La pauta de John Müller

El futuro por tres: la advertencia de Sloterdijk, la detección de tendencias y un nuevo reto laboral

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 6 de febrero de 2022

A+ A-

Hace mucho que no disfrutaba tanto con una entrevista. Se trata del filósofo alemán Peter Sloterdijk en El País. No siempre he estado de acuerdo con lo que dice y no me gusta su tradición filosófica (Nietsche y Heidegger), pero sus afirmaciones en esta entrevista son extraordinariamente provocadoras. En ella nos advierte de algo que llevo creyendo hace mucho: que "deberíamos prepararnos para tiempos duros y especialmente aquellos que viven esa forma de vida moderna, el consumo, la movilidad, los viajes, el lujo, el turismo, las ropas, y no quieren renunciar a ella". Es lo que me pasa a mí, que me acostumbro rápido a la buena vida y temo dejar de tener tantos placeres. Os prevengo que el pensamiento sobre la ira y la decepción merece tenerse en cuenta. Y la idea de lo que llama el 'privatismo' no solo explica cosas en Rusia, en Alemania o en el Reino Unido. En Chile, aunque las siglas que hoy mandan sean de izquierda, lo que en realidad hay son tres cuartos de ese privatismo.

- Peter Sloterdijk: "Vienen tiempos duros para quienes viven la vida moderna"

Numerosos expertos pronosticadores se han dado a la tarea de identificar las tendencias que hay en nuestra sociedad. ¿Qué tienen en común? Sed de descubrimiento, curiosidad sin límites pero también, y esto es importante, cierto sentido de la imaginación. Este artículo habla de las estrategias que han desarrollado siete de ellos. Algunas cosas que han detectado son muy evidentes, por ejemplo la divergencia entre el coste de la educación universitaria y el premio que proporciona en la vida moderna un título superior, pero otras son más sutiles.

- Spotting trends: the tricks used by trend catchers

No se puede hablar de lo que está pasando en el mercado laboral sin referirnos al reparto de la tarea de los cuidados a las personas que dependen de nosotros. Pero incluso para personas que estaban entrenadas en prestar estos servicios, la pandemia ha sido un reto, un reto tan poderoso emocionalmente que no todos han podido seguir.

What the Conversation Around the "Great Resignation" Leaves Out

¿Cómo se hace rica la gente? No funciona igual en todo el mundo, pero seguro que algunas de estas vías siguen vigente. Aunque la fórmula la encabeza la creación de una empresa propia, el mercado inmobiliario y un empleo fijo (bien pagado) no andan tan atrás.

- I Analyzed What 250 Millionaires Do for a Living — Here Are the Results

***

"Los liberales han sido demasiado idealistas en su política exterior, sostiene Michael Ignatieff en este artículo. Pero la solución no es abandonar el compromiso con los derechos humanos y la democracia en favor de una realpolitik basada exclusivamente en el interés nacional, sino insistir en la defensa de la paz y el orden democrático surgido en 1945".

- ¿Cómo acabó el internacionalismo liberal?

"El historiador anglogermano Orlando Figes, gran experto en Rusia, repasa las claves históricas que explican el pulso que Putin mantiene con Occidente usando al país vecino como campo de batalla".

- En el conflicto con Ucrania, Moscú se aferra a las coartadas del pasado

Esta entrevista con el historiador venezolano Luis Caraballo es muy interesante. Hugo Prieto, el autor, es uno de los periodistas que mejor conoce la historia reciente de Venezuela. Caraballo cree que la democracia es viable en Venezuela y que hay un gen democrático que unió libertad e igualdad en el proceso de independencia y que el régimen bolivariano no es más que un "accidente histórico". Caraballo cree que la decadencia de Venezuela se debe a unas élites que dejaron de aspirar a lo mejor ("no somos suizos") y fueron incapaces de "refrescar el proyecto democrático" y dejaron que se erosionara. "Chávez jamás hubiera podido llegar al poder si no cuenta con el respaldo y los recursos de los factores de poder, tanto económicos como políticos, sociales y culturales, que le asfaltaron el camino para llegar a la presidencia de la república".

- Luis Caraballo: "Las élites también pensaron que no somos suizos"

"Un día no encuentras piezas de bicicleta; al día siguiente son relojes de lujo o muñecas; entonces falta queso crema en Nueva York. Podrías entrar a un Burger King y ver un cartel que dice "Lo siento, no se aceptan papas fritas en ningún pedido. No tenemos papas". O las papas fritas estarán empapadas porque no hay suficiente aceite para cocinar. Es posible que los materiales de laboratorio comunes, como puntas de pipeta o las bolsas de plástico especiales que se usan para fabricar vacunas, no se vendan en la tienda de la esquina, pero se podría decir que la escasez de estos artículos tiene un impacto aún mayor en nuestras vidas en la era de covid". Este artículo intenta explicar cómo y por qué se rompió la cadena de suministros

- How We Broke the Supply Chain

"Hasta ahora, el mundo ha buscado vacunas para la prevención y, en los países ricos, costosas infusiones intravenosas de anticuerpos que bloquean el virus. Con las píldoras en blísteres que puede recoger a medianoche en la farmacia con una receta, habrá lo que el médico y experto en redes sociales Eric Topol llama 'un enfoque completamente nuevo para combatir el virus'".

- How Pfizer made an effective anti-covid pill

***

Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias) fue el primer criollo designado gobernador del Río de la Plata y del Paraguay en 1596. Arias detestaba el mate, creía que la infusión que bebían los indígenas guaraníes era cosa del diablo: un "vicio abominable y sucio", que "hace a los hombres holgazanes y fomenta la total ruina". Así que prohibió su comercio. Los jesuitas también pensaban que era una "superstición diabólica que acarrea muchos daños". Hoy, el mate es signo de identidad y rito incomprensible para otros tantos.

- Mate: anatomía de una pasión

"El diseño de Twitter y de Internet como red distribuida permite acosar y dañar a personas sin interactuar directamente con ellas ni una sola vez. Incluso si estás tratando de defenderlos".

- It's Not Your Fault You're a Jerk on Twitter

Interesante este artículo sobre la evolución histórica de las marcas registradas. Resulta que la mayoría de las más antiguas son de cerveza.

- The oldest registered trademarks in the world

Este estudio sostiene que hubo tres revoluciones musicales en los últimos 60 años donde los estilos cambiaron de manera radical: 1964 (ascenso del rock y el soul, muerte del doo-wop), 1983 (hard rock y new wave, declive del country) y 1991. (el ascenso del rap, el declive del rock)

- The evolution of popular music: USA 1960–2010

Invitamos al matemático y fanático de los juegos de palabras, Ali Lloyd, para que compartiera sus pensamientos sobre el exitoso fenómeno de los juegos de palabras en Internet, Wordle. Si no está familiarizado con el juego, le recomendamos que vaya y juegue primero.

- A Mathematician’s Guide to Wordle

Mis artículos:

Lagarde y Argentina

¿El INE o Tezanos?

En Pauta:

- Carabineros, la reforma clave de Boric

- El gradualismo de Boric y la Convención

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Lo que Biden haga en Ucrania dirá mucho a China de su voluntad hacia Taiwán

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

"El secreto de la prosperidad de Corea del Sur"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Ha estallado la burbuja de Silicon Valley?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué los gobiernos no detuvieron la criptoestafa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.