tuvo esta semana acceso a unos documentos filtrados que indican que usó datos privados para combatir a sus rivales y ayudar a sus amigos.

-Mark Zuckerberg leveraged Facebook user data to fight rivals and help friends, leaked documents show

Muy interesante este artículo de González Férriz sobre la intimidad en tiempos de Zuckerberg.

-Exhibicionistas: lo público, lo privado y lo que las redes han hecho con nosotros por Ramón González Férriz

¿Le preocupa el tiempo que pasan sus hijos delante de las pantallas? Lea y sonría con este texto sobre las preocupaciones de los padres del Paleolítico.

-Limiting Your Child’s Fire Time: A Guide for Concerned Paleolithic Parents

Mis artículos de esta semana:

-La OMC en manos de Trump

-Una dinamizadora y roces serios (balance del debate a seis en RTVE)

-El bilingüismo en la educación de Madrid

-Sin precedentes

-Un salto cualitativo en la presión del Grupo de Lima (en El Mercurio) 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La vigencia de Djokovic, Federer y Nadal: ¿la prueba del fracaso deportivo millennial?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El presente y futuro de las monedas digitales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Cómo el ciudadano promedio del mundo logró ser hoy 4,4 veces más rico que en 1950

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Somos más honestos de lo que creemos (y devolvemos más billeteras con dinero que si no lo tiene)

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.