La pauta de John Müller

Los problemas de los impuestos digitales en el mundo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 28 de julio de 2019

A+ A-

Este largo artículo del New Yorker, que hay que leer con tiempo y calma, retrata el automóvil en la cultura norteamericana, nos descubre que los primeros coches eran eléctricos y nos acerca a lo que puede ser el futuro de la automoción sin conductor. Fundamental para visualizar los cambios que se vienen encima. 

-Was the Automotive Era a Terrible Mistake?

Esta semana se supo que el historiador israelí Yuval Harari aceptó enmendar la traducción al ruso de su último libro “21 lecciones para el siglo 21”. Un ejemplo sobre la anexión rusa de Crimea iba a molestar en Rusia y decidió cambiarlo. En la revista Newsweek, Harari ha ofrecido sus explicaciones sobre por qué acepta cambios importantes (dice que sólo en los ejemplos y detalles no en las ideas centrales) en sus libros. No me imagino a Havel, a Solzhenitsin o a Sajarov, cambiando sus textos para no molestar a las autoridades locales y llegar a una audiencia mayor.

-Yuval Noah Harari Lets Russians Delete Putin's Lies From Translation of His Book

-Yuval Noah Harari: Why I allow local adaptations of my books -including under authoritarian regimes.

He tenido la suerte de conocer en un curso de verano en Valladolid a Gregorio Luri, profesor de Filosofía y uno de los pensadores más activos sobre educación en España. En 2017, Luri recibió el Premio MEP (Mejora tu Escuela Pública). Tiene un blog muy interesante en el que escribe casi a diario. De él he tomado su recomendación a lo largo de esta semana del libro de Alex Beard sobre las inteligencias múltiples. Lo mejor es que la versión en inglés del libro de Beard se puede comprar en Kindle de Amazon por apenas 1,19 euros.

Este artículo de The Economist es interesante porque da argumentos para clasificar a los populistas económicos, rescatando el concepto de “Macroeconomía del Populismo” que acuñaron en los años 90 Rudiger Dornbusch y Sebastian Edwards.

-Why investors favour economically orthodox political strongmen

Edwards ha seguido trabajando sobre el asunto y este año ha publicado este interesante artículo:

-Monetary Policy, Fiscal Dominance, Contracts, and Populism

***

En 40 años, la Seguridad Social de EEUU ha brindado una rentabilidad del 1% anual a sus pensionistas, según este artículo. Ahí donde el sistema de reparto no es una batidora del riesgo moral, falsificando las rentabilidades nominales con déficit o deuda, el mercado bate al Estado. En el mismo periodo, las acciones cotizadas obtuvieron el 6% anual. A lo largo de una vida, la rentabilidad no obtenida supone casi un sueldo adicional. (Puede requerir suscripción).

-Counter Inequality With Private Social Security Accounts

El diputado español Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha anunciado esta semana que se marcha del partido en desacuerdo con la política de Albert Rivera. Como inspector de Hacienda, De la Torre sabe el lío que supone un impuesto a las plataformas digitales y en este artículo expone sus ideas:

-El impuesto digital imposible

Boris Johnson es un tipo peculiar. Se destacan mucho sus errores y poco sus virtudes. En este debate de Roma versus Grecia con Mary Beard, demuestra que es un gran dialéctico. De los mejores debates que pueden verse en Youtube. Los conocedores destacan sobre todo la primera intervención de Johnson.

Poco después de ser designado primer ministro, mensajes pro Johnson comenzaron a saturar las redes sociales. Considerando que el nuevo jefe de gobierno ha fichado como asesor personal a Dominic Cummings, el cerebro de la campaña pro Brexit, el movimiento ha despertado mucho interés. En este hilo de Twitter del corresponsal tecnológico de Skynews hay detalles sabrosos.

Mic, un medio digital fundado en 2011 en Nueva York y destinado a los millennials, que llegó a ser valorado en cientos de millones de dólares según su fundador Chirs Altcheck, tuvo que despedir a casi todos sus empleados a finales de 2018 después de que Facebook lo apartara de sus campañas. En esta larga y detallada historia sobre su auge y caída, un exmiembro cuenta cómo la redacción estaba dominada por los analistas de tráfico en vez de por los periodistas, algo que se reproduce con inquietante frecuencia en muchos sitios del mundo.   

-The Fall Of Mic Was A Warning

***

La aspirina se creó en 1897, pero no fue hasta 1995 que se explicó de manera convincente por qué calmaba el dolor. Así ocurre con muchos medicamentos modernos: no sabemos por qué funcionan, pero lo hacen. Son puro ensayo y error. Este mecanismo mental se denomina caja negra, porque se sabe lo que entra y lo que sale, pero no lo que ocurre entre ambas etapas (el autor de este artículo prefiere llamarlo “deuda intelectual”). Este texto afirma que  nos concentramos demasiado en describir los errores de la Inteligencia Artificial (IA) cuando deberíamos preocuparnos más por las veces en que la IA acierta.

-The Hidden Costs of Automated Thinking

Alemania es la última economía importante que ha introducido el salario mínimo. Este trabajo presentado esta semana en NBER (National Bureau of Economic Research, USA) contiene evidencia consistente de que el salario mínimo aumentó los salarios en Alemania, no tuvo un efecto real en el empleo en general, pero condujo a una reasignación sustancial de trabajadores de empresas "malas" con salarios bajos a "buenas" con salarios altos. Los autores advierten que los resultados solo pueden ser interpretados a la luz de las condiciones que caracterizaban a la economía alemana cuando el SM se introdujo en enero de 2015.

-Reallocation Effects of the Minimum Wage: Evidence From Germany

En España comienzan a surgir indicios de que la fuerte subida del salario mínimo (22%) decretada en enero, ha tenido efectos entre los trabajos de baja cualificación y las ocupaciones elementales. Habrá que comprobar si esos empleos no creados lo han sido en empresas con mejores salarios.

-La subida del SMI aflora una caída a plomo del trabajo de menor cualificación

La prensa impresa ya no está ni para que se acuerden de ella. Cierra el museo de la prensa en Washington. Una triste noticia.

-El cierre del Museo de la Prensa de Washington y la crisis del periodismo

Interesante esta reseña del actual presidente del Senado español, Manuel Cruz, sobre el ensayo de Enzo Traverso “Melancolía de izquierda” (Galaxia G8utenberg).

-Melancolía: sobreponerse es todo

Los jóvenes en el Reino Unido ya casi no ven TV. Y el vídeo online, en cambio, sigue creciendo. Este informe de Reuters Institute y la Universidad de Oxford afirma que no hay ninguna razón para que gente que ha crecido con la posibilidad de generar su propio menú televisivo vaya a volver a un sistema lineal, programado por otro, en un solo dispositivo.

-What is happening to television news?

Mis artículos de esta semana:

-La burbuja del proyecto Apolo

-'El Socio' o 'Consultaré a Mr. Brown'

-Lastre politico en el 5G

Y esta carta al director publicada en El Mercurio:

-¿Smartphone o agua potable?

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Los problemas sociales crecen... y también el riesgo de un conflicto entre las potencias

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué dicen los programas electorales de los partidos por los que votarán los españoles

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué pasaría si el Estado siguiera nuestros celulares por ocho días para ver cómo nos movemos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El crecimiento ha sido más redistributivo que cualquier otra política

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.