La pauta de John Müller

En Rusia, en EEUU, en Pakistán: bienvenidos al nacionalismo de datos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 16 de febrero de 2020

A+ A-

El coronavirus es mucho menos letal que la gripe común (sólo en España mató a 15.000 personas en 2018), pero combinado con la poca credibilidad de una dictadura de partido único, la acción de las redes sociales, la avidez del clickbait y las torpezas comunicacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha convertido en la Peste del siglo XXI. El Instituto Español de Estudios Estratégicos (www.ieee.es) ha comenzado a publicar una serie de documentos muy interesantes que se pueden leer o descargar de su sitio web. Voy a destacar dos que me han parecido muy interesantes:

- Influencia de factores geopolíticos en la aparición de brotes epidémicos.

-Microorganismos y epidemias en la era de la globalización

Además, agrego este blog del New York Times en el que Max Fisher resalta todas las vulnerabilidades psicológicas que nublan nuestro juicio ante este hecho.

-Coronavirus ‘Hits All the Hot Buttons’ for How We Misjudge Risk

Añado mi propia mirada en El Mundo sobre el coronavirus y su impacto económico: el estigma que causa la peste.

-El estigma de la peste por John Müller

Este es un regalo espectacular de la iniciativa Openmind del BBVA. Diecinueve grandes expertos de todo el mundo esbozan las reformas ambiciosas y radicales necesarias para encarar los desafíos de la era de los datos y aprovechar la tecnología como una fuerza poderosa que mejore de manera radical las condiciones de trabajo y el nivel de vida a escala global. No duden en descargarlo mientras se pueda:

-El trabajo en la era de los datos

Por cierto, muy interesante esta entrevista con Alain Dehaze, el CEO de Adecco Group. La necesidad del aprendizaje permanente (lifelong learning) es un hecho y la generación de los 60 es la primera que tiene que ponerse las pilas. A los diez años estamos obsoletos si no actualizamos conocimientos:

-“Los trabajadores pierden el 40% de habilidades cada tres años”

***

Esto lo llamaremos “nacionalismo de datos”: Rusia ha multado a Twitter y Facebook por no tener los datos de sus usuarios depositados en el país.

-Twitter, Facebook fined for not moving user data to Russia

EEUU ha elevado notablemente el tono de sus acusaciones contra Huawei en las últimas semanas:

-China’s Huawei Charged With Racketeering, Stealing Trade Secrets

Esto empieza a ser habitual: Pakistán aprueba nuevas restricciones a las redes sociales:

-Pakistan Approves Broad New Restrictions Over Social Media

¿Qué está pasando en el Banco Mundial? Sus economistas jefes duran poco en el cargo. Tras el affaire de Paul Romer, ahora es Penny Goldberg la que tira la toalla. Y el problema de fondo parece ser la falta de independencia a la hora de respetar las investigaciones independientes que son molestas.

-The World Bank loses another chief economist

En España, el gobierno está dispuesto a aprobar una Ley de Eutanasia. Las encuestas de valores indican que la población es mayoritariamente partidaria de una norma de este tipo, así que el debate debe ser un poco más refinado que si debe o no haber ley. Este trabajo de Lorenzo Bernaldo de Quirós publicado en La Vanguardia es de primer nivel.

-De la eutanasia

Y al hilo de este asunto, El Mundo ha publicado esta semana este provocador artículo sobre un asunto que está empezando a ser estudiado con interés en todo el mundo (el impacto político del envejecimiento):

-¿Y si hubiera una edad máxima para votar?

***

Todos los incendios en Nueva Gales del Sur en Australia, están bajo control:

-Officials In Australia's New South Wales Celebrate: 'All Fires Are Now Contained'

Gracias a la borrasca Ciara, los aviones de la ruta Nueva York-Londres han batido ampliamente el récord de tiempo que estaba fijado en 5 horas y 13 minutos por la compañía Norwegian en un Boeing 787. El nuevo récord lo tiene British Airways en 4 horas y 56 minutos con un Boeing 747-400.

-British Airways sets new transatlantic speed record

La autora sostiene que una cultura del consentimiento sexual debería estar menos relacionada con la autoprotección y más con el cuidado genuino de la otra persona.

-Vale tocar (y enamorarse)

Elizabeth Warren no ha quedado arriba en el caucus de Iowa ni en las primarias de New Hampshire, pero está nutriendo como nunca el debate político, económico y social de esta campaña electoral. Este es su plan para el cambio climático, uno de los más agresivos, detallados y ambiciosos de los que se han presentado en EEUU.

-Climate change? Elizabeth Warren has a ($3 trillion) plan for that.

Y esta es la propuesta tributaria de Michael Bloomberg, el candidato demócrata que aún no se ha estrenado en las primarias (debutará el supermartes 3 de marzo):

-Overview of Democratic Presidential Candidate Michael Bloomberg’s Tax Plan

La mayoría de los ciudadanos no albergan ideologías políticas coherentes, estables, polares y potentes.

-Uses and Abuses of Ideology in Political Psychology

El domingo pasado falleció en Madrid David Gistau, escritor y periodista (vaya redundancia). Tuve la fortuna de compartir jornadas en el Parlamento español, tomar cañas y cafés, hacer chistes y jugar al fútbol con él. Aunque me quedara como un remedo de una canción de Sabina, dije en Twitter que David era la encarnación de todo lo que yo había leído y admirado en mi juventud: arponero en el Pequod, oficial en Verdún, torero en Pamplona, Gardel en Buenos Aires, Alí en Kinshasa, muerto en Omaha Beach y todo eso lo era de una manera totalmente natural... Dejo aquí esta larga entrevista donde asoman sus fantasmas. La memorable columna sobre su padre (muerto prematuramente) donde esbozó el pulso que se traía con la vida. Y las que a mi juicio son las dos mejores columnas que se le han dedicado estos días, las de sus amigos Manuel Jabois y Jorge Bustos.

-David Gistau: “De todos los personajes que han surgido desde que soy periodista, solo me creo al Rey”

-Aniversario por David Gistau

-Cuando os pregunten quién fue David Gistau por Manuel Jabois

-Nunca bajarás del ring por Jorge Bustos

Mis artículos:

-Ministerio de ‘derecho laboral’

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La rabia viaja más rápido que la empatía en las redes sociales

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Es ultramaratonista y viene del marketing: el perfil del nuevo director de la BBC

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La reinfección en Hong Kong anticipa un rediseño de las vacunas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Deberían pagar impuestos los robots? Lo óptimo parece ser solo en el corto plazo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.