La pauta de John Müller

Las razones de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

El camino de Finlandia y Suecia para incorporarse a la OTAN, la mirada de Habermas sobre la guerra y las nuevas tendencias en la política europea.

Wikimedia Commons

Por John Müller

Domingo 15 de mayo de 2022

A+ A-

La noticia de la semana es la decisión de Finlandia y Suecia de unirse a la OTAN. Es un movimiento valiente que supone una humillación para Vladimir Putin, porque pone de manifiesto, de manera incontestable, que las razones que esgrimió para invadir Ucrania eran banales. Hubo un tiempo en que Pekka Haavisto, el ministro de Exteriores de Finlandia, trabajaba empeñosamente por mejorar la cooperación de su país con Rusia. Las cosas han cambiado tanto con la invasión de Ucrania por Putin -un cambio tectónico según el artículo-, que ahora Haavisto está comprometido con la idea de que su país se transforme en miembro de la OTAN. En esta entrevista, el ministro explica cómo las acciones de Rusia en Georgia, Crimea y Ucrania han cambiado profundamente la consideración que sus ciudadanos tienen sobre las intenciones de Moscú y sobre cómo creen que van a estar más protegidos. La conversación revela lo inconvenientes que han sido las amenazas nucleares de Putin. Ese es precisamente uno de los factores que han inclinado la balanza en favor de la OTAN porque Finlandia piensa que no puede lidiar contra esa amenaza desde una base únicamente nacional. 

-Finland’s Foreign Minister on Why Helsinki Is Moving Toward NATO Now

"Ucrania es el catalizador de un cambio de época". Como bien escribe la autora, es una crisis "existencial". "Es hora de que los europeos decidan cuál será su papel en la remodelación del sistema mundial". La agresión rusa en Ucrania "representa un punto de inflexión en varios ámbitos clave: las relaciones transatlánticas, la OTAN, la cohesión de la Unión Europea, el protagonismo de la seguridad y la energía, y la conexión de los europeos con los valores fundamentales. La alianza euroatlántica no podrá hacerlo todo sola: necesitará contar con una amplia mayoría de países".

-El orden mundial en tela de juicio

Este análisis sobre la decisión finlandesa de unirse a la OTAN recoge un aspecto muy importante: el deseo de Helsinki de actuar coordinados con Suecia. Además, cuando se lee este artículo, se comprende que a la OTAN le vendría bien y relegitimaría su papel global con la incorporación de estos países nórdicos con una larga tradición no belicista.

-NordNATO: Why the case for Finland to join NATO is stronger than ever

Se ha hablado mucho esta semana del artículo de Jurgen Habermas sobre la guerra. Es largo y sofisticado. Mi impresión es que sirve de manera extraordinaria a la línea de pensamiento que encarna Olaf Scholz, sobre todo con la manera que tiene de dar un toque a sus socios verdes que se han vuelto beligerantes. Dejo junto al de Habermas, otro artículo de Vicente Palacio que me parece muy pertinente y la entrevista a Henry Kissinger (al que el filósofo alemán alude) que publicó esta semana el Financial Times en dos versiones, la del FT en inglés y la en castellano que publicó Expansión en España. 

-Occidente debe medir cuidadosamente cada grado adicional de ayuda militar a Kiev. Vladímir Putin es quien decidirá en qué momento el apoyo occidental equivale a entrar en guerra.

-A propósito de Habermas, sobre la guerra en Ucrania

-Henry Kissinger: “Vivimos en una era totalmente nueva”

-‘We are now living in a totally new era’ — Henry Kissinger

***

Es muy interesante este análisis desde la perspectiva francesa. Cita dos factores poco mencionados: el cambio estructural de la guerra debido a las nuevas tecnologías y la "resiliencia de la unidad occidental". El autor es beligerante con "el argumento, lamentablemente generalizado, de que son los errores de Occidente los que han llevado a Rusia a su agresión actual". A su juicio, Putin "no ha estado determinado por lo que Occidente hizo o dejó de hacer, sino por fuerzas y dinámicas propias que actúan dentro de la sociedad rusa".

-Ukraine: l’Occident a-t-il une stratégie?

"Dos meses después de la invasión, y contra todo pronóstico, el presunto poder militar ruso se ha visto incapaz de arrollar a las fuerzas ucranianas que se han defendido con determinación y aprovechado la asistencia militar que están recibiendo. En lo que ahora se prevé que va a ser un conflicto de larga duración, las primeras lecciones muestran que en Occidente se había sobreestimado la capacidad militar de Rusia, que sus debilidades exceden a sus virtudes y que sólo las armas nucleares sustentan su capacidad de disuasión". 

-Lecciones aprendidas sobre la (in)capacidad de las fuerzas armadas rusas en Ucrania

Informe del IPES-Food sobre las repercusiones de la crisis ucraniana en la seguridad alimentaria mundial. "Identifica las vulnerabilidades y rigideces en los modelos de producción de alimentos y la dependencia de las importaciones en un contexto de disminución de la solidaridad internacional". 

-Another perfect storm?

***

Esta es una historia que pone de relieve el error de Putin al atacar a una nación que es prácticamente igual a Rusia desde el punto de vista étnico e histórico. Los lazos entre sus ciudadanos han sido tan fuertes que para ellos lo que está ocurriendo es una traición, como la que siente Olha Tverdokhlibova, que estuvo enlistada en el Ejército Rojo.

-She Was a Soldier in the Red Army. Now She’s a Torch-Bearer for Ukraine

España está estancada económicamente. Podemos discutir desde cuándo, pero claramente lo está. Yo mismo escribía sobre ello en el ABC en marzo pasado. "Entre el estancamiento y el deterioro relativo, los principales indicadores de productividad de la economía española muestran muy elocuentemente que algo nos estamos dejando en el camino", dicen los autores. Todo lo que se narra aquí es bien sabido por los economistas españoles. Cualquiera de ellos podría explicárselo en menos de dos tardes a los responsables políticos. Todos saben que no estamos creciendo y todos saben que en estas condiciones es imposible financiar un Estado de Bienestar que supera con mucho, en ambición al menos, al de países más avanzados. 

-¿Una economía menguante?

"En un viaje a Barcelona en 2017, Nikolai Sadovnikov se ofreció a darles 500 mil millones de dólares a los separatistas catalanes para ayudarles en su campaña secesionista y convertirse en un estado independiente. A cambio, les pidió que Cataluña se convirtiera en un paraíso para las criptomonedas. El espionaje occidental ha descrito a Sadovnikov como 'un actor de la diplomacia paralela de Rusia' que acompaña a Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Putin, en sus viajes por Oriente Medio". Esta es parte de la trama rusa del separatismo catalán.

-Fueling Secession, Promising Bitcoins: How a Ru-ssian Operator Urged Catalonian Leaders to Break With Madrid

***

El mundo avanza como un "sonámbulo" hacia otra crisis de Covid, avisa el ex primer ministro británico, si no se abastece de vacunas a los países menos desarrollados. "Solo el 11% se ha vacunado en países de bajos ingresos y nos fijamos una meta del 70%", dijo. 

-World complacent on Covid, warns former UK prime minister Gordon Brown

"El Sinn Féin ha logrado un resultado histórico en las elecciones de Irlanda del Norte. (...) Sin embargo, esto no refleja ningún aumento del apoyo al Sinn Féin. El partido se aseguró solo un aumento marginal en su voto desde las últimas elecciones de Stormont en 2017. (...) De hecho, combinando todos sus votos, los partidos unionistas todavía tienen una ventaja marginal sobre sus rivales nacionalistas. Sin embargo, las tendencias demográficas siguen favoreciendo a estos últimos. (...) La otra tendencia significativa que deja los comicios es el considerable crecimiento del partido Alianza (Alliance), cuyo voto ha aumentado en un tercio desde 2017 y sus escaños se han duplicado. El crecimiento de la Alianza se produce a expensas de formaciones como los Verdes, que han perdido toda su representación en Stormont".

-Elecciones en Irlanda del Norte: ¿Qué incógnitas arroja la histórica victoria del Sinn Féin?

"La sociedad norirlandesa está haciendo su propio viaje hacia un futuro menos sectario desde el punto de vista social, más secularizado en lo religioso, y que ha dejado de estar obsesionado por el estatus político".

-Irlanda del Norte: de la consociación a la conciliación

***

La amplia coalición de izquierda formada en Francia entre el PS y la Francia Insumisa pretende "ofrecer una alternativa creíble a la derecha liberal-conservadora y a la extrema derecha. Ahora tiene una posibilidad razonable de rediseñar el mapa político en las elecciones legislativas. Sin embargo, en última instancia, para prevalecer, el autor sostiene que la izquierda debe lograr atraer tanto a la clase trabajadora como a la clase media urbana educada. Este es el mismo desafío al que se enfrentan los socialdemócratas en varios otros países europeos".

-The new French left—the sociology of socialism

"Pedro Sánchez ha ninguneado al Legislativo en España, usando el decreto ley más que cualquier otro presidente de la democracia, y ha puesto en entredicho la imagen de neutralidad y efectividad de varias instituciones públicas", sostiene Víctor Lapuente.

-Gasto social, desgaste legal

Entrevista con Iván Martí-Vidal, investigador de la Universidad de Valencia, "que forma parte del equipo científico que ha obtenido la imagen del agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia", el Sagitario A*.

-Iván Martí-Vidal: "Cuando veo las imágenes que hemos obtenido de estos agujeros negros siento vértigo"

***

Me resultó fascinante este artículo que analiza los cambios en el paisaje rural usando los fotogramas de películas rodadas en España. Merece la pena leerlo.

-Lo que 'El bueno, el feo y el malo' nos muestra sobre los cambios en el paisaje causados por el hombre

"Las investigaciones demuestran que hacer una pausa en el momento justo puede ser una herramienta poderosa. Hacer una pausa en momentos estratégicos da más peso a las declaraciones y permite que las personas las entiendan por completo, dándoles el espacio que necesitan para generar ideas creativas en respuesta".

-How to Use Silence in Business Meetings 

"Un estudio revela que las mujeres con tacones altos son percibidas como más atractivas, femeninas y de mayor estatus".

-Study finds women in high heels are perceived as more attractive, feminine, and higher status

***

Mis artículos:

-La cuadratura del Cercle

-La CE sin rumbo 

-La guerra de China contra Vietnam, un antecedente para Ucrania

En Pauta: 

-¿Por qué sube el 'Rechazo'?

-La diferencia entre una ocurrencia y un globo sonda

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inteligencia artificial</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Los tres caminos para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Inflación en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Se equivocó la Fed en controlar a tiempo la inflación?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.