La pauta de John Müller

El 'teatro político' del juicio a Trump

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 14 de febrero de 2021

A+ A-

Este artículo habla de la tendencia humana a equilibrar los actos virtuosos con un comportamiento posterior que es menos elogiable. Las investigaciones muestran que las personas tienen más probabilidades de hacer trampa y robar después de comprar productos ecológicos que después de comprar productos convencionales, y es más probable que expresen prejuicios racistas o sexistas después de recomendar un candidato negro o mujer para un trabajo. Entonces, aunque los líderes eficaces inspiran a los miembros de su equipo a ser buenos ciudadanos, lo contrario no siempre sucede y no podemos asumir que los comportamientos cívicos de los empleados inspirarán a los líderes a ser más honrados y no caer en comportamientos narcisistas. Hay un dato estremecedor en la investigación que da origen a este texto: un tercio de los ‘millennials’, la generación que hoy está llegando a los 30 años, muestra una personalidad narcisista en comparación con un octavo de la generación anterior, por lo que la concesión de licencias morales indirectas puede volverse cada vez más común a medida que más de estos individuos asumen roles de liderazgo.

-How Good Citizens Enable Bad Leaders

Este trabajo del profesor Francisco Longo, director del Centro de Gobernanza Pública de Esade, es un excelente resumen de las lecciones que ha dejado la pandemia en el sector público. Desde los nuevos tipos de liderazgo político que demanda un tiempo cargado de incertidumbre hasta la necesidad de que la Administración Pública adopte la innovación y la digitalización como parte del paisaje cotidiano y no como algo extraordinario, son conclusiones de las que hay que tomar nota porque suponen extraordinarios desafíos para la función pública. ¿Cómo integrar la flexibilidad que requiere incorporar la incertidumbre como parte de los elementos a gestionar en una estructura rígida y muchas veces obsoleta? Aquí hay algunas respuestas.

-La gestión pública de la pandemia: diez aprendizajes

Diez Lecciones para un Mundo Post-pandémico (Norton, 2020) es el libro más reciente de Fareed Zakaria. En él nos recuerda a aquel otro del mundo Post Americano, el del 2008, que en su momento ayudó a marcar un derrotero para la esperanzadora primera administración de Obama. Ha aquí un buen resumen del libro publicado en el blog de economía Nada es Gratis (NeG).

-Diez Lecciones para la Postpandemia

Los demócratas no tienen votos para condenar a Trump en el Senado. Así que el impeachment sólo servirá para profundizar la división partidista. “Algunas voces progresistas, como la del politólogo experto en autoritarismos, Yascha Mounk, habían advertido contra el ‘impeachment’. Cuando Trump seguía en la Casa Blanca, Mounk dijo que el proceso de destitución podría ser contraproducente. Una manera de seguir reforzando el aura de Trump como un mártir del pueblo. Un campeón de la “Middle America” al que las élites urbanas y de Washington no han dejado de perseguir para evitar que cambiase las cosas, que sacudiese el sistema. El mejor antídoto sería dejar que se difumine en nuestra memoria y caiga en el olvido”.

-El 'teatro político' del juicio a Trump

***

Quién mejor que la exministra Ana Palacio para desentrañar las claves de la encerrona que sufrió el máximo representante de la política exteriores europea en Moscú.

-La llave del jeroglífico ruso

Mario Draghi anunció el viernes la formación de su gobierno técnico. El autor de este análisis distingue tres etapas de la república italiana en las cuales siempre la transición entre una y otra la protagonizó un gobierno técnico, no una formación política innovadora.

-Draghi, el mito de la tecnocracia y el futuro de la democracia

Este artículo del diario catalán La Vanguardia expone la actual mirada geopolítica europea sobre lo que está pasando en el proceso de vacunación global. Lo que me resulta inconcebible es que Europa ni siquiera haya mostrado interés por las vacunas chinas, basadas en la tecnología tradicional y esté obsesionada con las nuevas vacunas de ARN mensajero y de adenovirus.

-Rusia y China utilizan sus vacunas para extender su influencia ante el sálvese quien pueda occidental

Este lúcido análisis de Enrique Feás sobre las lecciones que nos deja el tema de las vacunas sobre la economía global es muy interesante: desde la necesidad de patentes para avanzar en nuevos desarrollos biotecnológicos hasta la integración de cadenas de valor, ningún país podrá sentirse seguro desde el punto de vista sanitario hasta que todos dispongan de la vacuna. Estas, por tanto, se han convertido en el instrumento imprescindible para garantizar la recuperación.

-Seis lecciones de las vacunas sobre la globalización

No siempre estamos alerta de la complicidad de los intelectuales con los políticos. Muchos intelectuales chinos están siguiendo los pasos de Martin Heidegger a medida que el Partido Comunista Chino (PCCh) ha intensificado sus esfuerzos para atraer a algunos de los principales académicos. Por ejemplo, el profesor de la Universidad Tsinghua, Wang Hui, ex defensor de los derechos de los trabajadores, escribió un artículo en el que comparaba a Xi Jinping con un líder "mítico" que podía "crear la unidad del 'monarca moderno' y el pueblo". Un disidente, Rong Jian, lo ha denunciado en un ensayo titulado “¿El momento Heidegger de Wang Hui?” en el que ha quedado de manifiesto la ambigua recepción que se hace de este pensador alemán. "Después de que la filosofía, las creencias y la moral hayan perdido su dominio final sobre los intelectuales, continuaremos siendo testigos de cómo el declive de los intelectuales ha ayudado a que la política vuelva a entrar en un momento largo y oscuro", escribió Rong. Mientras Rong deduce del legado de Heidegger que los intelectuales deben permanecer firmes para decir la verdad al poder, Wang concluye, como el filósofo alemán, la importancia de mantenerse al margen de temas que están más allá de su experiencia.

-The Beijing Heidegger Reading Group

Ignacio Sánchez-Cuenca ha rizado el rizo del populismo. En este artículo sostiene que el surgimiento del populismo euroescéptico ha permitido que la UE responda a la crisis con un chorro de dinero, sin repetir la apuesta por la austeridad de la crisis de 2008. Es como decir que es bueno que haya incendios para tener cuerpos de bomberos.

-¿Tiene algo bueno el populismo?

***

La semana pasada, varios intelectuales de centroizquierda, encabezados por el popular economista Thomas Piketty, propusieron que el Banco Central Europea haga un write off con la deuda que ha adquirido a los gobiernos del euro (sus propios accionistas). Dejo aquí el texto original del petitorio y debajo uno de los artículos criticando la iniciativa, firmado por el economista y eurodiputado Luis Garicano.

-Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos

-Un dañino truco contable

Esta semana ha arreciado el disgusto entre los socialistas contra Pablo Iglesias quien ha cuestionado la calidad de la democracia española. Incluso se ha publicado un manifiesto pidiendo a Pedro Sánchez que le destituya.

-Intelectuales y expolíticos del PSOE, PP y Cs piden la destitución de Iglesias en el manifiesto: "César en la infamia"

Me gustan estas reseñas críticas de Law & Liberty porque normalmente el autor demuestra saber mucho más que los libros reseñados. En este caso, David Wotton aborda este libro de Jon Elster -titulado “France before 1789”- que forma parte de una trilogía en torno a un estudio comparativo de la Constitución de Filadelfia de 1787 y la francesa de 1791. Elster se ha sentido obligado a tratar la situación precedente, tanto en EEUU como en Francia y ha publicado éste primer volumen que Wotton destroza porque, entre otras cosas, Elster pretende hablar del derrumbe de un régimen cuando se dedica a describir las características permanentes del mismo. Las consideraciones de Wotton pueden ser discutibles, pero hay datos interesantes, como que el propio Tocqueville ya asumía en 1750 que el colapso del sistema era inevitable. Y en parte se debía a la incapacidad de cobrarle impuestos al clero.

-What Killed the Ancien Régime?

El Brexit le costará a la UE el 0,5% del PIB, pero al Reino Unido el 2,25% a finales de 2022, según la primera estimación oficial desde que se negoció el acuerdo

-Brexit cost will be four times greater for UK than EU, Brussels forecasts

Chuck Palahniuk, el escritor que mejor supo captar la rabia de la Generación X en ‘El club de la lucha’, el creador del personaje de Tyler Durden, vuelve con ‘El día del ajuste’, una profética novela en la que anticipa un asalto al Capitolio. “La gente tiene demasiado tiempo libre”, asegura. “Habrá más muertes hasta que termine el confinamiento”.

-Chuck Palahniuk: “El hambre de revuelta irá a peor mientras haya redes sociales”

El estudio en las ciencias sociales sobre sistemas algorítmicos puede informar cómo los sindicatos abordan su impacto en el equilibrio de poder entre trabajadores y empleadores. Los investigadores han identificado nuevos mecanismos de control que denominan las 'seis R'. Descubren que los empleadores utilizan algoritmos para dirigir a los trabajadores Restringiendo y Recomendando, evaluar a los trabajadores Registrando y Calificando (Rating) y disciplinar a los trabajadores Reemplazándolos y Recompensándolos. Al final, va a ser verdad que el algoritmo para el que se lo trabaja.

-Algorithmic control

Aquí hay dos historias que exponen las contradicciones de Facebook. La de The New Yorker es una larga y completa historia, muy poco crítica, sobre cómo se ha generado la Junta de Vigilancia (a la que llama el Tribunal Supremo de Facebook) con la que la red social espera recuperar credibilidad ante las acusaciones de censura y sesgo político. Debajo, otra historia que nos cuenta cómo se censura descaradamente a los empleados de Facebook a la hora de hablar de sus condiciones de trabajo.

-Inside the Making of Facebook’s Supreme Court

-Facebook moderators 'told not to discuss working conditions'

Las plataformas digitales están uniformizando los gustos. ¿Se ha dado cuenta de que todos los cafés, restaurantes y espacios de coworking del mundo empiezan a tener el mismo aspecto? Es el concepto de Airspace, muebles minimalistas de colores tranquilos, que nos permiten pasar “sin fricción” de un despacho en Palo Alto a una cafetería en Nueva York y a un piso de Airbnb en Londres. Es posible viajar por todo el mundo sin abandonar el Airspace, un estilo que está haciendo que ciertas áreas urbanas de todo el mundo sean intercambiables.

-Welcome to Airspace

***

Mis artículos:

-Morfina para todos

-Democracia en deterioro

En Pauta:

-La hora de Rodrigo Delgado

En dos minutos: los aciertos de Chile que Europa observa

Y esta semana ha sido publicado en El Notario este artículo mío:

Prensa, la pieza de la democracia que falló con Trump

A+ A-

Relacionados

<p>Girasoles con bajo rendimiento en Turquía. Créditos: Xinhua</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El temor al apocalipsis climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El mercado, los viejos vicios y las nuevas tecnologías: el caso GameStop

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Por qué la crisis del 6 de enero en el Capitolio fue el 11-S de las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los argumentos del debate por el bloqueo de Twitter a Trump

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.