La pauta de John Müller

La ruptura de líderes que abre una crisis en la derecha española

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado

Twitter de Pablo Casado (archivo)

Por John Müller

Domingo 20 de febrero de 2022

A+ A-

Pocas veces uno asiste a un espectáculo escandaloso como el que ha protagonizado el Partido Popular español esta semana con la dramática ruptura entre su presidente, Pablo Casado, y el que se consideraba como su mejor activo electoral, Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid. Para entender en parte lo que ha sucedido dentro del PP, el mejor documento actual disponible es el libro Políticamente indeseable, las memorias políticas de Cayetana Álvarez de Toledo, en las que cuenta cómo Casado la elevó y después la destituyó del cargo de portavoz parlamentario del partido. Esta crítica firmada por Daniel Gascón, editor de Letras Libres, sostiene que estamos ante un libro inteligente, revelador, apasionante y discutible que deja un poso de melancolía: confirma que tener razón no es suficiente para vencer en política. Cayetana narra dos batallas principales, una es la ideológica y cultural –la oposición al nacionalpopulismo y lo que entiende como una hegemonía de la izquierda que despierta complejos en la derecha– y otra más sucia y difusa, que es donde se ve finalmente derrotada: la que plantea su propio partido, con filtraciones a periodistas, y un Pablo Casado que se va desdibujando y que la destituye a cámara lenta, mientras cede todo el poder interno a un Teodoro García Egea, que aparece tan mediocre como siniestro.

La razón y la derrota

Antes de la crisis Casado-Ayuso, el PP ya ocupaba los titulares debido a las elecciones regionales de Castilla y León donde un error de cálculo lo situó lejos de sus objetivos. Este hecho y el importante aumento de la extrema derecha eran previsibles, según el autor de este artículo, Juan Rodríguez Teruel, quien observa: "Lo que sí hemos podido constatar de nuevo es que el apoyo a la extrema derecha es enormemente elástico, porque el voto de protesta que lo propulsa depende de la fuerza y reputación del PP en cada territorio: allí donde esta es indiscutible, Vox no tiene nada que hacer; allí donde es débil o se tambalea, Vox ocupa el espacio desalojado. Esa es la clave que Mañueco y sus asesores demoscópicos no supieron leer adecuadamente cuando dieron por descontada la fuerza que Ciudadanos iba a perder". De este análisis se colige que, tras la división del PP a manos de Casado y Ayuso, la situación no puede ser más auspiciosa para Vox en el futuro inmediato.

Si lo hubiera sabido...

***

Los países que actualmente forman parte de la UE y la OTAN deberían dedicarse, con paciencia y constancia, al objetivo de una Europa íntegra, libre y en paz, no solo diciéndolo, sino yendo en serio. Un componente esencial de esta visión a largo plazo es que esté abierta a una Rusia genuinamente democrática posterior a Putin. Cuando algunos pesos pesados del 'establishment' alemán de asuntos de seguridad propusieron recientemente que se debería ofrecer a Rusia la pertenencia a la OTAN, algunos pueden haber descartado esta idea como una salvaje rusofilia alemana. Pero, en principio, tienen toda la razón, sostiene Timothy Garton Ash en este artículo.

Putin sabe lo que quiere en Europa del este... Y nosotros no sabemos si Helsinki o Yalta

"Quién sabe –salvo Putin– si habrá invasión rusa de Ucrania y guerra, aunque incluso en ese caso es sumamente improbable que intervenga la OTAN en lo que no sería su territorio. Pero de momento estamos en una extraña campaña semi-pública de inteligencias, o de comunicación estratégica. Guerra de información, con Estados Unidos soltando día sí y día no, que es inminente una invasión de Ucrania por Rusia, proporcionando fotos por satélites –los comerciales tienen cada vez más resolución– e 'inteligencia' sobre los despliegues militares en las cercanías de las fronteras de Ucrania con la propia Rusia o con Bielorrusia. Está aún por ver –el tiempo lo dirá– hasta qué grado eso es información o desinformación, o generación de histeria en contra de los deseos del presidente de ucraniano Volodymyr Zelensky. La respuesta, hay que insistir, la tendrá básicamente Putin, y la capacidad de la diplomacia estadounidense, de la OTAN y de la UE y algunos de sus Estados miembros, y de la propia Ucrania".

Ucrania: la extraña campaña de comunicación estratégica de EE. UU.

En Europa y más allá, parece estar aumentando la sensación de impotencia colectiva. Cómo superarla es el núcleo del Informe de Seguridad de Munich 2022. La percepción de que se ha perdido la capacidad de controlar las amenazas globales está muy extendida y es muy clara en dos dimensiones, dice el embajador Wolfgang Ischinger: una de ellas es Europa, que, a pesar de su poder económico, ha perdido la fe en su capacidad de influir. Hace 19 años, tres países de la UE llevaron a Irán a un acuerdo nuclear. Hoy en día, las iniciativas europeas son escasas. La otra dimensión es la cooperación multilateral. En lugar de ser utilizada y fortalecida, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud han sido descuidados, arrinconados e incluso socavados. Las organizaciones ya no se perciben como esenciales para influir positivamente o cambiar o crear valor añadido.

Turning the Tide Unlearning Helplessness

"La historia del orden internacional ofrece pocas razones para confiar en las soluciones cooperativas de arriba hacia abajo. Los órdenes más fuertes de la historia moderna, desde Westfalia en el siglo XVII hasta el orden internacional liberal del siglo XX, no fueron organizaciones inclusivas que trabajaran por el bien de la humanidad. Más bien, fueron alianzas construidas por grandes potencias para competir contra sus principales rivales. El miedo y el odio a un enemigo compartido, no los llamamientos ilustrados para hacer del mundo un lugar mejor, unieron estas órdenes... Hoy, el orden liberal se está desmoronando por muchas razones, pero la causa subyacente es que la amenaza para la que originalmente fue diseñado, el comunismo soviético, desapareció hace tres décadas".

Enemies of My Enemy

***

"La pregunta es la siguiente: ¿puede considerarse la reelección de Sergio Mattarella como el primer paso hacia el desarrollo de una Tercera República caracterizada por un funcionamiento distinto al que ha marcado la Segunda República? ¿Podemos decir que el momento populista de última década está perdiendo fuerza y que, en su lugar, se va a desplegar algo diferente?".

Italia: ¿hacia una 'Tercera República'?

Escribe Branko Milanovic: "Hay, en mi opinión, dos consideraciones que casi nunca se tienen en cuenta cuando se habla de la reticencia, o el rechazo absoluto, de los países de Europa del Este a aceptar inmigrantes africanos y asiáticos, muchos de ellos islámicos. Son la historia de estos países en los últimos dos siglos y la naturaleza de las revoluciones de 1989". Sus historias son historias de emancipación de viejos imperios después de años de dominación. Por eso, aunque algunos interpretaron las revoluciones de 1989 como la culminación de un proceso democrático, en realidad tenían un componente decisivo de emancipación nacional.

Democracia de conveniencia y no por elección: por qué Europa del Este es diferente

Este es uno de los artículos más importantes que se ha publicado en los últimos tiempos para la izquierda no populista. En él, el profesor Jan-Werner Müller, que se ha centrado en el estudio del populismo en los últimos años, plantea que la idea de que los partidos socialdemócratas deban alejarse de las políticas de identidad a favor de recuperar a los trabajadores (recordemos las premisas del nuevo laborismo de John Cruddas) que se han ido a votar a la derecha populista no tiene sentido. "Según algunos estrategas de centroizquierda, la renovación política requiere alejarse de todo lo que huela a política de identidad. El hecho de que el tema de la exitosa campaña del ahora canciller alemán Olaf Scholz fuera el 'respeto' supuestamente prueba esto. La implicación parece ser que la 'clase trabajadora' merece prioridad sobre el reconocimiento de minorías autoidentificadas cada vez más asertivas. Y de esta premisa se desprende otro argumento que los expertos han estado haciendo durante años: la centroizquierda debe recuperar los votos de la extrema derecha, no solo volviendo a centrarse en cuestiones básicas, sino también haciendo concesiones al sentimiento nacionalista y antiinmigración. Pero esta premisa es incorrecta, tanto empírica como moralmente, y los partidos que persiguen tal estrategia no solo fracasarán en asegurar mayorías futuras. También traicionarán los compromisos centrales que definen a la centroizquierda, que los votantes más jóvenes se toman especialmente en serio".

Let them eat respect?

***

"La premisa es simple: una persona muere en una habitación cerrada a la que es imposible acceder o salir. No hay forma de que el criminal haya cometido el asesinato y escapado, pero de alguna manera ocurrió [...]. Desde que Edgar Allan Poe atribuyó el crimen a un orangután que entraba y salía por una ventana que para los humanos era inaccesible, el misterio de la habitación cerrada ha proporcionado giros argumentales inusuales y francamente absurdos".

How to Commit Murder Inside a Locked Room

La fase final de esta pandemia puede ser uno en el que el covid llegue a parecerse a la gripe. Ambas enfermedades, después de todo, son causadas por un peligroso virus respiratorio que va y viene en ciclos estacionales. Pero el autor de este artículo propone una metáfora diferente para ayudarnos a pensar en este momento: la "nueva normalidad" llegará cuando reconozcamos que los riesgos de covid se han vuelto más similares a los de fumar cigarrillos, y que muchas muertes de covid, como muchos fumadores, podrían prevenirse con una sola intervención: en un caso, abstenerse de fumar y en el otro, vacunarse.

Covid Won't End Up Like the Flu. It Will Be Like Smoking

Antes de su esperada jubilación, el editor ejecutivo del New York Times reflexiona sobre el crecimiento sin precedentes de su sala de redacción, la influencia de Twitter en el periodismo y la vez que hizo un agujero en una pared. Baquet dejará no solo un periódico próspero, sino también un floreciente imperio mediático. Durante sus ocho años al frente, el diario ganó más de una docena de premios Pulitzer, la sala de redacción aumentó de mil trescientos a dos mil personas y las suscripciones se dispararon. Con mayores ingresos, el Times ha incursionado en la televisión, los pódcast, las reseñas de productos y los juegos. "Creo que es una mejor organización de noticias, así como un negocio de noticias más exitoso que cuando llegué", dijo Baquet.

Dean Baquet Never Wanted to Be an Editor

"Las cuestiones planteadas por Kant como especialmente relevantes en su momento nos continúan interpelando al día de hoy".

¿Por qué Kant sigue estando de actualidad?

"En los últimos años, varios científicos destacados han afirmado que tenemos buenas razones científicas para creer que no existe el libre albedrío, que es una ilusión". Si esto fuera cierto, sería sorprendente, "porque realmente parece que tenemos libre albedrío". Parece que lo que hacemos está definido "por decisiones conscientes que tomamos libremente". "A pesar de las audaces afirmaciones filosóficas y científicas, todavía no hay una buena razón para dudar de la existencia del libre albedrío".

Why the Classical Argument Against Free Will Is a Failure

"Los individuos que se identifican como 'extremadamente de izquierdas' o 'extremadamente de derechas' tienen aproximadamente cinco veces más probabilidades que todos los demás de estar 100% seguros de que sus creencias políticas son las correctas".

Absolute Certainty and Political Ideology: A Systematic Test of Curvilinearity

"Los estudios indican que la gente pasa una media de 4 horas al día con su teléfono inteligente y coge su teléfono inteligente una media de 85 veces al día".

Behavioral Consistency in the Digital Age

***

Mis artículos:

El granero de Europa

El IPC nos hace desiguales ante el IRPF

En PAUTA:

Cuando la excepción se transforma en normalidad

La acera de los tontos

Cuando la excepción se transforma en normalidad

El futuro gobierno haría bien en ofrecer su cooperación en el problema del orden público y la seguridad porque en menos de un mes será su problema.

Había indicios de que los pronósticos sobre la inflación fallarían

John Müller conduce Primera Pauta, de Radio PAUTA, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Cómo se para Europa ante la crisis de seguridad en Ucrania

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: La experiencia empieza a vivir en cuerpos mejor conservados

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: El gobierno reformista de Draghi se funde en Italia

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Las claves de la última cumbre de la OTAN

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La pandemia hará retroceder 10 años el nivel educativo en Latinoamérica

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.