La pauta de John Müller

¿Ha estallado la burbuja de Silicon Valley?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Lunes 21 de noviembre de 2022

A+ A-

Esta semana hay indicios muy fuertes de que algo se ha roto en Silicon Valley, al menos la confianza. Las plataformas digitales han entrado en recesión, arrastradas por la extravagante estrategia que está siguiendo Elon Musk con Twitter y por el extendido fraude con criptomonedas de la Plataforma FTX. Aquí dejo tres buenos artículos sobre el pinchazo de las plataformas digitales, un boom que ha durado 20 años y que no sabemos si conducirá a una simple sustitución de marcas hegemónicas o a una reinvención total del sector.

-The End of Silicon Valley’s 20-Year Boom

-Silicon Valley layoffs aren’t just a cost-cutting measure. They’re a culture reset.

-Why Everything in Tech Seems to Be Collapsing at Once

Sobre Twitter, he hecho un paquete de artículos aparte. Aun no sabemos cuántos empleados se marcharon el jueves por la tarde, cuando se venció el ultimatum que Musk dio a los trabajadores supervivientes de la primera oleada de despidos para que mostraran su disposición al sacrificio por la empresa. 

-Here’s how a Twitter engineer says it will break in the coming weeks

-How to Prepare for Life After Twitter

-El riesgo de trabajar como Elon Musk

Y por último, el caso FTX, que ya parece una estafa de las análogicas de toda la vida. Este es un muy buen posteo de Noah Smith sobre el asunto, donde se recogen algunos enlaces a hilos de Twitter excepcionalmente buenos donde se analizan los documentos que se están haciendo públicos y las opiniones del administrador que se ha hecho cargo de la quiebra, John Ray, quien se hizo cargo de la quiebra de Enron.

-Wealth is partly imaginary… And crypto wealth is more imaginary than most.

Un montón de gente que cree en las criptomonedas como si fuera una religión y no se molesta en preguntar cómo funcionan. Un listillo que es capaz de crear relaciones entre empresas a través de mecanismos que no son tan evidentes como el capital, ni siquiera para las autoridades más expertas (que además no suelen serlo) … y el resultado es FTX y Sam Bankman-Fried. ¿Qué podemos aprender del caso para evitarlo en el futuro? 

-How to prevent the next FTX

Sam Bankman-Fried era uno de los estandartes del “altruismo efectivo”, una filosofía que, sobre todo, ha sido popularizada por William MacCaskill. 

-The Reluctant Prophet of Effective Altruism

Esta semana, MacCaskill publicó un hilo de Twitter intentando marcar distancia con el escándalo de Bankman-Fried.

He dudado sobre si el tema principal de esta semana era el Mundial de Fútbol. Pero, al final, he pensado que será el de la próxima semana casi con toda seguridad. El Mundial de Qatar refleja una desconexión entre ganadores y perdedores en Oriente Medio que se vuelve cada vez más evidente. La Copa del Mundo, con todo su brillo, glamour y sentido del éxito, se lleva a cabo en un momento en que el Medio Oriente se tambalea gravemente. Irán, Yemen, Irak, Siria, Líbano muestran gravísimos problemas de violencia y de fracaso del Estado. En el norte de África hay un deterioro económico cada vez mayor en Egipto y Túnez, rivalidades debilitantes en Libia y un aumento de las tensiones entre Argelia y Marruecos. En toda la región, la inseguridad alimentaria, la inflación y el colapso de los servicios públicos básicos son temas comunes. Pero celebran su primera Copa del Mundo.

-Global pitch: The World Cup, Gulf Arab states, and the Middle East’s losing sides

Hay muchas formas de boicot (negarse a mostrar interés, no ir a los partidos, no ver los partidos, no comprar artículos como las camisetas de la selección, etc.), y han surgido abundantes críticas sobre las implicaciones de celebrar el Mundial de Fútbol en Qatar que van ganando legitimidad gradualmente. Es importante no concluir que el movimiento de protesta ha fracasado por el hecho de que ninguna delegación haya renunciado a enviar a su equipo nacional. El boicot es sólo el primer paso.

-Copa del Mundo de Catar, Shell, Danone o Nike: ¿sirven de algo los boicots?

¿Logrará el Mundial de Qatar evitar la politización que está pidiendo la FIFA? El caso de la selección de Irán, con la revuelta femenina encendida en sus calles, plantea un caso de libro. Sobre todo porque la propia FIFA excluyó a Rusia por razones políticas. 

-How Hard Will Team Melli Kick?

El profesor Mearsheimer se hizo extremadamente popular en febrero por defender que Occidente era el responsable de la invasión de Ucrania por haber intentado atraerla a la OTAN. Su punto de vista, etiquetado como realista, ha cambiado. Ahora admite que Putin quiere anexionarse los cuatro oblast conquistados a Ucrania, pero afirma que éste es un objetivo que ha surgido a raíz del desarrollo de la guerra, pero que Putin no es un imperialista de corazón. Muy interesante entrevista.  

-John Mearsheimer on Putin’s Ambitions After Nine Months of War

Hay tres campos de pensamiento distintos en cuanto a cómo debería acabar la guerra en Ucrania: el de los realistas, el de los optimistas y el de los revisionistas. Hay representantes de los tres entre los políticos y votantes de casi todos los países europeos, pero no en todas partes están igualmente representados: en el oeste y el sur de Europa, el debate se plantea principalmente entre los realistas y los optimistas; en Ucrania y algunos países del este de Europa, entre los optimistas y los revisionistas. Lo que mejor explica esas diferencias son la geografía y la historia. Los europeos del oeste temen sobre todo la guerra nuclear. Los europeos del este temen la vuelta de la esfera de influencia rusa a sus países, en caso de derrota de Ucrania. Los llamados realistas creen que el objetivo de Europa debería ser que Rusia no gane, que Ucrania no pierda y que la guerra no se extienda.

Rusia, Ucrania y la sensación del fin del mundo en Europa

Este artículo es muy interesante porque permite atisbar el proceso de toma de decisiones de la Casa Blanca de Joe Biden y el enfrentamiento entre un líder militar, que cree que hay que empezar a negociar ya, y los asesores civiles del presidente. 

-Top U.S. General Urges Diplomacy in Ukraine While Biden Advisers Resist

A Rusia se le ha dado exactamente lo que quería. Cuando firmó el acuerdo de cereales, la intención de Moscú no era mitigar las consecuencias de la guerra para la seguridad alimentaria mundial; fue para darle una influencia adicional al proporcionar un instrumento para aumentar las apuestas con un esfuerzo mínimo. 

-Grain of truth: Why Russia rejoined the Ukraine food export deal

Hemos vivido una fase particular de la historia europea, que lamentablemente no hemos sido capaces de comprender para poder imaginar la Europa de hoy más allá de la dicotomía UE/no UE. El discurso de Vladimir Putin en Munich en 2007 presagiaba dificultades futuras. Pero el bienestar económico, la miopía de las clases dominantes y la ausencia de visiones dentro de la UE tras la crisis del sistema en 2008 impidieron que hubiera lucidez capaz de valorar la transición histórica que vivía Europa. 

-La prossima Europa Orientale

Aunque los economistas debaten si hay una alternativa real al dólar estadounidense, existe la opinión generalizada de que el valor de las reservas oficiales ha disminuido como efecto secundario de la congelación de las reservas rusas. Esta columna cuantifica la posible repercusión en el mercado del Tesoro de EE. UU. de los cambios en las carteras por parte de instituciones oficiales extranjeras. Argumenta que incluso una pequeña reducción en la participación del dólar estadounidense en las reservas extranjeras de China puede tener un impacto significativo a corto plazo en los rendimientos del Tesoro estadounidense.

-The Russian reserves freeze and US interest rates: Side effects and spillbacks

Interesante artículo de Gordon Brown, el ex primer ministro británico que siempre fue mejor intelectual que político: El nacionalismo ha reemplazado al neoliberalismo como la ideología dominante. Si, durante los últimos 30 años, la economía impulsó la toma de decisiones políticas, ahora es la política la que determina las decisiones económicas. La economía de ganar-ganar del comercio de beneficio mutuo está siendo reemplazada por las rivalidades de suma cero de "yo gano, tú pierdes" de movimientos como "Estados Unidos primero", "China primero", "India primero" y "Rusia primero". “Mi tribu primero”, amenaza con descender a una geopolítica de nosotros contra ellos.

-Nationalism is the ideology of our age. No wonder the world is in crisis

Esta semana, Project Syndicate publica una entrevista con Nouriel Roubini , profesor emérito de economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, economista jefe de Atlas Capital Team, director ejecutivo de Roubini Macro Associates, cofundador de TheBoomBust.com y autor de ‘MegaThreats: Diez tendencias peligrosas que ponen en peligro nuestro futuro y cómo sobrevivir a ellas’.

-Nouriel Roubini Says More…

No le crea a los expertos que dicen que saben lo que pasará en EE.UU. después de las elecciones de mitad del mandato. Si las elecciones nos han enseñado algo esta vez, es que la política es intrínsecamente incierta. Estos son los cuatro escenarios más probables.

-Four Scenarios for the 2024 Republican Primaries

Tres 'tribus' republicanas están compitiendo para dominar la política exterior estadounidense del próximo presidente. El hecho de que surjan los ‘contenidos’, los 'priorizadores' o los  'primacistas' tendrá profundas implicaciones para Europa y el mundo.

-Polarised power: The three Republican ‘tribes’ that could define America’s relationship with the world

Tras los resultados de las elecciones, todas las miradas se han vuelto a mirar a Ron DeSantis, el victorioso gobernador de Florida que ha consolidado el estado como republicano, como un posible competidor contra Donald Trump.

-Ron DeSantis, la estrella republicana y voz de la “nueva” extrema derecha

La COP 27 se acerca a su final y parece que va a pasar sin pena ni gloria. Gran parte de la responsabilidad la tienen las múltiples crisis que interactúan, todas compitiendo por la atención: la inseguridad alimentaria y energética, la inflación, la deuda, la invasión rusa de Ucrania y una recesión económica inminente.

-COP 27 en Sharm El-Sheikh: ¿de la frustración climática a la implementación radical?

La propuesta de reglas fiscales presentada por la Comisión Europea supone considerables avances respecto al marco anterior, pero resulta manifiestamente insuficiente para los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea. La guerra en Ucrania y la relación con China han cambiado el escenario geopolítico de modo que la Comunicación de la Comisión podría calificarse como una buena propuesta para un escenario que ya no existe.

-Reglas fiscales para tiempos de incertidumbre

Xi Jinping preferirá la distensión y no la guerra con América, según este análisis.

-Why China Will Play It Safe

Si bien China es la gran potencia manufacturera del mundo, todavía no logra producir sus propios semiconductores avanzados. Por lo tanto, China depende de los semiconductores importados para fabricar productos como dispositivos médicos, computadoras y teléfonos móviles. Taiwán, en cambio, produce el 85% de los semiconductores del mundo, lo cual lo convierte en una isla todavía más atractiva para Pekín.

-The geopolitics of semiconductors and what Europe can expect

No está claro que el gasoducto anunciado hace unas semanas tenga sentido. El autor analiza y discute los distintos ángulos del problema. 

-¿Tiene sentido el gasoducto Barcelona-Marsella para transportar hidrógeno?

Del 25 al 27 de noviembre la Internacional Socialista (IS) celebrará en Madrid un congreso que elegirá a Pedro Sánchez presidente por cuatro años. La IS estaba de capa caída. ¿Se puede recuperar? Los socialdemócratas han vuelto a ganar en partes de Europa, pero lejos de los niveles de otros tiempos pasados. Es necesario inventar un nuevo tipo de progresismo global, que pueda complementarse con la nueva izquierda no socialista que ha surgido en diversas partes, y notablemente en América Latina.

-Progresistas globales

La financiación de la investigación científica se ha vuelto adversa al riesgo, favoreciendo a los investigadores establecidos que buscan descubrimientos incrementales, dicen los críticos.

-Stagnant Scientific Productivity Holding Back Growth

El agotamiento puede hacer que incluso las tareas simples parezcan mucho más difíciles, lo que lleva al agotamiento físico y mental y a la irritabilidad. En algunos casos, el cuerpo puede incluso “agotarse” y enfermarse físicamente, dice Jessica Stern, profesora asistente clínica en el departamento de psiquiatría de NYU Langone Health.

-We can all relate to that afternoon slump. Here’s how to feel less depleted at the end of the day

La Theileria, que pertenece a la misma familia que la malaria, se transmite principalmente a través de la garrapata asiática de cuernos largos, una especie invasora descubierta por primera vez en los EE.UU. en 2017. La garrapata es originaria de Corea, China, Rusia y Japón. A medida que se ha extendido en los EE.UU., también lo ha hecho la theileria; la enfermedad se ha encontrado en ganado bovino en Virginia Occidental, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Pensilvania y Kansas, y empieza a causar estragos. 

-A new tick-borne disease is killing cattle in the US

La tecnología en las aulas puede ser contraproducente. Los alumnos que hacen un uso intensivo de la tecnología en los centros educativos (> 1-2 veces por semana), obtienen peores resultados en matemáticas. La penalización equivale a la pérdida de más de medio curso académico para los usuarios muy intensivos en España, y a 3/4 de curso académico para los usuarios homólogos en Finlandia y Estonia.

-The Negative Impact of Information and Communication Technologies Overuse on Student Performance: Evidence From OECD Countries

Ocho estudios documentan lo que puede ser un sesgo fundamental y universal en la imaginación humana: la gente piensa que las cosas podrían ser mejores. "En general, parece que la imaginación humana tiene un sesgo: cuando la gente imagina cómo podrían ser las cosas, imagina cómo podrían ser mejores."

-Things could be better

Este artículo revisa estudios (con jueces reales y con jurados simulados) sobre la relación entre la belleza del acusado y las penas que reciben: a los más atractivos les caen penas más leves.

-Physical attractivenes bias in the Legal System

En este artículo hay un montón de datos sobre el consumo de antidepresivos en Europa. ¿Hay alguna correlación entre la felicidad y el uso de antidepresivos? La respuesta corta es no. Los datos sobre los países europeos no sugieren que cuanto más felices son las personas, menos consumen antidepresivos. Islandia, que fue el segundo país más feliz del mundo en 2020 según el Informe Mundial sobre la Felicidad, tiene el mayor consumo de antidepresivos de Europa.

-Europe's mental health crisis in data: Which country uses the most antidepressants?

Mis artículos:

-Fraudes viejos con bitcoins nuevos

-Durmiendo a los precios

-Ganar un Mundial permite dos trimestres de crecimiento

En Pauta:

-Visita (con guitarra y plata) a la Araucanía

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/visita-con-guitarra-y-plata-a-la-araucania

Una tregua para Navidad

https://www.pauta.cl/la-acera-de-los-tontos/una-tregua-para-navidad

John Müller está en Radio PAUTA en Micrófono Abierto de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

"El secreto de la prosperidad de Corea del Sur"

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Por qué los gobiernos no detuvieron la criptoestafa?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Twitter puede haber perdido un millón de usuarios tras la compra de Musk

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Está muerta la globalización o sólo ha cambiado?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.