La pauta de John Müller

La pauta de John Müller: la TV pública española: un modelo desfinanciado que vive sus estertores

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 9 de diciembre de 2018

A+ A-

Tres piezas sobre Meng Wanzhou y Huawei para ilustrar la gravedad de lo que está sucediendo en este caso. Un perfil personal sobre la “princesa heredera” de Huawei, y dos artículos sobre las sospechas que se ciernen sobre la empresa: la decisión de BT de desinstalar ciertos componentes críticos de su red 4G y la decisión de Australia, mucho antes de esta detención, de considerarla una empresa peligrosa:

-Meng Wanzhou: From high-school dropout to CFO and deputy chair at Huawei 

-BT removing Huawei equipment from parts of 4G network

-Huawei poses security threat to Australia's infrastructure, spy chief says

***

La otra gran noticia de la semana ha sido la derrota de los socialistas en Andalucía después de 36 años de gobierno ininterrumpido.

Este hilo de twitter del politólogo Jorge Galindo es muy interesante

Y este de Francesc Pujol, profesor de la U. de Navarra

Por último:

-Cuatro razones por las que continuará el auge de Vox, el nuevo partido de derecha español, por Quintana Paz

El texto más brillante que he leído sobre populismo, de izquierdas y de derechas, es este de Arcadi Espada. Disfrutad el párrafo final que es magistral:

-Bancos o negros por Arcadi Espada

***

Si le parece que la Humanidad es un desastre, lea esto que me ha enviado un muy querido amigo de Santiago de Chile. Paul Ehrlich predijo el agotamiento de los recursos de la Tierra en The Population Bomb en 1968. Julian Simon sostuvo que eso no ocurriría porque había un factor desequilibrante: el hombre y su capacidad de innovación. De ahí nació el Índice Simon de la Abundancia. En este texto se revisan sus planteamientos básicos:

-The Simon Abundance Index: A New Way to Measure Availability of Resources 

La inteligencia artificial aplicada a la oferta de empleo puede ayudar no sólo a encontrar los mejores trabajadores para un puesto, sino que puede descubrir talento oculto. Esto acabaría con los famosos “fichajes” -resultado de que unos pocos profesionales tienen mucho renombre en determinados sectores- y, claro, también haría bajar esos salarios. ¿Llegará a existir alguna forma de inteligencia artificial que ayude a que te suban el sueldo?

 -A.I. as Talent Scout: Unorthodox Hires, and Maybe Lower Pay

***

Un funcionario regional que cobra 2.600 euros al mes por no hacer nada desde 2008 es uno de los líderes de los chalecos amarillos, según la prensa francesa: 

-Jean-François Barnaba, figure controversée des «gilets jaunes»

Este artículo es imprescindible para entender el surgimiento de una nueva fuerza de derecha cristiana, ecologista, conservadora, y nacionalista. En Francia empieza a cuajar y habrá que darle las gracias a Macron, cuya candidatura “populista de centro” (como la definió Minc) dinamitó todas las instituciones políticas conocidas hasta el momento y dejó pasó al dinamismo “líquido” que hoy impera en la política francesa, incluidos los “chalecos amarillos”:

-Two Roads for the New French Right por Mark Lilla

Y un último texto sobre Francia y el derecho a manifestarse que aún no tiene un sucedáneo virtual:

-Why Freedom of Assembly Still Matters por Jan-Werner Müller

***

Annegret Kramp-Karrenbauer (AKK), la favorita de Angela Merkel, ya es la nueva líder de la CDU alemana. Empiezan las preguntas incómodas:

-Is It Time to Bury Merkel's Legacy?

Esta semana se cumplieron 43 años de la muerte de Hanna Arendt. Rescatamos este texto de Daniel Gascón, una de las nuevas voces españolas más interesantes, sobre verdad y mentira en política:

-Hannah Arendt y la verdad y la mentira

 ¿Eliminó la aplicación sistemática de la pena de muerte desde el siglo XI los genes más agresivos de la especie humana? Delicado asunto que se refleja en este blog:

 -The new Evolutionary Enlightenment: La cultura cambia los genes

Desde hace algún tiempo, nuestros ancestros los cazadores-recolectores se han puesto de moda en las ciencias sociales. Que si caminaban más y tenían corazones más sanos, que si cazaban su alimento fresco, que si eran menos egoístas porque no existía la propiedad privada (todo el mundo era suyo hasta que los aplastaba un mamut), que si eran un modelo de salud pública… En fin, según este estudio reciente los cazadores recolectores vivían más, quemaban menos calorías y comían más carbohidratos (incluidos azúcares) de lo que se cree hoy:

-Hunter‐gatherers as models in public health

Mis últimas columnas:

-El Parlamento y la posverdad de la crisis de las cajas de ahorros

-Un perro andaluz 

- Hacer buenas instituciones 

Buen fin de semana.

***

Adenda para Chile: Escucho elogios injustificados al modelo de TV pública española. Desde su reforma por Zapatero no ha dejado de tener importantes problemas de financiación. El modelo actual es fruto de un gran pacto donde la TV pública se retira del mercado comercial y las cadenas privadas acceden a aportar una parte de sus ingresos muy pequeña. Este pacto le garantizó a Zapatero un muy buen trato por parte de los agradecidos operadores privados. No lo quedaron tanto los operadores de telecomunicaciones que siguen sin saber por qué están costeando la TV pública.

Pero la TV pública sigue estando infrafinanciada. Como podéis ver en esta información de 2016.

Por si les interesa, el problema subsiste. Este es el enlace al último informe preceptivo de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (abril de 2018) que debe emitir regularmente sobre la prestación de este servicio público. Como veréis, se insiste en su mala financiación.

 Aquí la nota de prensa de la CNMC

Y aquí el informe in extenso

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Imprecisa y pretenciosa: la idea de que el Amazonas es el “pulmón del planeta”

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El mayor plagiador de canciones de la historia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Para qué son las empresas: The Economist y Bloomberg entran en el debate

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.