La pauta de John Müller

Lo que 'el fin de la historia' y el 'choque de civilizaciones' no han podido explicar

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Lo que 'el fin de la historia' y el 'choque de civilizaciones' no han podido explicar. La Pauta de John Müller, Rusia Ucrania crisis guerra

Pixabay

Por John Müller

Domingo 17 de abril de 2022

A+ A-

Este artículo sostiene que los últimos dos meses han sido vergonzosos para las grandes teorías explicativas del mundo. De los intentos más ingeniosos y famosos de capturar las relaciones internacionales en forma teórica, ninguno puede explicar con éxito la crisis de Ucrania. "Ni 'El fin de la historia', ni el 'choque de civilizaciones', ni el realismo político sirven para ello".

-No grand theory can explain the Ukraine crisis

Desde la rectificación del canciller Olaf Scholz, nada más producirse la invasión de Ucrania, se ha proclamado ampliamente que "la larga era de pacifismo y pasividad alemanes ha terminado". Pero, ¿esto es así? "La prueba de fuego para esta nueva actitud en Europa será el regreso de una sensibilidad trágica: la sensación de que la lucha y la competencia geopolítica, lejos de ser características de un mundo pasado, son realidades perennes". "Pero, la triste verdad sobre la respuesta occidental a la agresión rusa es que ha cambiado en grado, pero no en tipo. Y en ninguna parte ha sido más evidente esta inacción que en el arte de gobernar alemán. Después de cada espantoso ejemplo de terror ruso, ha pasado por tres etapas: primero, muestras de conmoción; segundo, impotencia e inacción; tercero, una obstinada falta de voluntad para disminuir su dependencia de Rusia o frustrar los planes de Putin".

-Can the Revolution in German Foreign Policy Last?

***

Interesante artículo de Adam Tooze. "La pregunta que plantea la invasión de Ucrania por Vladimir Putin es si se ha roto finalmente el hechizo del Fin de la Historia de Fukuyama. ¿Se ha reiniciado la historia en clave trágica, como ha dicho recientemente el presidente Macron? ¿Hemos llegado al final del final de la historia militar? La respuesta tiene mucho que ver con cómo interpretemos las motivaciones del líder ruso".

-War at the end of history

"La verdad está en el medio" suelen decir muchos alemanes del Este, tomando una postura equidistante como si la agresión de Rusia a una nación independiente fuera lo mismo que afiliarse o no a una alianza militar. En la ex RDA, "la gente es hasta 13 puntos porcentuales menos propensa a decir que la Rusia de Putin es una amenaza para su país, según las encuestas".

-Russia finds sympathy in Germany’s east, Putin’s old stomping ground

"El general de brigada alemán en la reserva Erich Vad, ex asesor de Angela Merkel, considera un error de Volodimir Zelenski repartir armas a la población: 'Sólo hace que la guerra sea más larga y sangrienta'". "Si no queremos la tercera guerra mundial, tarde o temprano hay que salir de esta lógica de escalada militar y empezar a negociar", sostiene.

-El general Erich Vad cree que suministrar armas a Ucrania abre el camino a la tercera guerra mundial

***

"La de Ucrania es una guerra entre dos tipos de organizaciones y estrategias: la red frente a la jerarquía, o la plaza frente a la torre. Se aproxima a un enfoque de guerrilla, propio del débil frente al fuerte"… "Con un ejército regular, y apoyo de voluntarios, Ucrania, con tácticas ampliadas de guerrillas está resistiendo el embate ruso. La defensa horizontal de los ucranianos ha aguantado la estrategia vertical de los rusos. O, como lo presenta Azeem Azhar (exponentialview), la defensa en red ha aguantado hasta ahora el ataque jerárquico. El historiador británico Niall Fergusson habló en un libro de mismo título de la lucha entre 'la plaza y la torre'. Ucrania es plaza, horizontal, y convertida en red; Rusia es, vertical, jerárquica, torre".

-La horizontal resiste a la vertical

Tim Hartford escribe: "Si bien la mayoría de nosotros estamos lejos de los tanques y las bombas, todos participamos en una guerra de información. La buena noticia es que cada uno de nosotros ha estado entrenando para ello toda su vida. Hemos desarrollado un sentido agudo para las tonterías y hemos llenado nuestras cajas de herramientas cognitivas con herramientas fuertes y afiladas para pensar con claridad".

-Five ways to fight the information war

"Ucrania afirma haber engañado a las tropas y espías rusos, mientras que los hacktivistas filtran regularmente información privada de organizaciones rusas".

-Russia Is Leaking Data Like a Sieve

***

"Descrito como un general de la 'vieja escuela' y como un 'nacionalista de sangre y tierra', Aleksander Dvornikov, de 60 años, se formó en las doctrinas militares soviéticas que consideran la destrucción de objetivos civiles como una forma de ganar impulso en el campo de batalla". Traducción de un artículo de The Guardian publicado por Eldiario.es.

-Dvornikov, el general ruso que cambió el rumbo de la guerra en Siria y ahora dirigirá la invasión en Ucrania

"A principios de esta semana, España y Grecia expulsaron a los diplomáticos rusos de sus capitales y Rusia envió un avión para recuperarlos. Si bien España y Grecia hicieron una única excepción para que la aeronave ingresara a su espacio aéreo, los vuelos navegaron alrededor de otros países que mantienen prohibiciones a los vuelos rusos. La longitud total de los vuelos fue de 15.163 km, apenas por debajo del vuelo más largo del mundo actual entre Singapur y Nueva York".

-Russian Roundabout: a long way to go for some expelled diplomats

"Por muy exigentes que sean con los hechos, los historiadores se dedican a contar historias, no a hacer ciencia". Este es el punto esencial de 'Making History: The Storytellers Who Shaped the Past', un libro de Richard Cohen que desmenuza la subjetividad de los historiadores más famosos desde Heródoto hasta nuestros días.

-The People Who Decide What Becomes History

***

"El periodista estadounidense, uno de los que mejor conoce Iberoamérica, aborda los retos y flaquezas de una región atrapada en 'Los años de la espiral'" y que puede haber vuelto a perder el tren de la modernidad.

-Jon Lee Anderson: "África tiene más porvenir que América Latina"

El Instituto Internacional de Estudios Estratégico (IISS) "presenta un marco analítico sobre la inestabilidad en América Latina. Basada en 23 indicadores que abarcan las amenazas geopolíticas, socioeconómicas, políticas, de seguridad, de resiliencia y amortiguadores, la Matriz destaca la complejidad de los desafíos que enfrentan los gobiernos de la región en la actualidad. Si bien, como era de esperar, Venezuela es el país evaluado como el de mayor riesgo en general, Matrix revela otros posibles factores desencadenantes de la inestabilidad, incluida la agitación política en Perú, la degradación de las desigualdades en Colombia y la violencia prolongada en partes de América Central".

-The Latin America Instability Matrix: Mapping Risks in the Region

"Internet está lleno de sitios 'en su mayoría muertos', dominios a los que se puede acceder pero que están desocupados. Los intentos de ocultar este caos crean una creciente sensación de inquietud".

-What Lies Beneath

***

La noticia de la semana ha sido la oferta que el hombre más rico del planeta ha lanzado para comprar la red social Twitter. Pero hay buenas razones para pensar que esto no es un asunto motivado por la defensa de la libertad de expresión.

-Elon Musk's Twitter bid isn't about free speech

El Financial Times se hace eco en su editorial del creciente desencanto con el proceso constitucional chileno.

-Chileans grow disenchanted with chaotic constitutional rewrite

Las mujeres "suelen mostrar más manifestaciones clínicas que no encajan exactamente con la descripción de las enfermedades que los profesionales han estudiado en los libros".

-Ignorar que mujeres y hombres no enfermamos igual hace que todos recibamos peor atención sanitaria

***

Interesante. Chile es el país de la OCDE con la banda ancha más rápida y España es el cuarto.

-Global Broadband Index

Iñaki Gil ha escrito este artículo muy rico en datos y referencias sobre la sociedad francesa.  "Hay dos bloques sociológicos y culturales. La división entre la Francia de arriba y la de abajo sigue aumentando de potencia en lugar de la vieja división entre derecha e izquierda. La suma de socialistas y republicanos de la derecha clásica, el duopolio que ha dominado el escenario político durante 40 años, está entre el 5% y el 10%… Hemos basculado en otro universo".

-¿Si los ricos votan a Macron y los obreros a Le Pen, qué harán los electores de Mélenchon?

Este es uno de los pocos artículos que se hace cargo de la división en tres polos que evidenció el electorado francés en la primera vuelta presidencial. "Entre el fuego cruzado, basado en el voto útil o el voto refugio, y el voto de protesta, la antigua bipolarización derecha/izquierda ha pasado de moda. Ha llegado el momento de que los votantes se agrupen en torno a tres polos: un polo de extrema derecha, con el 32,29 % de los votos, 1,6 millones más que en 2017; un polo de izquierda radical, autoproclamado por Mélenchon como unidad popular, con el 22 %; y un polo central en torno al presidente en funciones, que recibió el 27,84 % de los votos".

-Francia: Un país fracturado y una segunda vuelta incierta

***

"Ahora nos encontramos en el umbral de una era de cambios. El efectivo está desapareciendo y las tecnologías digitales que lo están reemplazando podrían transformar la naturaleza y las capacidades mismas del dinero. Hoy, el dinero del banco central sirve a la vez como unidad de cuenta, medio de cambio y depósito de valor. Pero las tecnologías digitales podrían llevar a que esas funciones se separen a medida que ciertas formas de dinero digital privado, incluidas algunas criptomonedas, ganen terreno. Ese cambio podría debilitar el dominio del dinero del banco central y desencadenar otra ola de competencia cambiaria, que podría tener consecuencias duraderas para muchos países, en particular aquellos con economías más pequeñas".

-Money is about to enter a new era of competition

Curioso: el impuesto de soltería. "El impuesto de soltería es un impuesto punitivo que se aplica a los hombres solteros". En España se instauró en la época de Primo de Rivera y afectaba también a los curas.

-El impuesto por no tener hijos que imponían muchos países para fomentar la natalidad

"Un proyecto a gran escala en el que participaron más de 100.000 personas de 26 países concluyó que la mentalidad conspirativa estaba asociada a creencias de extrema izquierda y de extrema derecha".

-Conspiracy mentality associated with extreme left- and right-wing beliefs across 26 countries

***

Mis artículos:

-Frenar el gasto antes de bajar impuestos


-Un ERTE al IPC


En Pauta:

-Y no hubo luna de miel

-La representatividad de la Convención

John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Rusia y Ucrania: negociaciones, masacres y sanciones

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

¿Por qué los niños deberían entrar un año más tarde a la escuela que las niñas?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Isabel II, la abuela colectiva del mundo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La nueva globalización y cómo el cristianismo cambió a Occidente

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Las predicciones del Doctor Catástrofe

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.