La pauta de John Müller

Cuando la evidencia no (siempre) logra hacernos cambiar de opinión

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pese a los datos y la evidencia, muchas veces la posverdad y nuestros prejuicios nos superan.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 23 de mayo de 2021

A+ A-

Este artículo de James Clear sobre por qué la gente no cambia de opinión, pese a que exista evidencia en contra, es muy interesante, sobre todo para ser leído en este tiempo en que parece que la posverdad triunfa. (No olvidemos que la posverdad es un dato que puede ser inexacto o incompleto, vestido con emociones). "Convencer a alguien de que cambie de opinión es realmente el proceso de convencerlo de que cambie su tribu. Si abandonan sus creencias, corren el riesgo de perder los lazos sociales", dice Clear. "No puedes esperar que alguien cambie de opinión si le quitas también su comunidad. Tienes que darles un lugar a donde ir. Nadie quiere que su visión del mundo se rompa si el resultado es la soledad".

-Por qué los hechos no nos hacen cambiar de opinión 

Este análisis pone el dedo en la llaga en una cuestión muy interesante: la actuación de las fuerzas policiales como un elemento catalizador de las protestas en diversos países. Las nuevas tecnologías, que permiten una conciencia extendida de los abusos policiales, han desencadenado procesos políticos imparables. En Estados Unidos el movimiento Black Lives Matter, en Chile, un cambio constitucional, y, ahora, las protestas han conseguido frustrar la reforma tributaria en Colombia. ¿Se imaginan lo que podría haber ocurrido si los militares y las fuerzas de seguridad españolas se hubieran liado a palos con los cientos de inmigrantes que llegaron a las playas de Ceuta en vez de aparecer como sus rescatadores?

-From Colombia to U.S., Police Violence Pushes Protests Into Mass Movements

Y hablando de los sucesos de la ciudad española de Ceuta, esta crónica de El Faro de Ceuta, el diario local de la ciudad, sobre la invasión de 8.000 inmigrantes procedentes de Marruecos creo que es bastante clarificadora sobre los motivos que los alentaron a cruzar. El Gobierno marroquí generó una situación humanitaria insostenible para protestar por la admisión en España del líder del Polisario, Brahim Ghali, para tratarse médicamente.

-Los niños a los que Marruecos engañó diciendo que Ronaldo jugaba en Ceuta  

***

Ha sido una semana movida desde el punto de vista de la política internacional, pero terminó con un alto al fuego en Gaza. Sin embargo, no hay datos para el optimismo. Todo indica que algo se ha roto entre la población árabe israelí y la judía israelí. Este extenso y completo artículo nos recuerda que puede estar comenzando un ciclo violento.

-Fighting in Gaza Marks the Start of a More Violent Era  

Más allá del enfrentamiento entre los cohetes artesanales de Hamás y la Cúpula de Hierro de Israel, el choque de estos días ha dejado claro que los palestinos han ideado nuevas tácticas, entre ellas el empleo de drones kamikaze, para intentar vulnerar las defensas israelíes. El problema es que los drones pueden ser un arma fácil de conseguir no solo por los palestinos sino también por los cárteles de la droga.

-Drones add little to rocket-filled Israel-Palestine skies, but represent growing global threat  

¿Podría el ciberataque contra Colonial Pipeline desencadenar sanciones contra Rusia? Aunque el Gobierno norteamericano no ha señalado a Rusia como el autor de los ataques, en Washington se critica que Moscú no haga nada contra los piratas informáticos que operan desde su territorio.

-Could the ransomware crisis force action against Russia?

***

Es muy interesante este artículo de la general Paula Thornhill, ahora directora del Instituto de Estudios Estratégicos de la Universidad Johns Hopkins, acerca de la carta que 124 generales y almirantes de Estados Unidos publicaron el 10 de mayo. Se trata de un hecho inusual en la política norteamericana y, como tal, la mirada de Thornhill resulta curiosa, refrescante y rotunda.

-Should We Care About That Letter?

"El fin de la historia fue una idea estadounidense, pero fue una realidad alemana". Esta frase de un diplomático alemán resume perfectamente la situación en la que se encuentra hoy la política alemana vista desde el ángulo de los millennials. Efectivamente la sociedad alemana llegó a internalizar la idea de que el conflicto se había terminado y hoy encuentra serios problemas para entender un mundo donde la confrontación parece volver. La generación que está incorporándose a las instituciones alemanas tiende a ver la política exterior como una cuestión de emociones y sentimientos más que de intereses.

-A millennial considers the new german problem after 30 years of peace

Esta calculadora de inflación nos recuerda que vivimos en otro tiempo. Ella permite hacer el cálculo de tu inflación personal a partir de tu estilo de consumo y de la evolución de los precios en el sitio en el que te encuentras. La tecnología hará que la experiencia inflacionaria del siglo XXI no tenga nada que ver con los años 70 del siglo XX.

-Inflation Rate Calculator: Customize Your Own Consumer-Price Index  

***

Todo indica que Estados Unidos estaría dispuesto a aceptar un impuesto de sociedades global de un mínimo del 15%.

-U.S. Treasury Offers 15% Minimum Corporate Tax in Global Talks 

Dos analistas del Instituto Elcano destripan los primeros 100 días de Joe Biden en la Casa Blanca con políticas económicas que han sido tildadas de revolucionarias y que podrían estar enterrando definitivamente el neoliberalismo y redefiniendo el Consenso de Washington, justamente ahora que quien acuñó el término, John Williamson, acaba de morir.

-Cien días de Biden: unos EE. UU. más europeos, ¿y debería Europa volverse ahora un poco más norteamericana?

Procuro no recoger artículos de activistas reconocidos como es el caso de Gonzalo Fanjul. Sin embargo, este artículo suyo me ha parecido extremadamente interesante en algunos de los puntos que subraya.

-Cuatro preguntas incómodas sobre patentes y covid-19

***

Qué interesante esto de Kiko Llaneras. El hecho de ser el mayor de tu grupo y desarrollarte antes te pre-selecciona para adquirir unas habilidades. Las fuentes de la desigualdad son más difusas de lo que pensamos. ¿No sería más fácil admitir un cierto grado de desigualdad?

-¿Por qué tantos futbolistas cumplen años en enero? La importancia de cuándo nacer  

"Hemos identificado 47 actuaciones que la gente realiza para detectar la infidelidad de sus parejas… también hemos encontrado que hay altos niveles de maquiavelismo y psicopatía entre aquellos que están más predispuestos a emplear estas estrategias".

-Strategies for Detecting Infidelity: An Explorative Analysis

Siempre recojo aquí las recomendaciones de lectura del psiquiatra Pablo Malo, alias @pitiklinov en Twitter. La anterior lo es, por ejemplo. Pero muy pocas veces cito sus propios artículos. Este, sobre algunas de las patologías que genera el feminismo como corriente dominante, es muy interesante.

-Deshumanizando al varón

***

Hace ya 50 años que se escribió el primer correo electrónico. Seguro que no lo recordabais.

-Medio siglo del primer correo electrónico: todavía no podemos vivir sin él

El prestigio de la BBC en juego tras comprobarse que el periodista Martin Bashir manipuló a la Princesa Diana para conseguir la famosa entrevista que le dio en 1995 y que sentenció su relación con la corona.

-BBC's deceit over Diana interview worsened my parents' relationship - William

***

Mis artículos:

-"Se necesita una aldea para educar un niño"

-¿Reformar o aturdir?

-Chilenos 'chuchetas'

-Un elefante en el árbol

En PAUTA:

-Una tormenta perfecta para la derecha

-Independent’s Day

Esta semana, aunque yo no pertenezco a la masonería, la Gran Logia de España me pidió que dictara una conferencia sobre el futuro de la democracia liberal en el siglo XXI. Este fue el resultado y está colgado en Youtube. Creo que lo más interesante es a partir del minuto 21, donde me refiero a las cuatro tendencias que pienso que amenazan a la democracia liberal. 

-El futuro de las democracias en el S.XXI

La pauta de John Müller

¿Azar o error humano? El debate por quién abrió la caja de Pandora del covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>El aceleracionismo está ganando adeptos en generaciones más jóvenes.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

El "aceleracionismo": qué es y por qué podríamos comenzar a hablar de él

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Vacunas contra el coronavirus.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Vacunas: eficaces y seguras, pero con tasas más bajas de lo esperado

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>El virus que causa el covid-19.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Azar o error humano? El debate por quién abrió la caja de Pandora del covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los seis tipos de poder que conviven en una oficina

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.