La pauta de John Müller

El vínculo estrecho entre "la era de la soledad" y los movimientos populistas

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Por John Müller

Domingo 4 de octubre de 2020

A+ A-

¿Por qué "R0", el indicador de la capacidad de contagio de un virus del que tanto se habló al comienzo de la pandemia, ha dejado de pronto de ser clave? Este artículo pone el acento en una serie de estudios que han demostrado que con el coronavirus es crítica la manera en que este se dispersa.

Por tal razón, entre el 10% y el 20% de los infectados pueden ser responsables de entre el 80% y el 90% de los contagios, mientras que muchas personas apenas la transmiten. El hacinamiento, el tiempo y el que la gente cante o hable a voz en cuello parecen ser condiciones que favorecen extraordinariamente el contagio. "En un régimen de dispersión excesiva, identificar los eventos de transmisión (que alguien infecte a otro) es más importante que identificar a las personas infectadas", subraya el artículo.

-This Overlooked Variable Is the Key to the Pandemic. It’s not R.

Donald Trump evitó condenar a los supremacistas blancos durante el primer debate electoral en EE. UU. ¿Quiénes forman el grupo de los Proud Boys, el grupo de lucha callejera, que mencionó Joe Biden a continuación? Este artículo explica el origen e historia de una organización creada por un activista punk y destinada a ser muchas cosas: un grupo que defiende los derechos de los hombres (no de las mujeres), un club de la lucha y para muchos un grupo de odio, que ama a Trump, odia a los musulmanes (y a los judíos y a las personas trans), pero permite que no blancos se adhieran.

-The Proud Boys, explained

La red de mensajería Snapchat ha conseguido que un millón de jóvenes se inscriban por primera vez para votar en EE. UU. La cantidad es menor que los 2,5 millones conseguidos por Facebook, pero lo destacado es que en Snapchat el 80% tiene menos de 30 años y más de la mitad votarán por primera vez. La campaña de Joe Biden ha visto este caladero de votos y se ha lanzado a por él.

-Snapchat has helped 1 million users register to vote, a possible boon to Democrats

***

Este estudio es apasionante. Demuestra que los videos que verifican "fakenews" consiguen convencernos de lo que es verdadero, pero no impiden que sigamos compartiendo el contenido cuestionado. Las acciones de verificación no han sido suficientemente estudiadas y esto permite plantearse cuáles son los verdaderos impulsos que hay detrás de redifundir una falsedad o media verdad.

-"Fact-checking" videos reduce belief in but not the sharing of "fake news" on Twitter

La deplorable gestión de la pandemia en países como España ha puesto de actualidad el discurso de la antipolítica. En este artículo Manuel Arias Maldonado se cuestiona las bases de esta queja: "el verdadero problema de nuestra clase política es que resulta perfectamente representativa: es un reflejo intachable de la sociedad que la elige". Los ciudadanos parecen sufrir el síndrome de Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que hace que la gente sobreestime sus capacidades.

-Cambiar de nombre

Los ratones confinados se vuelven agresivos y al cabo de un tiempo atacan a todos los otros ratones que entran en su ámbito. ¿Podría ocurrirnos a los seres humanos algo parecido?  Un ensayo publicado en Financial Times afirma que la soledad alimenta los movimientos populistas. El trabajo recuerda que ya Hanna Arendt describió la relación entre la soledad y el aislamiento con el totalitarismo nazi. Arendt decía que la soledad, "la experiencia de no pertenecer en absoluto al mundo", facilitaba la integración sin preguntas en movimientos de masas que daban sentido a la existencia. Esto estaría ocurriendo con el populismo, que crece a costa de personas solas o alienadas. En el Reino Unido, la situación es tan grave que en 2018 se nombró un ministro para la soledad. El ensayo ofrece ejemplos de EE. UU, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido y un modelo de soledad universal: el que nos impone nuestro smartphone.

-Why loneliness fuels populism

***

No está claro que Rusia, supuesta aliada de Armenia, donde tiene tropas, pueda imponer la paz en Nagorno-Karabaj. A Vladimir Putin no le gustó la rebelión popular que en 2018 llevo al poder al actual gobierno armenio. Moscú, además, ha intentado mejorar sus relaciones con Azerbaiyán. La ofensiva de Bakú de la semana pasada no ha sido improvisada y cuenta con el apoyo turco. Turquía es la clave de bóveda del actual conflicto. La agresiva política militar y exterior de Erdogan se despliega cada semana. En el Mediterráneo en Libia, en Oriente Medio en Siria e Irak, en el Kurdistán y ahora en este conflicto. La Turquía autocrática va a ser un problema para la OTAN si intenta demostrar que puede ejercer la hegemonía militar en la zona y choca con Rusia.

-Why Armenia and Azerbaijan Are on the Brink of War

Este trabajo reconsidera algunas afirmaciones que se habían vuelto fundamentales respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Por ejemplo, su regresividad. El trabajo encuentra que con un énfasis metodológico distinto (sobre los gastos y no los ingresos) la imagen del impuesto cambia y este es prácticamente proporcional o ligeramente progresivo en la mayoría de los países de la OCDE. Es curioso que en los países con IVA de base amplia (pocas clases de IVA, política que recomienda Bruselas, por ejemplo), la regresividad es mayor. 

-Reassessing the regressivity of the VAT

La futura Ley de Servicios Digitales de la UE prohibirá a las grandes plataformas tecnológicas dar preferencia a sus propios servicios y las obligará a compartir datos de sus clientes con competidores. Todavía es un borrador, pero el cambio puede ser sideral.

-Big Tech Faces Ban from Favoring Own Services Under EU Rules

***

El Sistema electoral neozelandés cantado en un vídeo con estética ochentera se ha vuelto viral en redes esta semana.

-Cómo funciona el Sistema electoral de Nueva Zelanda

Siempre se ha dicho que el producto literario de la sociedad burguesa es la novela. Buscando ejemplos literarios para hablar de la desigualdad, el economista Branko Milanovic se encontró con que a mediados del siglo XX desapareció la novela con trasfondo sociológico (Balzac, Zola…) y el tipo de sociedad que describía y fue sustituida por otra más centrada en la experiencia del individuo.

-¿Nació y murió la novela a la vez que la sociedad burguesa?

¿Se abusa de la autobiografía en la novela moderna? En algunos casos, los "personajes" se están rebelando como el es caso de la ex esposa del literato francés Emmanuel Carrère, candidato al premio Goncourt con su último trabajo.

-La exmujer de Emmanuel Carrère lo acusa de mentir en su último libro, "Yoga"

***

Una lectura crítica de "El valor de las cosas", la última obra de Mariana Mazzucato, que no está cosechando la buena acogida que tuvo con algunas de las tesis de "El Estado emprendedor".

-Recomendaciones (o no) de lectura: El valor de las cosas, de Mariana Mazzucato

Me ha llamado la atención esta historia sobre el congresista demócrata Ben Ray Luján, que aspirará al Senado por Nuevo México y promete convertirse en el senador latino más influyente en The Hill respecto de los otros cuatro que ya existen: Ted Cruz (R-TX), Marco Rubio (R-FL), Bob Menéndez (D-NJ) y Catherine Cortez Masto (D-NV). Habrá que tener un ojo sobre él.

-Ben Ray Luján is hoping to become one of the most influential Latino senators

Este artículo sobre el humor del antropólogo evolucionista Robert Lynch es muy interesante. "La explicación científica mejor sustentada de por qué nos reímos se llama 'teoría de la incongruencia', propone que el humor ocurre cuando una contradicción viola nuestras expectativas". Esto tiene consecuencias: las personas acostumbradas a autoengañarse se ríen menos.

-Why Is Funny? How America Lost Its Sense of Humor

***

Este artículo discute que el concepto de la muerte sea muy difícil de adquirir y sea un logro cognitivo humano. Muchas especies llegan a cumplir los requisitos para desarrollar un concepto de la muerte. Me parece interesante porque de inmediato me evoca una conferencia del profesor Higinio Marín (U. Católica de Murcia) donde sostenía que el concepto de muerte humana ha ido cambiando y "en las sociedades modernas habíamos dejado de morir de muerte natural". A cambio, atribuimos la muerte a fallos de un sistema (respiratorio, cardíaco), que interrumpirían una vida "infinita" y no al fin natural de un proceso natural.

-Death is common, so is understanding it: the concept of death in other species

Y aquí un hilo de Twitter de uno de los autores que resulta muy esclarecedor y más breve que leerse el paper.

https://twitter.com/BioTay/status/1311267106902728705?s=20

***

Mis artículos de esta semana:

-El siglo de Asia

-¿Un "plan delictivo"?

Relacionados

tipo de contenido
La pauta de John Müller

La crisis del Covid agudiza el deterioro de la libertad global en internet

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

¿Cuántos años de retroceso económico supondrá la pandemia?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Acedia: un nombre que no nos dice nada, pero que tal vez todos padezcamos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El demoledor informe del Congreso de EE. UU. sobre los problemas del Boeing 737 MAX

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.