La pauta de John Müller

Los tres caminos para un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Pixabay

Por John Müller

Domingo 1 de mayo de 2022

A+ A-

"¿Cuál es el balance actual de los tres niveles –político, estratégico y táctico– del conflicto en Ucrania y qué perspectivas hay de un acuerdo de paz?". "El final de esta guerra es imprevisible", sostiene la autora, Mira Milosevich-Juaristi, "pero por ahora se pueden vislumbrar tres escenarios posibles: (1) la derrota completa de alguno de los actores (poco probable); (2) una división del país –aunque el presidente Volodimir Zelenski ha afirmado que Ucrania no está dispuesta a entregar territorios del este del país a cambio del fin de la guerra, una eventual derrota del ejército ucraniano, podría obligarle a aceptarla–; y (3) un alto el fuego, con una especie de acuerdo tipo Minsk II en el que Rusia conservaría los territorios ocupados pero en el que ni Ucrania ni la comunidad internacional los reconocería como rusos".

-El balance actual de la guerra en Ucrania y las perspectivas de un acuerdo de paz

"Hasta ahora, el miedo a destruirse mutuamente ha llevado a las grandes potencias a evitar una tercera guerra mundial. Pero la historia no se detuvo en 1945 ni en 1989. En las últimas décadas, Estados Unidos ha decaído mientras que China y otros han ascendido. Los acuerdos oficiales congelados para el orden internacional son cada vez menos reflejo de la distribución global del poder material. La nueva guerra fría entre Rusia y Occidente, por ejemplo, diferirá de la anterior porque los principales actores mundiales como China, India y gran parte de Oriente Medio están optando por no participar en ésta. La multipolaridad ya no es una teoría sino un hecho, y las potencias emergentes exigirán cada vez más un papel en el establecimiento de reglas globales, no solo en seguirlas".

-Why the War in Ukraine Won’t Go Nuclear

"Estas son cinco de las teorías más frecuentes que Vladimir Putin ha respaldado, con creciente fervor, durante la última década. Juntas, cuentan la historia de un régimen que se desintegra en un pantano de desinformación, paranoia y mendacidad, a un costo terrible para Ucrania y el resto del mundo".

-The Five Conspiracy Theories That Putin Has Weaponized

-Las cinco grandes teorías de la conspiración que Putin promueve (versión en español)

***

"¿Es Ucrania un país nazi? ¿El batallón Azov juega un papel central? ¿Hay un 'batallón Azov' incluso entre las filas rusas? ¿La extrema derecha está del lado de Ucrania o Rusia? ¿Apoyar a la resistencia ucraniana significa estar 'a la derecha'? ¿Es el independentismo de Donbass comparable al kurdo? Le preguntamos a Elia Rosati, que realiza actividades de docencia e investigación en Historia Contemporánea en la Universidad de Milán y es autora del libro 'L'Europa in camicia nera'".

-Sei domande “scomode” (e sei risposte) sulla guerra in Ucraina

Rusia sigue inundada de ciberataques, mientras que los ataques dirigidos a Ucrania han disminuido notablemente.

-Russia Is Being Hacked at an Unprecedented Scale

"Las declaraciones del primer ministro alemán sobre las entregas de armas son desconcertantes", según Wolfgang Munchau. "O está ocultando información, o está mintiendo".

-Olaf Scholz, el engañoso canciller de Alemania

***

Un amplio grupo de expertos consultados por Foreign Affairs se refieren al asunto de si la ampliación de la OTAN ha sido un error.

-Was NATO Enlargement a Mistake?

Vadim Baranov es el personaje de la novela 'El mago del Kremlin', escrita por Giuliano da Empoli, exasesor de Matteo Renzi. "Baranov es la encarnación literaria de Vladislav Surkov, quien fuera descrito como el ideólogo principal de Vladimir Putin, hoy caído en desgracia, al menos en apariencia".

-El 'mago' de Putin: el Maquiavelo del Kremlin explica lo ocurrido en Rusia

La política de colaboración entre EE. UU. y China, pactada entre Nixon y Mao, cambió radicalmente entre 1989 y 1991, "con la combinación de tres grandes acontecimientos, algo que con lenguaje hípico podríamos llamar una 'trifecta': la revuelta de Tiananmén (1989), la primera Guerra del Golfo (1990-1991) y el colapso de la Unión Soviética (1991)".

-¿Tiene China una gran estrategia?

***

"Al mismo tiempo y al otro extremo del mundo, se está gestando otra disrupción económica que podría llegar a ser tan importante como la guerra en Ucrania. Son las tensiones industriales, económicas y sociales de China, donde la política de Covid Cero de las autoridades está poniendo a prueba la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales y la paciencia de los ciudadanos chinos. Y lo está haciendo de una forma mucho más radical y peligrosa que al principio de la pandemia".

-Y mientras, al otro extremo del mundo

Macron ya no tiene la presión de la reelección. Por esa misma razón, quizá pueda hacer frente al cansancio democrático que se aprecia en su país de mejor forma. Paradójicamente, este mandato puede convertirlo en el presidente de todos los franceses.

-Un camino difícil le espera a Emmanuel Macron

***

Noah Smith ha leído el libro de Matthew C. Klein y Michael Pettis, 'Trade Wars Are Class Wars: How Rising Inequality Distorts the Global Economy and Threatens International Peace'. Y su critica es muy interesante.

-Book review: Trade Wars are Class Wars

En este artículo de Alejandro Macarrón, que lleva años estudiando el asunto, "se argumenta por qué la inmigración, aunque aporta y puede aportar una parte de la solución a los males derivados del hundimiento demográfico que tiene su origen en la baja natalidad –pérdida de población laboral y total nativa, y envejecimiento social creciente, por insuficiencia de nacimientos de padres españoles–, no es, ni puede ser, suficiente, y por qué fiar a ella la solución a esos males conlleva graves riesgos".

-La inmigración como "solución" a nuestro invierno demográfico

¿Cuál es la situación de la vacunación contra el Covid en el mundo? Las patentes siguen representando un elemento de asimetría.

-These charts lay bare the world’s massive vaccine equity gap

***

"Una nueva clase de inversores en criptomonedas está desembarcando en Centroamérica con la idea de construir países desde cero. Pero sus proyectos corren el riesgo de repetir la larga historia de colonialismo corporativo en la región".

-Crypto millionaires are pouring money into Central America to build their own cities

"Un nuevo informe sugiere que un pequeño pero animoso grupo de piratas informáticos podría estar desafiando el régimen digital más restrictivo del mundo (...). En una medida orwelliana, el sistema operativo creado por el gobierno de Pyongyang para los teléfonos toma capturas de pantalla del dispositivo a intervalos aleatorios con el fin de conocer si los ciudadanos han instalado o usan aplicaciones prohibidas. Las imágenes de esas capturas de pantalla se guardan en una parte inaccesible del almacenamiento del teléfono, donde no se pueden ver ni eliminar. Pero el 'jailbreak' de los teléfonos permitió a dos desertores acceder y borrar esas capturas de pantalla".

-North Koreans Are Jailbreaking Phones to Access Forbidden Media

Los investigadores descubrieron que Zoom sofoca la creatividad. "Las reuniones cara a cara produjeron más ideas e ideas que fueron mucho más creativas, en comparación con las discusiones por videoconferencia, según experimentos de laboratorio y un estudio de campo en una empresa con oficinas en todo el mundo".

-Workers think less creatively in Zoom meetings, study finds

***

"The Markup encontró que el código incrustado en el sitio web donde los estudiantes norteamericanos completan la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, o FAFSA, enviaba automáticamente los datos a Facebook. Los datos se recopilaban incluso si el visitante del sitio no tenía una cuenta de Facebook".

-Applied for Student Aid Online? Facebook Saw You

"Esta columna utiliza el análisis de negociación y la teoría de juegos no cooperativos para argumentar que los impuestos o aranceles a la importación pueden ser una forma muy efectiva de influir en la duración del conflicto de Ucrania (...). Si Alemania y Europa quieren mejorar su posición en la mesa de negociación con Putin y ejercer presión por la paz en Ucrania, deben desarrollar un sistema de amenazas creíbles que puedan implementarse paso a paso. Para esto, deben definir y comunicar un camino muy claro de disminución de las importaciones de petróleo y gas basado en un enfoque paso a paso determinado y verificable".

-The best option for Germany and Europe to step up on conflict resolution in the Ukraine war

"Hace cincuenta años, el poliéster parecía un tejido maravilloso. Liberó a las mujeres de sus tablas de planchar y se volcaron en la fuerza laboral, sintiéndose liberadas con sus trajes de pantalón de punto doble. El poliéster mantiene los colores brillantes mejor que los materiales antiguos, lo que lo hace ideal para estampados psicodélicos, atuendos de discoteca y equipos deportivos. Era barato y no se gastaba. Una década más tarde, el poliéster era rechazado. No respiraba. Apestaba a sudor. Y representaba mal gusto. Los precios cayeron más del 10 por ciento. Las ganancias se desplomaron...  Cuatro décadas después, el poliéster domina el mundo textil. Representa más de la mitad del consumo mundial de fibra, aproximadamente el doble que el algodón que ocupa el segundo lugar. Si hay un problema hoy en día, es que a la gente le gusta demasiado el poliéster. Está en todas partes, incluso en el fondo del océano".

-How polyester bounced back

***

A medida que el poder militar y económico de China crece, también lo hace su inversión en operaciones de propaganda e influencia, sobre todo en el Sur Global. Este es un informe sobre sus actividades en África subsahariana, Iberoamérica y Oriente Próximo.

-El discurso de China potencia las operaciones en el Sur Global

La compra de Twitter por Elon Musk sigue siendo motivo de debate en las redes sociales. Aquí un cálculo sobre cómo podrían cambiar las cosas.

-Five ways Elon Musk can transform Twitter

"A finales de los ochenta, decenas de miles de peruanos de origen nipón llegaron al país del sol naciente. Desde entonces, viven con una identidad deconstruida".

-'Dekasegi': entre Perú y Japón

***

Mis artículos:

-O Sánchez o gas


-El perro de Unamuno y el móvil existencial


En Pauta:

-El Betis de Pellegrini, un proyecto más allá del fútbol


-Un gesto poco amistoso con la investigación y el comercio

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

¿Se equivocó la Fed en controlar a tiempo la inflación?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Inteligencia artificial</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

La inteligencia artificial y los desafíos que nos impone

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>El camino de Finlandia y Suecia para incorporarse a la OTAN, la mirada de Habermas sobre la guerra y las nuevas tendencias en la política europea.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las razones de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El rostro tras el caso Roe vs. Wade

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

<p>Inflación en Estados Unidos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Se equivocó la Fed en controlar a tiempo la inflación?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.