La pauta de John Müller

Por qué no tiene sentido una jornada laboral de 40 horas para todos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

¿Tiene sentido la jornada laboral 9/5? Por lo visto en la época en que predominaba el trabajo físico o presencial sí la tenía, pero no en los que incorporan más “mentefactura” o un valor añadido especial. Este artículo es muy interesante y lo que se desprende de él es que entre los humanos hay una pluralidad de ocupaciones y de capacidades, que cualquier intento de una ley de prever todos los casos terminará perjudicando a un segmento de la población. En una época en que no existe el trabajo esclavo, lo ideal sería fomentar la posibilidad de que cada uno pacte libremente su jornada laboral elaborando reglas que en vez de establecer límites o cuotas permitan gran flexibilidad dentro de un marco humano.

-This Morning Routine Will Save You 20+ Hours Per Week

Los socialistas españoles quieren dar la gratuidad total en el primer año de universidad a las mujeres que se inscriban en carreras STEM. Esto ha provocado una intensa polémica sobre el asunto. Por un lado, se han vertido críticas a la regresividad de la gratuidad universitaria (en España ya casi existe, los estudiantes sólo cubren el 70% de los costes de las carreras en las Universidades públicas) y por otro se ha cuestionado el dirigismo que supone esta política recordando que hay más ingenieras en países de signo autoritario. Ahí donde se les permite elegir libremente, las mujeres escogen menos carreras con matemáticas y ciencia.

-The More Gender Equality, the Fewer Women in STEM

Este estudio llega a tres conclusiones sobre los tiroteos masivos en USA. El primero es que los tiroteos causan cambios importantes en las políticas. Un solo episodio conduce a un aumento del 15% en las leyes sobre armas en el año que sigue al suceso. Este efecto crece de acuerdo con la intensidad de la cobertura mediática. Segundo, los tiroteos suponen un porcentaje pequeño de las muertes por armas de fuego, pero tienen una influencia desmesurada en la opinión pública respecto a otros homicidios. Tercero, el sentido de las leyes aprobadas tras un tiroteo tiene que ver con el partido en el poder. El número de leyes que relajan los controles de armas en el año siguiente a un tiroteo masivo se duplicó en los estados gobernados por republicanos.  

-The Impact of Mass Shootings on Gun Policy

Este es uno de los mejores artículos que he leído sobre Amazon. Ya la comparación con Walmart es valiosa. Pero el análisis sobre sus desafíos me parece de los más completos que he visto. “Es fácil mirar los números explosivos de Amazon y ver un éxito insuperable, pero solo estamos comenzando a ver que va a pasar al construir un mundo de lineales infinitos y abrir la puerta a cualquiera que quiera establecer una tienda… En otras palabras, Amazon aún no ha descubierto cómo extender su estructura de incentivos internos, la estructura de incentivos que ha tenido tanto éxito en mantener a la empresa obsesionada con los clientes, a los participantes de su plataforma externa: los vendedores”

-What is Amazon?

Zao, una aplicación china que permite insertar tu propio rostro sobre el de un personaje de una película o serie de TV ha vuelto despertar la misma polémica que se produjo con FaceApp. La app se hizo viral en China el fin de semana pasado, pero hay numerosas denuncias sobre vulneraciones a la privacidad.

-China’s Red-Hot Face-Swapping App Provokes Privacy Concern

***

¿Es más fácil hacer reformas en el sector privado o en el público? Este artículo de McKinsey sostiene que el índice de fracaso de las transformaciones es casi el mismo: un 74% en el sector privado y un 80% en el público. La clave es que, pese a que hay circunstancias distintas, el factor de resistencia es el mismo: las personas y sus prácticas.  

-Putting people at the heart of public-sector transformations

Kenneth Rogoff entra aquí en el debate sobre el impuesto a los millonarios propuesto por Elizabeth Warren en EEUU. Su idea alternativa es un impuesto al consumo de carácter progresivo que pueda combinarse con una especie de impuesto a la renta negativo para los más pobres.

-The Benefits of a Progressive Consumption Tax

Muy interesante este artículo de Rafael Doménech, de BBVA Research, quien siempre tiene un ojo puesto en la eficiencia del gasto público, una pregunta que debería ser obligatoria antes de empezar a pensar en subirle los impuestos a los ciudadanos.

-La presión fiscal en España, ¿demasiado alta o muy baja?

Este artículo de El Mundo de esta semana ha provocado reacciones encontradas, sobre todo por la alusión a lo que el filósofo Alain Deneault, cuyo libro se comenta en el texto, llama “la política del extremo centro”, a la que critica sin tregua.

-La sociedad del sándwich mixto: por qué los mediocres dominan el mundo

Este podcast de The Guardian sobre cómo se han radicalizado los adversarios del Brexit es muy revelador. Elena Alfaro me lo ha referido y la visión que el periodista transmite no cuadra en nada con la imagen que en España se tiene de los ‘remainers’. En ese sentido, es muy desmitificador. Hay una versión en texto en el mismo enlace.

- ‘Loud, obsessive, tribal’: the radicalisation of remain – podcast


***

En este artículo de Michel Barnier publicado en el Telegraph durante esta semana se recuerda que la famosa salvaguarda es imprescindible sólo en Irlanda del Norte. Y que si el concepto de unión aduanera se extendió al resto del Reino Unido fue por petición expresa del gobierno May (requiere suscripción).

-We will only start work on alternative arrangements if the current deal is ratified

A veces hay que repetir cuestiones básicas. Este discurso de Cecilia Malmström, la comisaria europea de Comercio, lo hace y es excelente: “Las personas que defienden los aranceles parecen basar su argumento en dos cosas: la primera es que los aranceles se dirigen a las empresas extranjeras, cuando en realidad se dirigen al consumidor. Los aranceles son la herramienta de intereses estrechos que buscan proteger las industrias a expensas de una sociedad más amplia. El segundo es que, si hacemos un producto en casa, ahorramos dinero, fortalecemos la economía y creamos empleos. Este es un argumento tentador, pero no es cierto. Un principio básico del comercio, el de la ventaja comparativa, que la especialización es más eficiente, parece ser cada vez más olvidado en estos días.”

-Truths about Trade

Para todos aquellos interesados en cuestiones de gobierno, aquí está el documento elaborado por el ‘think tank’ Bruegel para los nuevos líderes del ciclo europeo que se inicia con el Ejecutivo de Ursula von der Leyen. Son 16 documentos que constituyen un excelente repaso no sólo a los objetivos europeos, sino a las últimas tendencias en cada una de sus áreas.

-Braver, Greener, Fairer. Memos to the EU leadership

Jack Ryan, el personaje de acción creado por Tom Clancy, será el nuevo adversario de Nicolás Maduro y Vladimir Putin en la segunda temporada de esta serie de Amazon Prime Video que se estrenará el 1 de noviembre.

-Chavistas y rusos serán los malos en la nueva serie de Amazon

Varios estudios confirman que la abundancia de señales de comida –olores, sonidos, anuncios publicitarios– en nuestro entorno es una de las principales causas del exceso de consumo de comida. Pero nuestro apetito no es invariable, va mutando con la edad y eso tiene efectos sobre nuestra salud. Este artículo lo cuenta:

-Conocer las siete edades del apetito puede mejorar nuestra salud

Piers Morgan le avisa al príncipe Harry que debe elegir si quiere ser príncipe o personaje del corazón.

-Piers Morgan tells Prince Harry to decide if he's a 'Royal or a gas-guzzling celebrity'

Los últimos hallazgos arqueológicos indican que la agricultura y otras prácticas humanas que alteraron la Tierra comenzaron antes de lo que se pensaba. El Antropoceno habría empezado no hace cientos, sino hace miles de años.

-Humans Dominated Earth Earlier Than Previously Thought

Se han cumplido 80 años de que Neruda fletara el Winnipeg para llevar a Chile a un puñado de comunistas republicanos (algún anarquista se coló en el buque a pesar de los comisarios). El filósofo Fran Martin Cabrero ha estado en Chile conmemorando este hecho. He aquí un artículo suyo que envió a El Mundo.

-Memoria del exilio español

Mis artículos:

-Los avisos del gobernador

-El poder de Confucio

-Huir de la improvisación

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Qué dicen los programas electorales de los partidos por los que votarán los españoles

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué pasaría si el Estado siguiera nuestros celulares por ocho días para ver cómo nos movemos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El crecimiento ha sido más redistributivo que cualquier otra política

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Santiago, Barcelona y la Primavera Árabe

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.