La pauta de John Müller

Qué pasaría si el Estado siguiera nuestros celulares por ocho días para ver cómo nos movemos

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Domingo 3 de noviembre de 2019

A+ A-

“¿Quién es humano y quién sólo lo parece? Ese es mi gran tema”, decía Philip K. Dick, autor de la novela que inspiró la película “Blade Runner” de Ridley Scott (1982). El filme sitúa su acción en Los Angeles en noviembre de 2019. Pocas obras han inspirado los artículos y estudios que ha provocado esta película. A mi me sorprendió, en 1987, el impacto que tuvo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, a la que llegué a estudiar ese año. En el Chile de 1982, su estreno pasó inadvertido frente a estrenos como el de “Fanny y Alexander”, “La decisión de Sophie”, “ET” o “Gandhi” (muy influyente esta última por la difusión que dio en Chile a la no violencia activa).

La pregunta que se hace Dick, el dilema de los replicantes a los que persigue Harrison Ford, es el mismo que se planteaba Alan Turing en el “Juego de la Imitación”, ese test en el que la prueba máxima de la inteligencia artificial está en su capacidad de hacernos creer que es un humano, sin que podamos distinguir si realmente lo es o no. Este es uno de los grandes temas de nuestro tiempo, pero también es un asunto universal. La temática de los replicantes no está muy alejada de la de los alienígenas del cine de la década de 1950 y 1960 que denunciaba la persecución ideológica del macartismo o de los homosexuales, de la que el propio Turing fue víctima.

A modo de homenaje al tiempo de “Blade Runner”, que paradójicamente se ha convertido en el nuestro (aunque los automóviles no vuelen), os dejo varias piezas para que la revisitéis. La primera es un estudio que subraya que, a diferencia de la novela, que rechaza a las máquinas, en la película se plantea un dilema auténtico al humanizar a los robots. La segunda un trabajo sobre lo que ha supuesto este relato para la Ciencia Política. También he puesto el trailer original y, finalmente, el enlace en youtube a la famosa escena con la muerte de Roy Batty, una improvisación del actor Rutger Hauer, pues según él sus líneas de guión no se acoplaban bien con el tono de la película… la muerte “humaniza” al robot.  

-Futurecop: the neutralization of revolt in Blade Runner por Peter Fitting

-Ideology as Dystopia: An Interpretation of Blade Runner por Douglas E. Williams

Aquí el trailer original de “Blade Runner”

-"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir."

Max Fisher y Amanda Taub, columnistas de The New York Times, escriben un boletín llamado The Interpreter y sostienen que “el mundo está cambiando en formas que hacen que las personas sean más propensas a buscar cambios políticos radicales al salir a la calle”.

-The Global Protest Wave, Explained

Este artículo vincula las protestas en Chile con las políticas ligadas al cambio climático.

-Expensive Climate Policies Sparked Chile Riots, Just Like France’s Yellow Vest Protests

Este de Andrés Velasco me parece uno de los mejores artículos que se ha escrito sobre la crisis chilena.
-Santiago bajo asedio

***

Esta es una de las grandes noticias de la semana en España. El primer paso para que el Estado se anticipe a los deseos de los ciudadanos como ya está sucediendo en China. Confío en que la gente comience a valorar lo importante que son sus datos personales y la manera frívola e irresponsable con la que muchas veces se procede.

-El INE seguirá la pista de los móviles de toda España durante ocho días

Y este hilo explicándolo:

Y este artículo de Borja Adsuara, un experto en el asunto, que se muestra partidario del estudio.

-En defensa del INE y del Big Data: 10 preguntas sobre el estudio de movilidad

Por último, aquí un artículo que pone en evidencia algunas de las contradicciones a las que no enfrentamos con este tratamiento de los datos.

-Por qué un coche autónomo preferirá atropellar antes a un pobre que a un rico

El economista Sebastián Edwards acaba de publicar en el Journal of Economic Perspectives este trabajo, muy interesante sobre el contagio del populismo latinoamericano en otros países del mundo como el Reino Unido, Rusia o Italia.

-On Latin American Populism, and Its Echoes around the World

Hay una gran polémica en España en torno a la “España vacía” o “España vaciada”. La verdad es que siempre ha existido un problema de fijación de la mano de obra en el campo. En la época medieval, los trabajadores aprovechaban el “efecto frontera” para pasar del mundo cristiano al musulmán según le trataran mejor o peor. Este estudio incide sobre algunos de estos aspectos.  

-The Medieval Frontier Origins of a Country’s Economic Geography: The Case of Spain

Las grandes plataformas (Google, Facebook…) han entregado su primera autoevaluación para cumplir con el Código de Conducta contra la Desinformación de la Unión Europea tras cumplirse un año de su entrada en vigor. El gran punto negro detectado por la UE: provisión arbitraria de datos a los investigadores.

- Annual self-assessment reports of signatories to the Code of Practice on Disinformation 2019

***

Estudios etnolingüísticos señalan que el vascuence sobrevivió aislado en las montañas del norte de España. Quizá esta creencia de Felipe II no era tan extravagante. Lo cierto es que dicha creencia favoreció que los vascos tuvieran una gran preponderancia en ciertas partes de América, como Chile, por ejemplo.    

-¿Eran los vascos descendientes de Noé?: la extraña creencia de Felipe II que le hacía venerarlos

Las fuentes de la desigualdad son mucho más complejas de lo que se cree. Los genes desempeñan un papel mucho más importante en la determinación de lo que ganará con el empleo a lo largo de la vida que cualquier factor ambiental. Según este estudio, "(aproximadamente) la mitad de los ingresos de por vida del trabajo están vinculados a factores genéticos".

-Heritability of lifetime earnings

Un estudio realizado en China encuentra que la jubilación anticipada puede acelerar el deterioro cognitivo.

-Early retirement can accelerate cognitive decline

Mis artículos de esta semana, creo que por este enlace se pueden leer:

-El esquivo crecimiento

-Una derrota para los chilenos

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

Qué dicen los programas electorales de los partidos por los que votarán los españoles

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

El crecimiento ha sido más redistributivo que cualquier otra política

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Santiago, Barcelona y la Primavera Árabe

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

Qué formación deben recibir los niños para sobrevivir en un mundo cambiante

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.