La pauta de John Müller

Putin, un liderazgo en crisis: los flancos abiertos por la guerra

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Agencia Uno

Por John Müller

Domingo 20 de marzo de 2022

A+ A-

El informe de la ONU de 2018 sobre el cambio climático fue un "informe especial" provisional que ocasionó una gran alarma climática. Muchos países se comprometieron con objetivos de descarbonización radicales y Greta Thunberg se hizo muy popular. Pero el nuevo informe publicado este mes, la primera actualización integral de la ONU sobre el estado de la ciencia climática en ocho años completos, está pasando inadvertido. "Aunque la situación parece más sombría, la respuesta a este nuevo informe es una señal de que el momento de alarma climática puede haber pasado, dando paso a una era definida por dos tendencias un tanto paradójicas. La primera es que se están logrando avances reales, aunque insuficientes, que abren caminos hacia una rápida descarbonización. El segundo desarrollo es la rapidez con la que incluso aquellos que habían entrado en pánico por el calentamiento han comenzado a normalizar sus impactos". Quizá la emergencia de desastres más inminentes y cercanos, como la pandemia y la guerra, han tenido que ver con ello.

-Why Is the World Ignoring the Latest U.N. Climate Report?

Esta semana, en una conferencia en Santiago de Chile, alguien preguntó si el pueblo ruso tiene el gobierno que se merece. Desgraciadamente, contesté que sí, que no hay ninguna tradición democrática en el país y que la influencia occidental, desde el fin del régimen soviético, ha sido incapaz de comprometer con la democracia a más que un puñado de ciudadanos. Esta entrevista con Stephen Kotkin, que está terminando el tercer tomo de una monumental biografía de Iósif Stalin, nos advierte que todos los líderes rusos son una copia de un solo hombre: un autócrata con la esperanza de una solución rápida y casi todos han terminado mal. La historia implica, según Kotkin, que si la guerra en Ucrania conduce al derrocamiento de Vladimir Putin, su reemplazante será igual o peor. Es decir, la esperanza de un final rápido, también es el inicio de una nueva crisis.

-The Weakness of the Despot

Si le interesa seguir las operaciones militares de esta guerra puede hacerlo a través del análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra que se actualiza diariamente:

-Russian offensive campaign assessment

"Hay algo terrible en atribuir la culpa de una invasión a quienes no participaron en ella. También hay algo perverso en el esfuerzo por excusar los motivos del líder que se embarcó en esta sórdida empresa. La abrumadora parte de la culpa por este horror en desarrollo recae en Vladimir Putin (...). Sin embargo, es posible que la guerra no hubiera estallado de no haber sido por décadas de una política exterior occidental delirante. Que Putin se sintiera lo suficientemente confiado como para lanzar esta invasión marca un fracaso de la política de disuasión. Esto justifica una autocrítica en todas las capitales occidentales y, sobre todo, en Washington. Las condiciones previas necesarias para este conflicto fueron una combinación de la ambición del autócrata ruso y la evasión de responsabilidad de Occidente".

-A Failure of Deterrence

***


"Frente a la agresión de Rusia en Ucrania, los líderes de Europa se han apresurado a idear 'sanciones inteligentes', medidas que infligen el máximo dolor a Rusia y el mínimo dolor a la UE. Un arancel sobre las importaciones de gas de Rusia sería muy recomendable", según el economista Daniel Gros.

-The Smartest EU Sanction on Russia


"Si la plantilla aplicada a Finlandia durante la Guerra Fría se extendiera por el continente, todavía disfrutaríamos de un buen nivel de vida, pero no tendríamos libertad de expresión y Ucrania formaría parte de Rusia. Somos iguales a nuestros valores".

-Imagina una Europa 'finlandizada'

"Las autoridades rusas bloquearon Instagram y Facebook, y la ley de "noticias falsas" de la nación llevó a TikTok a suspender los servicios en Rusia. Twitter ha sido estrangulada por Roskomnadzor, el organismo de control de los medios rusos (Telegram, por su parte, ha dicho que no cederá a ninguna solicitud del gobierno ruso para entregar datos de usuarios)". Los rusos que están contra la guerra y disienten de Putin se han refugiado en Clubhouse, esta aplicación de audio puede haber pasado de moda, pero se ha convertido en el salvavidas de muchos rusos en medio de una represión en las redes sociales.

-The internet forgot about Clubhouse. Anti-war Russians didn’t.

***


Rusia estaría usando en Ucrania un tipo de drone que selecciona sus objetivos por inteligencia artificial. El arma es fabricada por una filial de Kalashnikov y puede volar a 130 km por hora durante 30 minutos. "'La noción de un robot asesino, en el que se fusiona inteligencia artificial con armas, esa tecnología está aquí y se está utilizando', dice Zachary Kallenborn, investigador afiliado al Consorcio Nacional para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START)".

-Russia's Killer Drone in Ukraine Raises Fears About AI in Warfare

"Invadir a los vecinos no es, después de todo, algo novedoso para un líder ruso. Es una cosa de costumbre. Es sentido común. Es una tradición ancestral. Pero cuando busca una retórica actualizada capaz de explicarse a sí mismo o al mundo los porqués de la vieja tradición, hay problemas para dar con un argumento".

-The Intellectual Catastrophe of Vladimir Putin

El vídeo de 'Terminator' pidiéndole a los rusos que acaben con la guerra y definiendo a los rusos que salen a las calles a protestar contra la guerra como sus "nuevos héroes".

-Arnold Schwarzenegger tells Putin to "stop this war"

***


La mayoría de las aerolíneas rusas operan con aviones arrendados. Hasta la semana pasada, se dudaba si estas aeronaves serían devueltas a sus legítimos propietarios. Esta semana, ya se sabe con certeza: Rusia está reinscribiendo las aeronaves en el registro ruso. Esta web hace un seguimiento de quién es el propietario de los aviones y sus nuevos registros.

-Tracking re-registered Russian jets

El autor de este artículo sostiene que "durante el desarrollo del conflicto en Ucrania, el único país de la UE donde todos los medios de comunicación estatales se han hecho eco fielmente de la propaganda rusa, culpando a la OTAN y la arrogancia de EE. UU. de los horribles crímenes de Rusia, ha sido Hungría (...). El deslizamiento de Hungría hacia una autocracia populista tiene ramificaciones internacionales porque el patrón se repite en otros lugares. El gobierno de Orbán ha remodelado la cultura política y las instituciones del país, demostrando cómo la propaganda, las teorías de la conspiración y las políticas de identidad pueden aprovecharse al servicio del etnonacionalismo para destruir las normas democráticas (...). Es en este contexto que se llevarán a cabo las próximas elecciones del 3 de abril. Pero, por primera vez en 12 años, la oposición ha logrado unirse, y los partidos democráticos cuentan con una plataforma común para ganar a Orbán".

-The Curious Case of Hungary

"En la Edad Media, invocar la revelación divina te aseguraba la victoria en una discusión (...). Hoy hay otra forma de imponerse: afirmar que hay 'claridad moral' en un problema, una frase que indica que la pregunta está 'resuelta' y no permite más discusión. En tales casos, los hechos no dan lugar a una narración, la narración determina los hechos. Cuando un tema se declara 'moralmente claro', el resultado es que solo los inmorales pueden plantearse dudas". El autor, especialista en literatura y pensamiento ruso, está "muy familiarizado con esta forma de pensar, porque así operaba la Unión Soviética". Por lo tanto, afirma, no se ha alegrado mucho al descubrir en la prensa occidental artículos que "expresan alivio porque la situación actual en Ucrania ofrece 'claridad moral'".

-The cancellation of russian culture

***

"En esencia, la crisis de Ucrania es un conflicto entre Rusia y Occidente (definido aquí por el Kremlin como Estados Unidos, la OTAN y la UE). Sin embargo, está poniendo de relieve cambios profundos en el orden internacional y representa una amenaza para la influencia occidental. En América Latina, varias potencias de fuera de la región –principalmente China, Rusia e Irán– se disputan una presencia. Sus países se enfrentan a la dura decisión de fortalecer sus lazos con Occidente (el espacio político y cultural al que teóricamente pertenecen) o buscar relaciones más estrechas con estas otras potencias".

-Latin America in the Ukraine crisis: a pawn in the game for Putin’s resurgent Russia

La inflación y el riesgo geopolítico están de vuelta en los mercados como nunca en los últimos 30 años. Esta es la manera en que los inversores lo están afrontando.

-Investors Haven’t Faced a Market Like This in Decades. Here’s How They’re Coping.

"Al declarar que 'cualquier resultado será mejor' que la constitución de 1980, el joven presidente chileno Gabriel Boric abandona toda la razonabilidad y adopta un peligroso dogma", sostiene el analista chileno Patricio Navia.

-Cualquier cosa es mejor que la Constitución de Pinochet

"Hace tres semanas, los contagios por Covid-19 en el Reino Unido comenzaron a aumentar impulsados por una subvariante de Omicron más transmisible llamada BA.2". La variante está teniendo impacto en Suiza, Grecia, Mónaco, Italia y Francia. Ha sido detectada en más países, entre ellos EEUU, pero aún no se ha determinado si es más dañina. ¿Cómo será esta nueva oleada de la enfermedad?

-Another COVID Wave Is Looming

***


"Hace nueve años, Vitalik Buterin (28 años) soñó con Ethereum como una forma de aprovechar la tecnología blockchain con que funciona Bitcoin para todo tipo de usos más allá de la moneda. Desde entonces, ha emergido como la capa base de lo que los defensores dicen que será una nueva Internet descentralizada y de código abierto. Ether, la moneda nativa de la plataforma, se ha convertido en la segunda criptomoneda más grande detrás de Bitcoin, impulsando un ecosistema de billones de dólares que rivaliza con Visa". Pero, Buterin ha visto evolucionar el mundo que creó con una mezcla de orgullo y pavor.

-The Man Behind Ethereum Is Worried About Crypto's Future

El cable submarino que unía a Tonga con el mundo quedó cortado en enero con la violenta erupción submarina que se produjo en sus cercanías. Elon Musk se ofreció a socorrer a los 100.000 usuarios de la isla con su servicio Starlink, pero la estación terrestre más cercana se instaló en Fiji. Desde entonces no se ha sabido nada del servicio Starlink para Tonga. Es posible que Fiji no sea una ubicación ideal para la puerta de enlace que sirve a Tonga porque los satélites Starlink en órbitas más bajas no pueden recibir datos de Internet desde una estación terrestre muy distante. El hecho es que a finales de febrero se restauró el cable y lo único que ha dicho Musk es que su servicio aún es irregular.

-Starlink Offers Internet Access in Times of Crisis, but Is It Just a PR Stunt?

"Pocos campos han estado más llenos de publicidad y fanfarronería que la inteligencia artificial. Ha pasado de un anuncio revolucionario a otro década tras década, siempre prometiendo la luna y solo ocasionalmente cumpliendo las expectativas. En un momento fueron los sistemas expertos, luego fueron las redes bayesianas y luego las máquinas de vectores de soporte. En 2011, fue Watson de IBM, presentado como una revolución en la medicina, y que recientemente ha sido vendido por piezas". El autor de este artículo cree que "todavía estamos muy lejos de tener máquinas que pueden entender genuinamente el lenguaje humano y no estamos cerca de la inteligencia cotidiana ordinaria de 'Robotina' (Rosey the Robot), el ama de llaves de 'Los Supersónicos' que no solo podía interpretar una amplia variedad de solicitudes humanas sino decidir en tiempo real".

-Deep Learning Is Hitting a Wall

***

Mario Noya me ha recomendado este libro de Jorge Soley sobre la cultura de la cancelación.  "Cancelados es una legión de espíritus libres que ha venido a este mundo enrarecido para dar voz a gente normal que ha sido cancelada por decir cosas de sentido común". En esta dirección se puede descargar gratuitamente el libro en pdf. Puede ver los vídeos, firmar el manifiesto y bajarse el verdadero 'manual de resistencia'.

-Cancelados de Jorge Soley

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos retrata con humor la intimidad familiar en 'Peluquerías y letras': "Es muy perjudicial creerse un gran escritor".

-¿Se puede escribir una novela siendo feliz?

"Observamos que, por término medio, la información falsa sobre COVID-19 tiene más probabilidades de hacerse viral que la información veraz. Sin embargo, el efecto de la veracidad está moderado por las emociones morales: los rumores falsos son más virales que la verdad si los tuits de la fuente incorporan un elevado número de palabras de emociones condenatorias de otros, mientras que un mayor número de palabras de emociones auto-conscientes está vinculado a una difusión menos viral".

-Moral Emotions Shape the Virality of COVID-19 Misinformation on Social Media

El tamaño del cerebro no está determinado por la complejidad social o cultural. "En contra de la hipótesis del cerebro social, nuevas investigaciones sugieren que los factores ecológicos, y no la complejidad social, son los que mejor predicen el tamaño relativo del cerebro en las especies de primates".

-Understanding the human brain: insights from comparative biology

***


Mis artículos:

-Memoria histórica


-Defensa y energía



En Pauta:

-Lo que el Presidente no ve

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Rusia-Ucrania: los riesgos y consecuencias de la escalada militar

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Cómo los países del mundo miran la democracia estadounidense, la inflación en la eurozona, Blake Lemoine y la inteligencia, y el control del internet de Ucrania por parte de Putin. El analista de PAUTA, John Müller, selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.</p>
tipo de contenido
La pauta de John Müller

Putin toma el control de internet en la Ucrania ocupada

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

El nuevo orden energético ya no solo depende del cambio climático

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Tras miles de años de expansión, las tierras agrícolas se reducen

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

tipo de contenido
La pauta de John Müller

Violencia juvenil en aumento: de la matanza de Columbine al tiroteo en Uvalde

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.