La pauta de John Müller

La efectividad de las intervenciones no farmacéuticas contra el Covid-19

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 14 de junio de 2020

A+ A-

En España, esta semana pasó algo sorprendente. En medio de uno de los ambientes políticos más polarizados de los últimos años, una ley destinada a resolver un problema real (la falta de ingresos de familias pobres), fue aprobada en el Congreso sin votos en contra. Gran parte del mérito de lo sucedido corresponde al ministro José Luis Escrivá, que no es un político sino un técnico, y que ha sido capaz de construir un consenso transversal en torno a una norma que, para más inri, cargaba sobre sí con el padrinazgo de Pablo Iglesias, un auténtico lastre.

-El Congreso aprueba el ingreso mínimo vital con el voto a favor del PP y la abstención de Vox

La manera en que Escrivá condujo el proceso me recordó una conferencia organizada en mayo en Chile por mi amigo Eduardo Arriagada, exdecano de Periodismo de la Universidad Católica. El invitado fue el economista israelí Manuel Trajtenberg. Arriagada supo de Trajtenberg a través de Manuel Castells. En una visita a Chile, le preguntaron a Castells si existía algún precedente de un país donde un Gobierno consiguiera desactivar un estallido social de manera eficaz. Castells dijo que el único caso que conocía era el del gobierno de Netanyahu en 2011 que lo consiguió poniéndose en manos de una comisión independiente formada por Trajtenberg. El relato de los hechos, de lo que hizo y de la forma en que superó la situación, lo cuenta el propio Trajtenberg (en español porque nació en Argentina) a partir del minuto 16 de este video.  Les aseguro que no perderán su tiempo.  

-Herramientas para tiempos de crisis

Apasionante este hilo de Claire Lehman, la fundadora y editora de la revista Quillete. Siguiendo las controvertidas tesis de Peter Turchin, Lehman sostiene que los desórdenes a los que asistimos se deben a que hay una "sobreproducción de elites" (no hay empleos dignos de tantos doctores) y a que estos sienten la tentación de patear el tablero y poner fin a la partida. Lean su hilo.

Dani Rodrik ha sido distinguido esta semana con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. En este artículo, el último que ha publicado en Project Syndicate, recurre -como ya es bastante habitual en su manera de argumentar- al método de inventarse un hombre de paja (la pandemia ha aflorado lo peor del capitalismo, "exponiendo divisiones y desigualdades") para sostener sus tesis. Perfectamente puede defenderse lo contrario: el capitalismo nos ha situado en la mejor posición posible para combatir la pandemia, salvar miles de vida que de otro modo se habrían perdido y mitigar los efectos de una crisis económica que no ha sido ocasionada por un mal funcionamiento de la economía… pero entonces sus tesis no funcionarían.  

-The Post-Pandemic Social Contract

El ultimo artículo de Francis Fukuyama. Veremos que, con el paso de los años, la pandemia puede conducir al declive de los Estados Unidos y a la erosión continuada del orden liberal internacional….

-La pandemia y el orden político, por Francis Fukuyama

Si os gusta Zoom (a mi mucho), aquí traigo malas noticias. La censura chinca consiguió que la aplicación suspendiera tres reuniones convocadas por grupos disidentes, entre ellos Humanitarian China, un grupo de activistas chinos en favor de la democracia en el exilio.

-Censorship from Beijing is one more reason for you to worry about using Zoom

Aquí las explicaciones de la compañía que no hacen más que reconocer lo que han hecho.

-Improving Our Policies as We Continue to Enable Global Collaboration

Por ultimo, Twitter ha removido miles de cuentas de propaganda pro-china.

-Coronavirus: Twitter removes more than 170,000 pro-China accounts

Y Apple ha tenido que retirar de su tienda china unos podcast que molestaban al gobierno chino.

-They Refused To Censor Their Podcasts. Apple Removed Them From Its Chinese App Store.

***

¿Cómo es posible que las bolsas estén en máximos cuando todas las predicciones económicas indican que nos adentramos en una crisis enorme? Esteban Hernández lo explica:

-La crisis económica que viene, explicada a todo el mundo

Este estudio analiza el efecto de las medidas adoptadas por los Gobiernos con datos de 41 países. El cierre de escuelas fue la medida más eficaz: reducción de R0 en un 50%. Negocios no esenciales: 34%. Negocios alto riesgo (bares): 26%. Encuentran menor la eficacia de la limitación de reuniones (según número personas: 28%, 17%, 16%), del confinamiento en hogares (14%) y del testeo de pacientes con síntomas respiratorios (13%). No analizan efecto mascarillas por falta datos. Período del 22 marzo al 25 abril.

-The effectiveness and perceived burden of nonpharmaceutical interventions against COVID-19 transmission: a modelling study with 41 countries

Y este otro estudio plantea una reapertura económica basada en una estrategia económica y es interesante porque ningún gobierno parece habérselo planteado. "Es mejor reabrir primero las industrias de producción, ya que proporcionan un gran impulso económico directo e indirecto a un costo relativamente más bajo en términos de una mayor propagación de epidemias".

-Production networks and epidemic spreading: Re-opening the UK economy

El autor de este artículo explica cómo un proyecto de ciencia aplicada en un campo de concentración de Pinochet le ayudó a trascender el encierro

Este es el informe elaborado por un equipo de evaluación independiente presidido por el excomisario europeo Joaquín Almunia sobre las lecciones que se deben sacar del rescate de Grecia.

-Lessons from Financial Assistance to Greece

Según este estudio desarrollado con modelos informáticos, la jerarquía aparece a medida que los grupos se hacen más grandes porque facilita la toma de decisiones, aunque una vez que unos pocos individuos monopolizan el poder económico y político lo pueden usar para mantener su dominio.

-From disorganized equality to efficient hierarchy: how group size drives the evolution of hierarchy in human societies

***

Este artículo de The Economist es sorprendentemente ingenuo y prácticamente atribuye a un cambio intelectual la nueva política alemana que con el coronavirus ha abandonado los principios de austeridad y se muestra dispuesta no sólo a ayudar a su industria sino también a los países del sur de Europa. En realidad lo que está en juego son sus intereses.

-Germany opens the money tap

Esta historia es muy entretenida y está llena de referencias a España. El asesor de comunicación de Conte en Italia es Rocco Casalino, un ex concursante del Gran Hermano que se ha transformado en el más hábil intérprete de la política italiana, y que recuerda a muchos el papel que cumple en España Iván Redondo, el principal asesor de imagen de Pedro Sánchez.

-El Iván Redondo italiano que convirtió a Conte en un hombre de Estado

Interesante artículo de César Molinas sobre un tema que muchas personas creímos que iba a ser el gran debate de la pandemia. Finalmente no ocurrió y se ha llevado de manera subrepticia.

-El coronavirus y el precio de la vida humana por César Molinas

Mis artículos:

-Problemas del Ingreso Mínimo

-La Europa calviñista

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El sesgo de inicio que explicaría por qué fallan las encuestas en EE. UU.

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La señal de California sobre la regulación laboral para las apps como Uber

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Chile es el cuarto país del mundo donde más bajó la velocidad de internet durante la pandemia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿EE. UU. crece más con republicanos o demócratas? Depende de las circunstancias

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.