La pauta de John Müller

Rusia y Ucrania: negociaciones, masacres y sanciones

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

Masacre en Bucha. Negociaciones Rusia Ucrania. Sanciones económicas a Rusia. La Pauta de John Müller.

Михайло Подоляк, Twitter (@Podolyak_M)

Por John Müller

Domingo 10 de abril de 2022

A+ A-

Interesantísimo este análisis sobre la opinión pública rusa y las dificultades que existen para valorar lo que está sucediendo debido a la censura y el control estatal sobre la mayoría de los organismos que hacen estudios de opinión. "El impacto de la cobertura de la guerra en la opinión interna en Rusia está condicionado por las actitudes culturales -especialmente el fatalismo hacia las autoridades y la poderosa fuerza del nacionalismo- y requiere el esfuerzo de acceder a la información disponible. Sin embargo, aunque la oposición crezca gradualmente, los sondeos posteriores no pueden leerse en retrospectiva como una indicación de las opiniones rusas en el momento de la invasión".

-Qué piensan realmente sobre la guerra los rusos de a pie

Santi Palacios está entre los primeros periodistas que entraron en Bucha. "Estas son las fotografías que tomó y lo que hay detrás de ellas, con comentarios en primera persona".

-Los cadáveres de la retirada rusa

¿Cuándo callarán las armas en Ucrania? El autor ha reunido "estadísticas sobre 71 conflictos armados que han sucedido desde 1960, de los cuales más de dos tercios ya han finalizado. Entre 1960 y 1990, hubo 24 conflictos armados en el mundo, y con una característica muy particular: en promedio, tuvieron que pasar 16 años antes de que se iniciara un proceso o un intento de negociación, fuera cual fuese el resultado final. En cambio, en el período 1990-2010, la media de espera para empezar a negociar bajó a 3,2 años, cinco veces menos que en el período anterior. La cultura de la negociación se ha ido imponiendo en el mundo y, al menos, se intenta salir del conflicto lo antes posible" (el texto está en catalán).

-Vicenç Fisas: Ucraïna i els límits de negociar

***

"Los rusos son conocidos por su aprecio y devoción por las unidades acorazadas, desde tanques a blindados, y la artillería. La gran arma que ha derrotado este terror mecanizado, sin embargo, han sido soldados a pie".

-La guerra mutante

"En 1956, Estados Unidos consiguió, quizás, el mayor éxito en materia de sanciones internacionales durante las décadas que duró la Guerra Fría. Contra tres de sus aliados, además. Con objeto de paralizar la invasión de Egipto por parte del Reino Unido, Francia e Israel durante la crisis del Canal de Suez, Estados Unidos impidió al Reino Unido la retirada de sus reservas en el Fondo Monetario Internacional, causando una crisis de la libra esterlina que se resolvió con la retirada de las tropas británicas".

-¿A quién sancionan las sanciones?

"Bruno Cabanes ocupa la cátedra Donald G. & Mary A. Dunn en Historia de la Guerra Moderna en la Universidad Estatal de Ohio, EEUU. Especialista en la historia de la Primera Guerra Mundial y del final de la guerra, ha dirigido la elaboración, entre otros, de 'Una historia de la guerra, desde el siglo XIX hasta nuestros días' (Seuil, 2018, reedición Points histoire, 2021) y publicado 'La gran guerra y los orígenes del humanitarismo', 1918-1924 (Cambridge University Press, 2014) y 'Un siglo de refugiados. Fotografiando el exilio' (Seuil, 2019)".

-Entretien avec Bruno Cabanes sur la guerra en Ukraine: «Le tragique ne nous a jamais quittés».

***

Curioso ejercicio literario prospectivo de Andrés Ortega Klein, a quien siempre leo con atención, en el blog del Real Instituto Elcano. Dice: "Ayuda reflexionar sobre quiénes, y cómo quedarán, y qué políticas seguirán a medio plazo. Antonio Machado escribió que 'ni está el mañana –ni el ayer– escrito'. Pero mirar a un horizonte lejano puede servir para entender y actuar en el presente. La prospectiva no consiste en adivinar el futuro, ni siquiera el pasado, sino en construir ese futuro o futuros". Mi impresión es que en el subtexto yace la premisa realista de que hay que negociar con Vladimir Putin y olvida que la Pax Europea entre Francia y Alemania no se hizo con Adolf Hitler en la Cancillería.

-Frío 20 de enero de 2025

"El club de los realistas incluye a fríos halcones de la derecha, como Henry Kissinger y también a figuras de la izquierda altermundialista como Chomsky".

-Rusia, la OTAN y el club de los realistas

Este es un informe de la empresa de inversiones GMO elaborado por Jeremy Grantham: "Como especie, debemos dar el salto a la plena sostenibilidad. La descarbonización de nuestra economía será espectacularmente intensiva en recursos, y todos los productos básicos necesarios son finitos en el suministro. El ataque desesperado de Rusia contra Ucrania hace que todo sea más impredecible, pero con certeza: esta guerra aumentará la presión sobre las materias primas a corto plazo. Sirve como un recordatorio más amplio de que tendremos que innovar en torno a los cuellos de botella, la escasez, los picos de precios y el daño climático que casi seguramente se nos presenten para que podamos sobrevivir y contar la historia".

-Putin’s invasion reminds us that we live in a finite world

***

Las causas para la subida de los precios de las materias primas podrían estar en otra parte y no en la guerra de Ucrania. Daniel Gros plantea dos objeciones importantes: "aunque Rusia ha amenazado con cortar el gas a los 'países hostiles' a menos que paguen en rublos", la guerra no ha afectado el suministro de combustibles fósiles. "Una segunda razón para dudar de que la guerra sea responsable de los altos precios actuales de las materias primas es que la mayor parte del aumento de precios ocurrió antes de la invasión".

-Is Putin’s War Driving Up Commodity Prices?

Viktor Orban ha barrido en las elecciones en Hungría. Este análisis sostiene que la acción militar rusa, entre otros factores, puede haber influido, pero hay factores permanentes en juego. "Casi todas las emisoras comerciales de radio y televisión de Hungría, junto con la mayoría de los medios impresos, evitan escrupulosamente cualquier crítica al gobierno o a sus políticas. Lo mismo ocurre con la televisión y la radio estatales. Los medios húngaros escupen un sinfín de mentiras sobre los partidos de oposición, sus líderes y sus políticas, mientras se muestran indefectiblemente obsequiosos con el gobierno".

-Fidesz and Orbán triumph in Hungary’s skewed elections

Francia celebra este fin de semana la primera vuelta de sus elecciones presidenciales. "En Francia, como en Hungría, la geopolítica está en el centro de la campaña presidencial de Francia como nunca antes. Existen marcadas diferencias entre las actitudes de los candidatos hacia Rusia".

-How Russia’s war on Ukraine is shaping the French presidential race

***

"El ciclo 2017-2022 transformó radicalmente el panorama político francés. Desde la década de 1980, el sistema de fuerzas políticas se había organizado de modo bipartidista en torno a la división izquierda-derecha: un gran partido de centro-derecha, la UMP, que luego se convirtió en LR, y un gran partido de centro-izquierda, el PS, dominaban y se alternaban en el poder. En este periodo de cinco años hemos visto la afirmación de una estructura en torno a tres polos: extrema izquierda (LFI, PCF y trotskistas), centro (LREM) y extrema derecha (RN, Reconquête y Debout la France)". ¿Es sostenible este escenario?

-Vers un nouveau système politique français

El autor sostiene que "ha surgido en el debate público una nueva figura: la del neorreaccionario, que no es un reaccionario, ni un neocón ni un neoliberal". «Un reaccionario se hace, no nace –explicaba Lukacs en sus memorias, aún inéditas en español–. Un reaccionario considera el carácter, pero desconfía de la publicidad; es un patriota, pero no un nacionalista; está a favor de la conservación más que del conservadurismo; defiende las antiguas bendiciones que concede la Tierra y duda de los resultados de la tecnología; cree en la Historia, pero no en la Evolución».

-Los neorreaccionarios

Los medios de comunicación le han cogido el gusto a las cartas a los accionistas de los presidentes de grandes fondos de inversión. Esta semana le toca a Jamie Dimon, el presidente de JP Morgan. Dimon fue el que hace unos años abrió ese debate sobre si el accionista debía seguir siendo el centro de la preocupación de los gestores.

-J.P. Morgan CEO’s 45-Page Annual Letter is Out. Here Are The Key Takeaways.

Aquí se puede encontrar la carta original:
-Dear fellow shareholders

***

"El cuerno de la abundancia de los bancos centrales se había derramado sobre nosotros en los veinticuatro últimos meses (doce billones de dólares a los que añadir otros cuatro billones en avales de los estados) y mucha gente pensaba que estábamos a punto de empezar otros locos años veinte. En realidad, los locos años veinte han sido los veinte últimos años…".

-Reiniciando el vía crucis de los 1970s: los mismos errores económicos

"¿Quién de ustedes sabía que F. Scott Fitzgerald, Salman Rushdie y Don DeLillo trabajaron como redactores publicitarios? Rushdie pudo haber escrito 'Los versos satánicos', pero también escribió '¡Travieso! But Nice' para Fresh Cream Cakes mientras trabajaba en Ogilvy and Mather. Fitzgerald escribió El gran Gatsby con su descripción de 'camisas tan hermosas', esa lluvia de azul, verde y amarillo que Daisy envía sobre Jay, pero mientras vivía por primera vez en Iowa, la frase del autor 'Te mantenemos limpio en Muscatine' estaba estampada en camiones de lavandería en toda la ciudad". Hay algo sublime en el capitalismo tardío, dice el autor en esta crónica llena de referencias modernas del mundo de la publicidad y el dinero.

-Tripping the Late Capitalist Sublime

El consumidor norteamericano quiere cosas baratas que le lleguen rápidamente y le importa un comino si eso perjudica a alguien o hace daño a los demás.

-The awful American consumer

***

"Nuestros modelos y herramientas para salvaguardar la privacidad deben ponerse al día. Vivimos en un mundo donde las intrusiones diarias, continuas, y a menudo imperceptibles e invisibles, son la regla, el trabajo no solo de los medios tradicionales, sino también de las empresas tecnológicas, las empresas de análisis de datos, los sistemas de entretenimiento, las industrias financieras y las agencias estatales que buscan acceso sin restricciones a nuestra información (…). Para tener una oportunidad de privacidad en la era digital, por no hablar del metaverso que se avecina, necesitaremos visualizar la privacidad como un bien social colectivo que necesita soluciones colectivas".

-The Price of Privacy

El Decano de la escuela de Políticas Públicas del London School of Economics and Political Science (LSE), Andrés Velasco, advierte que "el diseño propuesto por la Comisión de Sistema Político (de la Convención Constitucional chilena) es errado. En el mejor de los casos, limitaría la influencia de las regiones, concentraría el poder en una sola cámara híper-sensible a los intereses centralistas y los altibajos anímicos de las redes sociales, y debilitaría el poder de veto de la Presidencia de la República. El populismo, que ya nos acecha, se consolidaría. En el peor de los casos, el texto dejaría la puerta abierta para que una mayoría circunstancial vulnerara los derechos de las minorías y modificara las reglas de la política de modo de eternizarse en el poder".

-Un mal diseño constitucional. Por Andrés Velasco

"Cuando los trabajadores tienen poder para dar forma a su espacio laboral, trabajan más y mejor y se sienten mucho más contentos". Pero cuando los trabajadores que definieron su espacio "fueron desautorizados deliberadamente, su trabajo sufrió y, por supuesto, lo odiaron". "No es el ambiente en sí mismo lo que les resultaba estresante o lo que les distraía, era la falta de control".

-What Le Corbusier got right about office space

***

"El proyecto Mental Health Million consultó a más de 220.000 personas sobre el bienestar, y los resultados son preocupantes: uno de los hallazgos fue una disminución importante en el bienestar mental en el grupo de edad de 18 a 24 años".

-A survey on global mental well-being shows that the kids are not all right

"Entre los potenciales focos microbiológicos en ambientes domésticos destacan los estropajos. Con frecuencia se utilizan no solo para limpiar platos y utensilios de cocina, sino también diferentes superficies o incluso estantes de refrigeradores, lo que aumenta el riesgo de contaminación cruzada".

-¿Dónde se acumulan los microbios en mi cocina?

Muy interesante este hilo de @pitiklinov sobre el suicidio. Los hombres se suicidan más que las mujeres, pero ellas lo intentan más. Se llama la paradoja sexual de la conducta suicida. Este estudio analiza las diferencias sexuales en intentos de suicidio y encuentra que los hombres realizan más intentos graves de suicidio.

-Hilo de @pitiklinov

***

Mis artículos:

-Si tiene habilidades no cognitivas cobrará más


-Contra la volatilidad


-Sánchez contra su estrategia


En Pauta:

-El paradigma Milosevic


-¿Y las luces rojas de Siches?


John Müller está en Radio PAUTA en dos programas: Primera Pauta, de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, y Marcando Pauta, de lunes a viernes a partir de las 08:00 horas. Escúchelo por la 100.5 en Santiago, 99.1 en Antofagasta, y por la 96.7 en Valparaíso, Viña del Mar y Temuco, y véalo por el streaming en www.PAUTA.cl.

La pauta de John Müller

Sanciones a Rusia: la "guerra económica" que busca terminar con la invasión

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

La pauta de John Müller

El Reino Unido levanta la prohibición del ‘fracking’

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

¿Por qué los niños deberían entrar un año más tarde a la escuela que las niñas?

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La Pauta de John Müller: Isabel II, la abuela colectiva del mundo

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.

La pauta de John Müller

La nueva globalización y cómo el cristianismo cambió a Occidente

El analista de PAUTA selecciona los mejores artículos, investigaciones, blogs y columnas internacionales de los temas más novedosos.